miércoles, 2 de noviembre de 2011

Aplicaciones

Hace ya un tiempo vi en el blog de AleMamá una cosa que me llamó la atención y a la que no he podido resistirme. Se trata de un nuevo Widget (aplicación o pequeño programa) que veréis en el margen superior derecho de mi blog. No es nada del otro mundo (aunque a mi amigo Je. le parezca esencial para cualquier blog que se precie), pero me hace ilusión tener el tiempo climatológico y la previsión del mismo en los próximos días en la ciudad de Barcelona, cercana a mi lugar de residencia.

Ahí podéis ver la hora y temperatura actuales, si llueve o si está nublado o despejado, la velocidad del viento y la previsión meteorológica para los próximos días. No tengo ni idea de su fiabilidad, pero dudo que sea absoluta. Por tanto, si alguno organiza algún plan -no sé, salir al campo de pic-nic- confiando en que mi Widget dice que hará buen tiempo y después le llueve, no asumo ninguna responsabilidad. Avisados estáis.

No es mérito mío, ni mucho menos, pero hoy en día es fácil que cualquier blog sea leído por gente de uno y otro hemisferio, por lo que esta aplicación cobra más interés. No me digáis que no hace gracia leer el blog de un colombiano (o afincado en Colombia) sabiendo la hora de allí y el tiempo que hace. ¿Que llueve?, pues me lo imagino escribiendo un post mientras la lluvia empapa los cristales. Y lo mejor, ¿qué temperatura tienen allí? Imaginaos por un momento a un argentino el 24 de diciembre. Tú, muerto de frío y él contándonos que acaba rápido la entrada porque se va a la playa a celebrar la Nochebuena.

La primera vez que vi y que oí la palabra "aplicación" (siempre y cuando no se refiriera a una pomada y lo leyera en un prospecto o a una pintura acrílica y leyera las instrucciones para saber cuándo dar la segunda capa) fue con el iPhone. Ahora, como pasa con otros muchos términos (sobre todo informáticos), forma ya parte de nuestro lenguaje más coloquial. Así, en más de una ocasión hemos oído frases tipo "¿Alguien tiene una aplicación con los atajos de esta ruta?" cuando estamos en una excursión y el cansancio es más que evidente.

Lo de las aplicaciones del iPhone, iPad y demás dispositivos de Apple merecería una entrada aparte, pero es preciso adelantar que existen todo tipo de aplicaciones. De hecho, cuando quieres bajarte una, acudes al App Store y te encuentras con las siguientes 21 categorías (y dentro de cada una de ellas están las "de pago" y las "gratuitas"):

- Juegos: Os podéis imaginar qué aplicaciones encontraréis aquí. Huelga decir que es la categoría con más éxito.

- Quiosco: Podéis encontrar todo tipo de publicaciones, desde la prensa generalista hasta la deportiva, pasando por la especializada en cualquier género.

- Entretenimiento: No es lo mismo que los "Juegos" por increíble que parezca, encontrando desde canales de TV hasta las tonterías más insospechadas como un "mechero virtual", "su caricatura" o un "idiotizador" (de verdad, existe, pero no sé qué hace)

- Utilidades: Aquí encontramos traductores, linternas (hace que la pantalla de tu móvil se ilumine de tal manera que alumbre en la oscuridad), espejo, etc

- Redes sociales: Ya sabéis, Whatsapp (de los más útiles, sin duda), facebook, msn, twitter, etc.

- Música: Spotify, programas para bajar música, karaokes, un piano, programas de radio musicales ...

- Productividad: Curioso nombre para englobar aplicaciones como "emoticonos", agendas, calculadoras, archivador de documentos, etc.

- Estilo de vida: No es otra cosa que aplicaciones para tunear tu pantalla, publicaciones de determinadas empresas (Ikea, Zara, Pull & Bear...), recetas de cocina, etc.

Continuará ...


8 comentarios:

  1. Oye, pues estás puestísimo, no?
    Para la edad que tienes...

    ResponderEliminar
  2. Gracias MadreYMas, lo tomaré como un cumplido.

    Sara M. ya está comentado ;-)

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajajajaja
    Muchísimo más puesto que yo!!

    ResponderEliminar
  4. Es una información muy útil, Páterfamilias, añade otro con el estado del tráfico en Barcelona.

    Yo no pongo enlaces de estos en mi blog, que es reflejo de mi casa y de mi vida: cuantas menos cosas, mejor.

    ResponderEliminar
  5. Ya será menos, Leles.

    No te preocupes Fernando. Ya he escrito en varias ocasiones que no vivo en Barcelona, pero bueno. Y, es cierto, tú no pones estos enlaces, sino que directamente tu blog se llama como la ciudad en la que vives. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Sí, como alguien que te lee desde el otro lado del charco, doy fe de que esta aplicación le ha dado un "plus" a tu blog :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Toy atóóóónita, Pater. Qué dominio, oye.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias