martes, 6 de diciembre de 2011

¿Perdemos habilidades?

Hasta ahora siempre había pensado que un ser humano iba aprendiendo ciertas habilidades a medida que iba creciendo (está claro que también a partir de cierta edad la mayoría de las habilidades adquiridas van desapareciendo). Me explico. Al nacer, la mayoría de nosotros somos un claro ejemplo de lo que es un ser indefenso. Estoy convencido de que seríamos los más débiles del ciclo de la vida que se decía en "El Rey León". Si a cualquiera de nosotros nos soltaran en medio de la selva con pocos meses de edad, moriríamos a las pocas horas devorados por cualquier animal. En cambio, existen otros animales que enseguida saben desenvolverse -más o menos- en su hábitat natural.

Lo que nos distingue a nosotros de otros animales (bueno a todos, no) es que somos racionales. No nos guiamos solo por el instinto (bueno, no todos) y somos capaces de usar la cabeza no sólo para rematar corners. Con el tiempo aprendemos a andar, a comer solos, a controlar los esfínteres, etc. Es decir, en la mayoría de las cosas experimentamos una mejora en nuestras habilidades ... pero no en todas. Un bebé tiene mucha más puntería que un niño y muchísima más que un adolescente. El hecho de ser padre y un estudio científico y concienzudo del comportamiento de mis hijos me ha llevado a esta conclusión.

Todos hemos vivido la siguiente experiencia:

Llevamos a nuestro hijo al cambiador porque toca cambio de pañal. Al sentirse liberado de aquel paquete y la sensación de que el aire acaricie sus atributos (digo yo) hace que el infante empiece a miccionar de forma descontrolada, orientando su miembro contra tu cara y ... ¡acertando en su objetivo!. ¿Cómo puede ser que un niño tan pequeño siempre apunte a tu cara y te dé.

Sin embargo, al alcanzar la preadolescencia y, sobre todo, la adolescencia, esa puntería desaparece por completo. Sólo hace falta ir  al baño y ver cómo han dejado el suelo que hay alrededor del water. Con lo que atinaban de bebés y ahora no hay manera de que acierten en ese agujero (que tampoco es tan pequeño).

El esperado momento de las BSO nos trae hoy la música de la saga de películas "Piratas del Caribe" que, a pesar de lo machaconamente escuchada con cualquier excusa, no deja de gustarme.




8 comentarios:

  1. Bueno, pues mi niño, con ocho años, todavía no ha perdido sus facultades; esperaremos a ver la evolución ;)
    Por cierto, me ha dolido lo de ayer. ¿Cómo piensas que me refería a ti con lo del corrector ortográfico? Solo iba por aquellos blogueros que mencionaba. Y lo reconozco, yo también uso mucho el súper :(
    Y que no se me olvide, felicita a Mi. de mi parte ;))

    ResponderEliminar
  2. Ah, no te preocupes por eso, pero estaba convencido que te referías a este blog porque decías "¡Utilizad por lo menos el corrector ortográfico, que algo hace!" y, que yo sepa, no citabas ningún blog o bloguero. Además, no me lo tomé a mal. Poco a poco voy aprendiendo ;-) (gracias a Anónima)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por acordarte de mi cumpleaños.

    ResponderEliminar
  4. Pues conforme pasan los años imaginaté la puntería ... dicen que los hombres vivimos a lo largo de la vida los tres poderes: hasta los 30, el poder de la voluntad, de los 30 a los 50-55, el poder de la inteligencia y a partir de los 50-55, la única cuestión es el poder mear.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja, Pater, yo tengo una teoría en cuanto a los recién nacidos y el crecimiento, estoy convencida de que nacemos sabios y perfectos (aunque seamos feos como ratones) y que con el tiempo nos vamos atontando. PEro, ahora que veo que Mi. estuvo de cumple... ¿esta es la entrada que le dedicas?????,... menuda indirecta!!!!!!.
    Mi.... corazón mío, ni caso a tu padre, que ya sabes que con el trabajo que tiene, el pobre no dá para más!!!. ;)). Y, ahhh, muchísimas felicidades. jejejejejejeje.

    Por cierto, Pater, a las mujeres no nos pasan esas cosas.


    Momento BSO...
    La de ayer me sorprendió gratamente, las BSO de dibujos animados creo que me gustan todas, y la de hoy estoy de acuerdo contigo, aunque nos la pongan hasta en la sopa, siempre me gusta, es como si diera energía.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja, Modestino, nunca había oído eso de los poderes.

    Leles, el cumple de Mi. es hoy (ya he modificado el esquema). Él agradece a Sara M. que se haya acordado de él (sin decirle nada, guau).

    A mí me gustan también muchas BSO de películas de dibujos animados. Ya irán saliendo.

    ResponderEliminar
  7. Qué tema más sucio, Páterfamilias.

    Parece una cuestión en la que es importante la disciplina paterno-materna, ¿verdad?

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias