El ser perfecto es un individuo que muchas veces mira por los demás, así que hoy, atendiendo a la petición de Leles (una de las más fieles lectoras de mi blog), escribiré sobre un día normal en una familia numerosa normal ... o no, porque es sobre la mía.
Un día laborable empieza a las 06:35 h cuando suena el despertador. ¿Y por qué a las 06:35 y no a las 06:30? Pues, la verdad, por una tontería. Me daba la sensación que las 06:30 h era muy temprano, así que decidí empezar 5 minutos más tarde.
Después de dar gracias a Dios por regalarme un día más, me acerco hasta el cuarto de baño y me pongo el albornoz (ya sabéis, un señor no anda en pijama por la casa). Acto seguido despierto a A. con un "Affgffpf, que ya ef lora" (uy, se me ha escapado el nombre de A.) y me voy a la cocina a preparar el desayuno mientras escucho algunas noticias por la radio. Cuando A. ya se ha duchado viene a la cocina y desayunamos juntos. Es uno de nuestros momentos donde hablamos de cosas nuestras y repasamos algún tema del día que empieza o del día anterior.
¿Que lo estoy detallando demasiado? Vale, perdonad.
Los niños se levantan a eso de las 07:15 h y a partir de ahí es una vorágine. Mientras los mayores se van a la ducha, los pequeños desayunan. Hace un tiempo hicimos unas reformas en el baño eliminando una enorme bañera (sólo le faltaba pintar unas líneas azules en el fondo y, al llenarla, hacer competiciones de natación) y poniendo dos duchas, que permiten que mientras dos de nuestros hijos se están duchando, otros pueden ir peinándose o limpiándose los dientes.
Los cinco mayores se visten solos, mientras que a S. se encarga de vestirlo P.
Después de unas cuantas carreras y algún que otro grito, salimos todos por la puerta. Ma. se va a casa de una cuñada que trabaja en su cole y la lleva cada día, mientras A. se lleva a los cinco chicos (siempre que no haya algún niño añadido) al cole donde ella trabaja. Sí, ya sé, lo tenemos bien montado.
Cuando vengo a casa a comer, ese es mi momento. Todos, los niños y A. comen en el colegio, así que os podéis imaginar la tranquilidad que se respira en casa. Cuando hace unos años empecé a trabajar en la misma ciudad en la que vivimos se me hacía muy raro, pero ahora ya me he acostumbrado a la gloria.
La casa vuelve a llenarse sobre las 18 h. Por lo que me cuenta A. llegan como un león que lleva semanas sin comer y meriendan como auténticos descosidos, debiendo vigilarlos para evitar que después, durante la cena, digan que no tienen hambre. Los niños hacen deberes y A. se desdobla para poder atenderlos a todos. Para el que todavía no se haya dado cuenta, es una auténtica heroína (femenino de héroe) capaz de dar abasto a semejante jaleo.
Cuando llego por la tarde-noche a veces cenamos juntos y otras veces ellos ya lo han hecho. Existen días entre semana que a esas horas apenas nos vemos A. y yo porque uno u otro juega a padel con sus amigos/as o tenemos compromisos ineludibles. Eso sí, los días que coincidimos y desde que tenemos el megadiscodurodeunTera, vemos una película. Los pequeños están acostados y los mayores a punto (Ma. y P. se "pelean" o pelean por el ordenador) y desaparecen. Nos quedamos solos. Es el momento de mayor tranquilidad. "Por fin solos, A" (...) "¿A.?" (...) "¿A.?" Me giro y la encuentro dormida en el sofá. Es lo que tiene ser madre de familia numerosa.
Otro día hablaremos de un fin de semana cualquiera.
Ahora os dejo con la nueva pieza de la recién estrenada (y que no sé lo que durará) sección de música en el cine o Bandas Sonoras Originales. Ahora es el turno de Michael Nyman con The Sacrifice, tema de la película "El Piano". Genial.
Eeeyyyy, muchísimas gracias por el post!!! no se hizo esperar!!.
ResponderEliminarQuerida Affgffpf (nunca hubiera imaginado el nombre!!), ya me contará usted cómo logra desdoblarse ante seis leones feroces recién merendados y en plenos deberes. Todo un reto.
No es de extrañar que llegues a la hora de la peli y te quedes dormida. A mi también me pasa (y sólo tengo dos).
Me encanta el megaespejo del baño (se parece a mi baño). El orden tb lo podemos apreciar en esas fotos.
Impecable.
Muchas gracias, Pater.
Jajajaja, me hace gracia tu hora de poner el despertador. Yo hago lo mismo, pero mi hora son las 06:33. Manías.
Jajajaj me he reido...
ResponderEliminarAffafgf yo también me quedo dormida querida.
LA idea del baño buenísima!
Espero segunda parte.
Buen fin de semana!!
Vale, pues yo debo ser lo peor, porque sólo tengo una y también me quedo dormida en el sofá. De hecho, hay días en los que me quedo dormida antes que la propia Criatura... qué mal!
ResponderEliminarPor supuesto que AnónimaEsposaDeViborita es una heroína. Trabajando fuera de casa, además!!!!! Como si 6 hijos no fueran suficiente!
Me encanta el baño (con esta foto estoy segura de que todas las lectoras fieles, ejem, ejem, tendremos cubierta nuestra vena cotilla).
Y como dato curioso... ¿lleváis a los niños a un cole sólo de niños y a la niña a uno sólo de niñas? Si la respuesta es sí, me gustaría saber los beneficios que veis a ese sistema...
Aclaro que yo fui toda la vida a un cole femenino y no me quedó ningún trauma, pero prefiero que mi hija se eduque en un cole mixto...
Me ha encantado esta entrada, hace tiempo que le hice una entrevista a una madre de familia numerosa y aluciné con lo especiales que sois.
Besos, Pater!
Jajaja acabo de descubrir que el trauma ese es genetico!!!
ResponderEliminarMi despertador suena a las 06:31 porque las 06:30 me parece muy temprano!!!
La merienda es Nesquick con galletas o la presion de los medios de comunicacion ha hecho mella en las fieras y solo aceptan "merienda gourmet"?
ResponderEliminarSois yo??? hace unos años mi vida era tal cual!. Solo que MiPepe se levantaba a las 5,35 (lo de los 5 min habrá que estudiarlo, ¿alguna rareza del cerebro masculino?)y evidentemente no desayunábamos juntos...
ResponderEliminarÁnimo, luego llega el día que los niños te acuestan a ti, te sorprenden con el desayuno preparado y estudian porque quieren. Por contrapartida se apoderan de la tv y tu salón parecerá un club social. Será el momento de ingeniar un sub-salón dentro del dormitorio para poder suspirar "al fin solos"!
Espero tu fin de semana con ganas...yo fui chófer también de 6 en aquellos tiempos.
Un abrazo!!!!
La merienda estrella es pan de molde con crema de cacao (ambos de la marca Hacendado) o un vaso de leche con galletas María (también ambos de la marca Hacendado).
ResponderEliminarPor cierto, tengo que reconocer que me encanta lo bien que habla (perdón, escribe) mi marido de mí... aunque siempre me he sentido querida y valorada, verlo por escrito y publicado me ha subido la autoestima un montón. A.
Qué día tan denso y qué fotos tan bonitas, Páterfamilias.
ResponderEliminarBuenísimo el momento de soledad al medio día, debe ser muy especial.
Y me alegro de que acabéis con otro momento de calma, ya de noche.
No sé ni qué decir, Pater. Todo bajo control excepto lo incontrolable...Los baños, tan bien distribuidos, contribuyen a la causa.
ResponderEliminarLo que más me ha gustado es eso que tanto apreciáis/amos: el desayuno ... "juuuntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias... " Bueno; vosotros igual lo de fumar no. El jefe tampoco.
Nido casi vacío a la hora de comer. Anda que... Eso es un luuuujo, Pater. Dísfrútalo, pero no te acomodes demasiado, que luego llegan casa de nuevo como el anuncio del "Almendro" y no solo por Navidad; todos los días zafarrancho de combate.
Y Affgffpf, definitivamente y por los siglos de los siglos, es mi heroína particular. No me extraña que se quede frita en cuanto cesa el ruido de tanta humanidad. Y en el sofá, como está mandado. Somos legión las que nos da el sopor a esas horas.
Una vida muy rica, Pater. Y cuánta razón lleva Marta.
No sé si es adecuado o no, pero me sale del alma deciros: Que Dios os bendiga, familia...
Comentario dirigido también para tu mujer.
ResponderEliminarAffgffpf, primero, un afectuoso saludo. Pienso en tu situación, y me parece durísima.
Paterfamilias; con todo mi respeto, y sin ánimo de ofender, sólo de cuestionar y dar un empujoncito, le pregunto al dueño de este blog, ¿por qué te has puesto como nombre virtual Paterfamilias? Está más que claro en la rutina diaria que la Materfamilias es categóricamente ella; física y psicológicamente. ¿No te has planteado alguna vez que ella también pudiera querer ver esa película sin caer en el total agotamiento, en el agujero de la inconsciencia en el que caemos cuando estamos tan rendidos? ¿Quieres de verdad ser una parte activa de esa familia tan fabulosa que está a tu lado?
Affgffpf, por tu comentario veo que eres un cielo. Me gustaría que mi crítica constructiva valiese para que además de valorarte por escrito y en directo, tu marido te echase una mano, y pudieras ver la peli a su lado, compartirla de verdad esa película que los dos merecéis.
Tenéis una familia que de por sí, con tanto niño, vale un potosí. Se necesita ser muy valiente. Pero por tu entrada, entiendo, que la que ejerce la valentía es Affgffpf, y que tú probablemente, después de perder el tiempo en un blog en las sobremesas silenciosas, como mérito tendrás, contarle la película que has visto. Que para eso eres su santo y estás totalmente dispuesto a cumplir tu parte.
Te habrás quedao descansado... no te fastidia!
(Lo siento, como madre de familia, lo tenía que soltar. Y necesariamente he de ser anónima. Como colofón, decirte, que menos mal que mi santo no es de tu escuela... uffff)
Leles, ya ves, sólo hay que pedirlo y, si se puede, entrada dedicada ;-) Lo del orden no te creas que siempre está así, sólo hay que verlo después de la hora de las duchas.
ResponderEliminarLo de quedarse dormida es genético, ya lo hacía de recién casados. A. es diurna total.
MadreYMas, tu comentario explica que no quiera citar a gente porque siempre me dejo a alguien (no dudo de que tú también eres de mis fieles lectoras y como a todos y todas, te lo agradezco). Lo de la educación diferenciada da para un post. A ver si un día me acuerdo lo escribo.
Me acuerdo perfectamente de esa entrevista que comentas. De hecho fue a raíz de eso por lo que te "conocí"
Primogénito, no sabía que tú también hacías eso del despertador (y por lo que veo, también Leles y el Pepe de Marta.
Marta, te leo porque me gusta como escribes y porque muchas veces me sirve para saber lo que me espera. ;-)
A., es la verdad, no me voy a inventar las cosas ...
Sí, Fernando, aunque por algún comentario, veo que no he sabido explicarme con eso del mediodía.
Gracias, Sunsi. Sé que esa paz del mediodía no me durará toda la vida, pero bueno. Igual que antes no la tenía, después tampoco la tendré.
Anónimo/a. Gracias por pasarte por mi blog y por esa "crítica constructiva" en la que me das tan buenos consejos. Es cierto, siempre he pensado que podía hacer mucho más. Este mediodía, mientras A. y yo preparábamos la comida, he leído tu comentario desde el móvil y me ha hecho pensar. Pensaba que era una suerte que lo enviaras hoy porque si llegas a hacerlo ayer, mientras pintaba el cuarto del lavadero, seguramente no me habría dado tiempo a leerlo. También pensaba que era una suerte que lo enviaras a esa hora porque si llegas a hacerlo antes no lo podría haber leído porque me habrías pillado poniendo una lavadora o haciendo la cama. O si lo envías más tarde, pues estaría doblando la ropa de la secadora o con la segunda de las lavadoras (mira por donde, hoy nos ha dado por lavar las cortinas de nuestro cuarto).
Me gustaría que fuera A. la que te contestara, pero ya te puedo adelantar que su situación no es durísima. En nuestra casa intentamos colaborar (no ayudar) todos. Así es más llevadero. Si no lo entiendes, ya te lo explicaré otro día. Tenemos (observa que siempre uso el plural conscientemente) una vida intensa, pero no más dura que la de otros.
Es una verdadera lástima no haberte conocido antes (¡¿qué digo "conocerte", si eres anónimo/a?!) antes y así te habría consultado qué nick podría ponerme, porque, por lo visto, tampoco estás de acuerdo con el que tengo.
Te agradezco muchísimo tu comentario que, como tú dices, puede servir para que le eche una mano. Como te decía antes, en casa colaboramos. Si le echara una mano partiríamos de la base de que es tarea suya y yo "le ayudo", cuando, en realidad, creemos que es tarea de ambos.
(...)
Perdona que haya dejado de escribir un momento, pero estaba con Q. repasando unos ejercicios que le han mandado en el colegio.
Gracias también por decirme que escribir en este blog es una pérdida de tiempo. Hasta ahora no lo había visto así. Pensaré en ello en cuanto tenga un momento.
No, no me he quedado descansado, ni me fastidia ...
No sé si eres madre de familia, como dices, pero si es el caso, y leyendo tu comentario, lamento tu situación porque veo que, en todo caso, tu marido te ayuda y no colabora (espero que hayas entendido el pequeño matiz que hace que una cosa sea muy distinta de la otra). Efectivamente, no es de mi escuela.
Un saludo
PS Por cierto explícame lo de "necesariamente he de ser anónima". Si no dices nada malo, ¿de qué te avergüenzas?
Monty, perdona, me había olvidado de tu comentario. Gracias por entrar y a ver si me animo con la segunda parte.
ResponderEliminarA ver Anonima, a pesar de que con el autor del blog me unen algunas experiencias pasadas, voy a intentar ser objetivo en mi planteamiento.
ResponderEliminarDe tus palabras deduzco que tu "santo" no tiene defectillos menores y, ni siquiera, aficiones.
Enumero todas esas cosas que los hombres casados con hijos hacemos de vez en cuando y que, según tu particular criterio, no responden al perfil de "abnegado y ejemplar padre de familia":
-Jugar al fútbol (o tenis o paddle con algún amigo) 1 día por semana
-Tomar una cerveza o un cafe con un amigo de vez en cuando (pongamos 1 vez al mes)...
-...o con un compañero de trabajo después de comer
-Leer el diario
-Ver un partido de lo que sea en la tele
-Jugar a la pleistaishon
-Escribir un blog
-Fumar (nunca he fumado pero tengo cronometrado que un pitillo no baja de los 10'), etc., etc., etc.
Todas estas cosas "roban" tiempo a esa abnegada dedicación de tu santo a la familia!!!
Estoy aterrorizado. Bajo ningún concepto voy a dejar que esto lo lea mi parienta porque se me arma la revolución en casa...
Hala! que me voy a poner la lavadora que luego tengo que sacar al perro, mientras pongo las lentejas al fuego y baño a los niños...
Venga que seguro que es Tomae intentado poner la nota discordante en el asunto, porque si algo nos queda claro a los que te seguimos es que:
ResponderEliminar- Eres psicólogo-abogado.
- Eses un buen compañero-padre..
Y en cuanto a la diferencia AYUDAR-COLABORAR: como dicen en mi pueblo..
"o que non queira entender... que non entenda"
Uyuyuyyyyy, Pater, la polémica está servida... estás en el buen camino para conseguir muchos comentarios, jajajajajaja!
ResponderEliminarPunto 1: En mi comentario doy mi impresión después de haber leído tu entrada y lo que has escrito en ella. Nada más.
ResponderEliminarPunto 2: No soy adivina, me limito a eso, a leer lo que has escrito. Tú mismo confirmas lo que hace A. y lo que haces tú. Y qué quieres, ¿que te aplauda?
Punto 3: Das demasiadas explicaciones en tu comentario. No sé si esto te hace más creíble.
Punto 4: ¿Por qué lamentas mi situación? No la conoces. Eres tú el que se expone.
Punto 5: Efectivamente, no es de tu antigua escuela.
Punto 6: Me gusta ser anónima como otros son Eulalia, Afrodisia o Paterfamilias. Esto no debe importar. Lo bueno es el debate.
Punto 7 y moraleja de la cuestión: No importa si lo llamas ayuda, colaboración, vocación o entrega. Lo importante es que ellos se impliquen en la misma medida que ellas ante su familia.
Punto 8: Algunos blogs son una pérdida de tiempo. Sí.
Punto 9 y meollo de la cuestión; el que se pica, ajos come. Siempre.
Punto 10: Y A.: ¿qué opina de todo esto? (con que tú lo sepas es más que suficiente, no es necesario que nadie más lo sepa). ELLA SÍ QUE VALE, en eso estamos totalmente de acuerdo.
Primogénito: ¿Abnegada dedicación de mi santo a la familia? Jooooo...er. Infumable tu comentario.
Buenas tardes, una pena de debate.
Leles, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarMadreYMas, ya veo, la gente quiere polémica. ;-)
Anónimo/a, no sabía si contestarte o no. Si no lo hago parece que te dé la razón y si lo hago te doy una importancia que claramente no mereces.
Sólo te diré que me pueden las ganas y por una vez te contestaré punto por punto:
1) En tu comentario entras como un elefante en una cacharrería. Si a eso le llamas dar tu opinión ... Dudo que tengas un blog (es una pérdida de tiempo), pero en mi vida se me ocurriría entrar en él y empezar a despotricar con expresiones como "te habrás quedado descansado ... no te fastidia" o "menos mal que mi santo no es de tu escuela ... ufff"
2) Es evidente que no eres adivina. De mi entrada que dices haber leído no se deduce que no colabore. No quiero que aplaudas, pero tampoco que despotriques.
3) Las explicaciones que doy son todas ciertas. Si no lo crees, el problema es tuyo, no mío.
4) Lamento tu situación por lo que dices en tu comentario.
5) ¿Mi escuela es antigua? Veo que sigues sin entender la diferencia entre "ayudar" y "colaborar". No voy a comentar nada de tu "santo" (el que lo llames así ya dice mucho) porque no lo conozco.
6) En tu comentario decías que necesariamente debías ser anónima. Sigo sin entenderlo, ¿por qué?. ¿Debate? ¿A eso le llamas debate? jajajajaja
7) Vuelvo al punto 5). Veo que no lo has entendido.
8) Si para ti tener un blog es una pérdida de tiempo, ¿qué es comentar en blogs que ni siquiera son tuyos?
9) ¿Lo dices por ti?
10) Yo lo sé y en eso estamos de acuerdo.
No has contestado al comentario de Primogénito. Tu compañero-esposo-marido-santo (no sé cómo llamarlo para que no te ofendas), ¿no tiene ninguna afición? Pobre de él como tenga alguna y "él no se implique en la misma manera que ella ante su familia"
Bueno, lo dicho, no voy a perder más tiempo en esto. Recuerda, si quieres debatir (con respeto), serás bienvenido/a
¡Ay Pater, y yo me había perdido esto! Pues solo decirte que, al igual que en otras familias que conozco, seguro que tú "das el callo" igual que A. Y que si algún día ella no está, por placer u obligación, tu casa seguirá exactamente igual que siempre. Que sepas que a los demás no tienes que darnos explicaciones. Felicidades por esa familia. Y también a Agripina, o a tí cuando te toque, por el ratico de los deberes. Para mí es lo peor.
ResponderEliminarCon la debida educación.
ResponderEliminarAviso: Los puntos sólo ordenan, no responden a los puntos anteriores.
Punto 1: No he contestado a Primogénito porque su comentario me parece infumable. A veces el silencio es la mejor respuesta. Ni tiempo se merece,aún así, le he dedicado unas líneas y le sigo dedicando las primeras de mi nuevo comentario. Y por favor, ¿cómo no va a tener aficiones mi santo?, pero Primogénito no entendió que no era este el debate. El debate se establecía en relación al nivel de exigencia que tienen hombres/mujeres en relación a las cargas que toda familia supone.
Punto 2: No dije que tener blog sea una pérdida de tiempo. Vuelve a leer. ALGUNOS blogs son una pérdida de tiempo, eso es lo que comenté. Te agradezco el tiempo que le dedicas a mis comentarios, y la extensión de los tuyos. Eso significa interés en el debate, a mi desde luego me interesa mucho. No creo haber entrado como elefante en cacharrería. Quizá lo pensaste así porque estás acostumbrado a opinar frente a gente que es de tu cuerda. Hubieras tenido que demostrar más calma e interés por la disertación; el tema bien lo hubiera merecido.
Punto 3: Me interesaría saber cuál es para tí esa situación que desde lo que yo he comentado se ve tan claramente. Perdón, olvida esto, ni me interesa, pero como he leído que eras psicólogo, estaría genial saber todo lo que se puede ver detrás de nuestros comentarios.
Punto 4: Una mujer en Berlín. Anónima. Editorial Anagrama. Libro recomendado para que entiendas que ser Anónima es en sí mismo una identidad.
Fdo:
Anónima.