domingo, 6 de noviembre de 2011

No somos los únicos

Ya me ha pasado varias veces, la última con mi anterior entrada.

Encuentras un tema sobre el que escribir, lo haces y después descubres (normalmente gracias a un comentario) que ese mismo tema ya lo ha tratado un blog conocido (o desconocido), un escritor, un experto en coaching o lo que sea.

No es que me siente mal, ni mucho menos, sino simplemente quería mostrar la sensación que a veces te queda tras enterarte de esta circunstancia y defender la posibilidad de que una misma cosa sea tratada por muchas personas que, la mayoría de las veces, ni se conocen entre sí.

Siguiendo esa misma regla de tres, cada vez que trato uno de los temas que etiqueto como "Actualidad" estaría plagiando a cualquiera que lo hubiera hecho antes que yo. Lo mismo podríamos decir de cualquier periodista o analista político que comenta una noticia (a no ser que sea el primero en hacerlo, que, como sabemos, sólo es uno) o hecho concreto.

Que nadie se sienta ofendido, ya que esto no es una queja de aquellos que me hacen cualquiera de estos comentarios. Al revés, la mayoría de las veces los agradezco porque me descubren alguna cosa que ignoraba.

Además, yo soy de los que si saco una idea o un texto o lo que sea de otro sitio, suelo indicar la fuente y ahora que ya sé enlazar, acostumbro a hacerlo en la entrada.

9 comentarios:

  1. ¿Me pongo "Sunsi"?. Querido Pater, si cada uno de nosotros tuviera una idea distinta en cada momento, el mundo habría evolucionado a niveles en los cuales ni siquiera seríamos conscientes de la coexistencia con la mitad del planeta. Solo con que la mitad de nosotros (jeje, me incluyo), fuéramos capaces de desarrollar esas ideas, con la otra mitad tendríamos suficiente para llevarlas a cabo. Aunque ahora que lo pienso, quizá con esa única mitad de apoyo, no tendríamos suficiente para salir adelante, y frente a la avalancha de ideas y falta de recursos para llevarlas a cabo, posiblemente siguiéramos en el paleolítico.
    ¿Soy yo, o de verdad me he liado un poco?. Creo que todavía me faltan muchas lecciones para llegar al nivel...
    Saludos Pater.

    ResponderEliminar
  2. Pues figúrese cada vez que hable de fútbol... Yo no llevo mucho tiempo paseando entre blogs, pero la verdad, nunca he tenido sensación de que unos se lleven ideas de otros. Las casualidades existen, ya lo creo. Pero ncluso el mismo tema, aunque se trate desde la misma perspectiva, siempre contiene novedades y originalidades inesperadas. Y de todos modos, hay algo peor. Es cuando tienes una idea y, antes de escribirla, te la encuentras en una columna de un periódico, o en na viñeta de humor. Eso sí da rabia!

    ResponderEliminar
  3. Bffffff, Pater. Te diría como aquel: "si lo sé no vengo..." ;-))) ¿Quién me manda a mí hacer comparaciones? Pero como lo escrito escrito está, acabo el comentario del post anterior. Me abstuve porque parecía que te hacía la pelota. Esta tu casa es una caja de sorpresas. Empecé a entrar cuando era menor de edad (tu casa, no yo...). Con el paso del tiempo, observo que el dueño tiene un sentido del humor fino y agudo... Para mí lo querría, que como apunta Sara M. cada vez me empano más...;-) El post anterior es un ejemplo. Me hizo gracia la casualidad. El adjetivo "leopoldiano" era un piropo. Hay pocos como el sr. Abadía que expliquen una situación enrevesada con tanta originalidad y claridad. Supongo que no hace falta que te diga que en ningún momento pensé que plagiabas... Solo quería destacar la feliz coincidencia en la forma de abordar un tema.

    Lo siento, Pater-crack. Un saludo y que sea una buen comienzo de semana... movidita...¿Verás el debate? Yo tengo preparadas las palomitas:)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sunsi, digo Sara M. (;-)) por tu comentario. Yo, la verdad, no sé en qué mitad estoy.

    Carmen, yo sí que me he encontrado muchas ideas en otros blogs y -seré inocente o no- siempre he pensado que era casualidad ... ¡y normal!

    Sunsi, quizá no he sabido explicarme, pero quería dejar claro que los comentarios no sólo no me molestaron, sino que, contrariamente, me halagaron. Siento que mi entrada se haya malinterpretado (tendré que leer más poesía para que se me entienda), por lo que no debes disculparte de nada. Insisto, te agradezco que me pasaras ese enlace porque no lo había visto y me hizo gracia, la verdad.

    ¿El debate? No lo veré. ¿Sabes por qué? ... una pista: esta noche A. y yo tenemos un compromiso relacionado con la educación de nuestros hijos, ¿lo adivinas? ;-)

    ResponderEliminar
  5. Si sólo pudiéramos escribir de cosas que no ha dicho nadie antes, me parece que tendríamos que cerrar todos los blogs. Es inevitable inspirarse en otras ideas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que cada cual podemos hablar de lo que queramos, si cogemos algo de otro es honesto citarlo y por lo demás, santas Pascuas, No crees?.

    Un saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Eso es así, Pátefamilias, y no hay que agobiarse por ello. ¿Cuántos blogs hay en Barcelona? ¿Y en Cataluña? ¿Y en España? Cientos de miles, ¿no? Si busco con google otros blogs que hayan tratado el mismo tema que he usado yo en un post, saldrán cientos y cientos, de los que algunos serán mejores que el mío, sin duda.

    La gran ventaja es que nos lee (relativamente) poca gente: si nos leyeran cientos de lectores al día sería fácil que uno u otro nos comparara con esos posts mejores que el nuestro.

    ResponderEliminar
  8. Creo que hay citar cuando uno dice alguna frase de alguien..pero de ahí a que se crean que porque un tema lo ha escrito antes tenga todo el derecho...pues no, yo no lo creo
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No...¡¡¡No puede ser!!! ¿Otra reunión, Pater? ¿Esta vez de qué va? ¿Es Trimestral? ¿Introducción a la adolescencia? ¿El final de la infancia? ¿La edad del cisne? ¿Te has planteado llevarte una tienda de campaña al colegio? Que os den a ti y a Agripina una medalla de lo que sea. ¿Qué te apuestas a que faltará personal? A poco que les vaya el politiqueo...vamos... que se escaquean fijo.

    Gracias por comentario, Pater. Que vaya bien el día... Mañana darán un resumen seguro.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias