viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Ponemos la calefacción?

Ahora mismo nos encontramos en esa época en la que la temperatura (al menos la diurna) es más agradable fuera que dentro de casa. Tenemos la suerte (o no) de que el otoño está siendo suave, su entrada ha sido como una lenta agonía del verano.

Es verdad que por estas latitudes lo normal es la suavidad de las temperaturas. Ni los inviernos son crudos ni los veranos tórridos. Esto es lo que estudié en el colegio sobre el clima mediterráneo y así suele ser, aunque lo cierto es que he ido notando cambios climáticos a lo largo de mi vida. Recuerdo, por ejemplo, como algo relativamente habitual ver charcos helados en invierno y si echo la vista atrás no sé cuándo fue la última vez que pude ver uno en estado sólido. Otra clásica imagen era la de la escarcha cubriendo todo durante las primeras y tempranas horas del día.

Desde hace un tiempo he notado que los veranos, sin ser excesivamente calurosos, son un poco más largos. En más de una ocasión te plantas el Navidad con la sensación de que ayer era verano. Ya me entendéis.

Lo más insoportable de este clima es la humedad. Imagino que será la proximidad del mar que, a pesar de vivir a unos cuantos kilómetros de distancia y existir una cordillera en medio, hace que la sensación de calor (muy diferente a la temperatura real) sea mayor. Ya ni te cuento los días de calor que tengo que ir a Barcelona. Es ponerse a andar por la calle y empezar a sudar como un pollo. Por cierto ... ¿por qué se dice "sudar como un pollo"? Y en invierno, por mucho que te abrigues, se te mete en el cuerpo. 

Bueno, a lo que iba, ahora tenemos unas temperaturas muy benignas para la época en la que estamos, llegando a alcanzar los 20 o 21º C, situándose las mínimas en torno a los 13 o 14º C. Sin embargo, se da una situación extraña en cuanto al confort dentro de casa. Como decía al principio, se está mucho mejor fuera que dentro de casa. Ya sé que en casa acostumbras a estar más tiempo quieto y eso hace que te destemples enseguida si la temperatura no es alta, pero eso no quita que me sorprenda este fenómeno.

Llevamos unos días en casa discutiendo sobre si hay que encender o no ya la calefacción. Hasta ahora sólo era A. la que insistía, pero ayer ya empezó a hacerlo P., quien, por cierto, hasta hace nada todavía iba en manga corta.

Mis motivos para no encender la calefacción son, por este orden, los siguientes:

- Es muy cara. Yo creo que siempre lo ha sido, pero el año pasado sufrí uno de los mayores sustos que recuerdo en mi vida al recibir una factura de la compañía del gas: 399 euros. Con deciros que llamé a la compañía para denunciar un error en la lectura del contador ...

- Hasta que no vea a todos los miembros de mi familia con un jersey por la casa y aún así tengan frío, no la encenderé. Me hace "mucha gracia" oír a uno de mis hijos preguntando que cuándo pondremos la calefacción porque empieza a hacer frío mientras sigue vistiendo con manga corta.

- El frío es sano. Mantiene el cutis terso y la mente despierta.

A. ha llegado al extremo de amenazarme (y cumplirlo) con acostarse antes alegando que tiene mucho frío y que por lo menos en la cama está tapada. Pero yo no cedo al chantaje y me mantengo firme (y solo en el salón).

13 comentarios:

  1. ...estoy contigo Pater! nuestro cutis no merece ese derroche de calor, y que bien se está cuando pasas una noche de esas en el congelador! a un paso de las cervezas!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué malo eres Pater!. Por supuesto que, si uno de tus hijos va en manga corta y tiene frío, pues que se abrigue. Pero ¿qué te ha hecho la pobre Agripina?. Voy a montar una plataforma para defender sus derechos en FB pero ¡ya!.

    ResponderEliminar
  3. lo sabía, se llama Agripina (gracias Sara M.)

    ResponderEliminar
  4. Conmigo ibas apañao, Pater!!!! Con lo friolera que soy...
    En casa tenemos calefacción central, que es más barata, pero que se pone en función de lo que el presidente de turno decida... Menos mal que este año la tenemos desde hace ya más de 15 días...
    Y yo soy de las que va abrigadita en casa... a veces hasta con foulard!!!!

    Viborita y espartano... madre mía, pobre A!!!

    ResponderEliminar
  5. lo de sudar como un pollo es como un pollo asado pero para abreviar pollo.P.

    ResponderEliminar
  6. No. Lo de sudar como un pollo es cuando el pollo corre despavorido delante del gato. Como no puede volar, su cerebrillo está tan concentrado en mover las patitas que se le pasa enjugarse con el dorso del ala la frente. Y si encima al pobre pollo le enciendes la calefacción, ya ni te cuento...

    ResponderEliminar
  7. Creo que hoy te voy a dar un ultimátum.... o encendemos la calefacción o me meto en la cama todo el día y tu lidias con todo y con todos. Te quiero.
    Agripina.

    ResponderEliminar
  8. Se dice "sudar como un pollo" por el mismo motivo que se dice "puños paparaguas", "caso la manteca", "espasnua","contar frailes","marsala y los pese de colores", "malaje" y algunas otras expresiones exportadas a estas latitudes por Progenitora y la madre de Progenitora y que, sin llegar nunca a entenderlas, formaban parte de nuestro vocabulario de infancia.

    ResponderEliminar
  9. Estoy con Agripina. Si tiene que esperar a que tú tengas frío se le puede pasar todo el invierno.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja, ¡pobre A., has terminado firmando como Agripina! Pater, prepárate a darle todo lo que te pida. SE LO MERECE.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pues... Ahora llego yo y no me atrevo a escribir lo que pienso. Igual Sara M. monta una plataforma sbversiva.

    Agripina, disculpa. Mi teoría no tiene que ver con que Pater te haga pasar frío. Lo que no me parece natural es que la temperatura de casa sea la misma que la de los días suaves de verano y el personal vaya en manga corta o con una camisa, a cuerpo gentil. Yo voto también por el jersey de lana y los pies abrigados. Ya si el asunto no remite, pues entonces enciendes la calefacción.
    Pongo un ejemplo. En Navidades, cuando nos reunimos con la familia del jefe, es abrir la puerta y regresar al mes de agosto. Mi cuñada y yo ya vamos preparadas. Atuendo de manga corta y no me llevo las chanclas porque es fiesta...Intento que no se me olvide el abanico. También es verdad que llevo fama de calurosa y nadie se extraña. Pero he observado que los críos sudan como los pollos del post.
    ¿Dónde hay que firmar, Pater?

    ResponderEliminar
  12. Somételo a votación familiar, Páterfamilias: decisiones de éstas está la democracia, ¿no?

    En Madrid seguimos con las terrazas en la calle, una locura a 13 de noviembre.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias