viernes, 4 de noviembre de 2011

Economía para todos

Estos últimos días (o semanas, o meses, o años) se habla mucho de economía. Es cierto que el panorama no es halagüeño y que sólo hace falta darse un paseo por los múltiples blogs que existen para darse cuenta que la gente anda algo despistada. Eso y la magnanimidad que me caracteriza, me han llevado a escribir este post para intentar arrojar algo de luz en aquello que no se entiende.

Los agradecimientos, por favor, al final.

Para empezar será necesario definir una serie de conceptos que si no se entienden bien, es imposible hacerse una idea de la situación en la que nos encontramos:

- Tipos de interés: Son personas -normalmente anónimas, de ahí lo de "tipo"- que destacan por alguna cualidad en concreto y por ello despiertan cierto interés. Lo que ya es muy complicado de entender (ni siquiera yo soy capaz de hacerlo) es cuando oímos frase como "han bajado los tipos de interés". ¿Han menguado? ¡Y la gente se alegra! ¡Qué mala es la envidia!

- Agencias de rating: Los más sagaces habréis reparado en que su origen es anglosajón. Cierto. Es una derivación del rafting, aquellas bajadas de ríos (no muy caudalosos, pero sí rápidos) con un flotador (la "f" de rafting hace referencia a eso precisamente, al flotador). Por tanto, las agencias de rating son aquellas que organizan esos descensos fluviales, pero ... atención ... ¡sin flotador! Últimamente los expertos piden la creación de nuevas agencias de rating, lo que da una idea del éxito de esta variante de descensos.

- Prima de riesgo: Aquella parienta (normalmente hija de un tío o tía) que tiene mucho peligro. Antes se la llamaba "movidita", después "hiperactiva" y ahora así.

- Inflación: Muy relacionado con el rafting, pues no es otra cosa que la acción de llenar de aire los flotadores para después poder participar en el descenso del río.

- Recesión: Simplemente se trata de aplicar la lógica. Si la cesión es la renuncia de algo en favor de otro, la recesión es lo mismo pero quien lo realiza es el que lo ha recibido. Sería como una doble cesión.

- Referéndum: Es el sometimiento a consulta de un asunto para que sea el consultado (normalmente el pueblo) el que decida sobre el mismo.

- Unión Europea (UE): Conjunto de países europeos (¿veis?, en el fondo es muy sencillo, sólo hay que aplicar el sentido común) que se juntan para compartir gastos. Es igual que una familia. Todos viven juntos, hay muy buen rollo y los que tienen más dinero (los padres) pagan, mientras los hijos gastan.

Bueno, ahora que tenemos claros los conceptos clave en todo este tema, es el momento de explicar qué es lo que está pasando en la UE.

Los padres de esta gran familia que es la UE, (Francia y Alemania) han reunido a todos sus hijos porque tienen cosas muy importantes que comentarles. Delante de todos ellos les dicen que uno de sus hijos -de los más vagos y un pelín mentiroso- (Grecia) ha gastado mucho más (pero muchísimo más) de lo que le habían dado como paga o semanada.

Al parecer una agencia de rating advirtió a los padres de que su hijo asumía mucho riesgo en los descensos fluviales y que quizá lo suyo fuera el rafting, pero nunca el rating. Los padres, en un primer momento, dudaron de la opinión de estos expertos pues, al parecer, estaban muy influenciados por el tío Sam (un pariente lejano de la familia), por lo que pidieron a parientes más próximos que crearan agencias propias.

Además de eso, Grecia estuvo un tiempo tonteando con una "prima de riesgo", alemana,  y por tanto de la rama materna, lo que le llevó a gastar también con ella gran parte de la paga.

Para completar su barrabasada, Grecia optó por "receder" a un amigote un dinero que sus padres le habían prestado. En definitiva, la deuda de este hijo era enorme.

En la reunión con todos los hijos, los papás les comunican que han decidido bajar los tipos de interés. En esa casa, el interés por algunos tipos ya era de por sí muy bajo porque sólo les despertaba cierto interés un abuelo paterno y una prima (no de riesgo). A pesar de ello, los hijos se pusieron muy contentos. Finalmente, los padres les informan que para que su hermano pueda arreglar el desaguisado, le prestarán un dinero y asumirán el 50% de su deuda pagándola de su bolsillo.

Al anunciar esta medida, todos los miembros de la familia miraron a Grecia para animarle y se llevaron una gran sorpresa al comprobar que, lejos de arrepentirse, pedir perdón y aceptar la propuesta, decide reunirse consigo misma y tomarse un tiempo para aceptar o no.

Ah, me olvidaba, durante esa reunión familiar, había dos hermanos muy preocupados y callados que hizo sospechar a los demás (y a sus padres) que quizá ocultaban algo. Esos hermanos fueron España e Italia.

Espero que, por fin, todos hayáis entendido lo que realmente está pasando.

10 comentarios:

  1. Buenísimo Pater. Hoy es que ando algo corta de palabras, pero me he reído (¿o llorado?) un montón.

    ResponderEliminar
  2. Clarísimo. Si me permite, añadiré algo. El tipo interesante ha bajado a la calle a tirar la basura. A veces la prima, la de riesgo, le acompaña, porque es muy interesadilla. Y un poco suelta de cascos, que todo hay que decirlo, aunque vd. no lo menciona porque es un caballero.

    El Tio Sam es un pariente lejano, pero que no deja herederos, así es que más vale que siga con buena salud, a pesar de las malas influencias con los raftingueros. Aunque ya estamos en tratos con los de la finca de al lado, los chinos y los árabes, el Tio sam hace mejores pelis.

    Pater, me he reído mucho. Se parece vd. a Abadía (no recuerdo el nombre).

    ResponderEliminar
  3. Genial. Me ha encantado!
    Jajajajajaja, no has podido explicarlo mejor.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja. Creo que, con tu permiso lo voy a imprimir y ponerlo en la nevera!!!.
    Yo creo que los hijos son todos adoptados y que los padres tienen cierto interés en las negociaciones con ellos. Además, el tío Sam emigró hace años y es de los de "dime de qué presumes y te diré de lo que careces...". Al final, la familia acabará mal, los padres no harán bien de sus hijos y cada uno se irá por su lado, además, con tanto problema, los padres (que son los últimos en enterarse de las movidas de sus hijos), no se centrarán en el fondo de la cuestión e intentarán ayudar a sus hijos un poco a la desesperada, y verás tú la que se monta.
    Las primas siempre son un riesgo y las agencias acabarán quebrando con tanto irresponsable.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, aunque también habría que explicar que la semanada que le daban a Grecia era para que se comprara los chuches en la tienda de sus padres (todo queda en familia). Italia y España más que estar calladas, una practicaba la omerta y una especie de iniciación quemando papelitos entre las manos y la otra andaba despistada montando una especie de no se qué de Civilizaciones, solucionando el patio de los vecinos y no viendo la basura que se acumulaba en el suyo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno, Pater. No sé si es casualidad... pero es un post muy "leopoldiano".

    Justo ayer vi un vídeo en el que Leopoldo Abadía explicaba la financiación de las autonomías empleando también las relaciones de parentesco. Te dejo el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=PGRufeA6voM

    Ha quedado clarísimo;-)
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Uishhhhhhhh. Que se me ha olvidado el agradecimiento por tu magnanimidad;-)))

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy útil! Ya no me quedaré como un bobo cuando en la radio hablen de estos temas. ¡Gracias, Páterfamilias!

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja! Gracias por la esclarecedora explicación y más, por las carcajadas.

    ResponderEliminar
  10. Sara M, me alegro que te haya gustado.

    Carmen, muy bien completado. Mucha razón con eso de los vecinos chinos. Abadía, Leopoldo Abadía, aunque en absoluto pretendía emularle.

    MadreYMas, muchas gracias.

    Leles, espero que no acabe como tú dices, aunque tiene toda la pinta ...

    jajajaja Martí, es cierto, eso es mucho más exacto. Tú si que sabes.

    Sunsi, si que es casualidad. Además, acabo de ver el enlace que me has enviado y, la verdad, tiene un aire aunque -evidentemente- él lo explica mucho mejor. Mi entrada empezó como un intento de jugar con términos económicos y después (la verdad no sé muy bien por qué) me lié explicando esa historia de la "familia" europea. ¡Qué curioso!

    Fernando, me alegra haberte "aclarado" algo el tema ;-)

    De nada, Eli. ;-)

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias