miércoles, 27 de abril de 2011

Recortes

Estos días todo el mundo habla de los recortes que se van a producir (o no, porque ahora el Govern dice que lo aplaza) en la Sanidad Pública. Entiendo que es un asunto de interés general y que nos afecta a todos. 

Sin embargo, se están produciendo otros recortes que, al no afectar a tanta gente y ser el colectivo afectado poco dado a manifestarse, la prensa no se hace eco y por ende la gente ni siquiera lo sabe. Me refiero al desprestigiado Turno de Oficio.

La Generalitat (la Justicia es una de las competencias traspasadas a las Comunidades Autónomas) nos adeuda el pago de los honorarios desde el mes de enero de 2011. ¡Y nadie dice nada! Más de uno pensará -con razón- que si los propios abogados que formamos parte del Turno de Oficio no nos quejamos, nadie lo hará por nosotros.

Hace meses asistí a una reunión en mi Colegio de Abogados para tratar el asunto de los retrasos en el pago de nuestros honorarios y surgieron algunas ideas por parte de los colegiados allí presentes que rápidamente eran frenadas por nuestro propio Colegio Profesional. Se habló de hacer una huelga, de no aceptar más designas, de manifestarnos ante la Conselleria de Justícia o ante los Juzgados de nuestro Partido Judicial. Nada, no se aceptó ninguna de las propuestas. Se nos decía que eso podía afectar a la imagen que la ciudadanía tiene de los abogados. Soy consciente de que los abogados no gozamos de buena fama en la sociedad (puedo asegurar que es por culpa de unos pocos) porque nos ven como un colectivo elitista y, sobre todo, caro (ay, ya me gustaría). Lo que nunca he llegado a entender es que los médicos (colectivo muy diferente, pero al mismo tiempo similar al nuestro) se manifiestan y la gente lo ve normal. Y no sólo eso, sino que consiguen muchas de sus reivindicaciones a base de protestas. Llegados a este punto, quiero aclarar que no tengo nada contra el colectivo médico, al revés, los respeto y admiro.

Para el que tenga una vaga idea de cómo funciona el Turno de Oficio, os diré que es un servicio de justicia gratuita que permite a las personas con rentas bajas poder acceder a la vía judicial con un coste cero para ellos, pero con un elevado coste para la sociedad. El coste es elevado para la sociedad por el abuso que existe en las concesiones de la justicia gratuita. Sin ánimo de ser demagogo, que sepáis que son siempre los mismos los que se benefician de este servicio. Las tarifas (lo que se paga a un abogado) están muy por debajo de los honorarios que los propios Colegios Profesionales nos marcan a la hora de minutar a cualquier cliente.

En definitiva, los abogados que formamos parte del Turno de Oficio somos como ... no sé ... el "colectivo hemorroide" porque todo esto lo sufrimos en silencio.

Si ya de por sí en casa hacemos malabarismos para llegar a final de mes, cuando te encuentras en una situación como esta, en la que el dinero que percibes por esas asistencias se ha convertido, no en un añadido, sino en una parte más o menos importante de tu sueldo, imaginaos la gracia que nos hace.

Me viene a la cabeza aquella famosa frase de que "Dios aprieta, pero no ahoga" ... aunque en nuestro caso sería que "Dios aprieta, pero no suelta".

¡Lo superaremos!

4 comentarios:

  1. Haces bien en explicar en el blog(yo, de ti, lo colgaría también en el face)el retraso de vuestros honorarios... Hay muchos recortes que la sociedad no conoce. Si no se explican, no te enteras. Y no hay derecho que suceda ahora, que a falta de clientela ( o morosidad) debido a la crisis muchos de los abogados no pueden prescindir del Turno de Oficio. "Dios no ahoga...aunque de cuando en cuando tragas agua" ;)

    Mucho ánimo, Pater. Yo tiemblo también. Se avecinan más recortes salariales para finales de mayo o principios de junio, que hay que añadir al anterior tijeretazo.

    Bffffffffff

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes toda la razón del mundo ... y te lo dice quién preside la CJG de su ciudad. Animo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no te cuento cuando es un sueldo y medio, que congelan, le quitan el 5% (Ja!, eso es lo que dicen ellos, siempre es más) y a dar gracias encima, porque todo el colectivo "privado" te mira mal...
    Sara M.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Paterfamilias.

    No sé en Barcelona, pero en Madrid hay una imagen, supongo que injusta, de que los abogados de oficio no se toman muy en serio los casos. Un amigo mío estuvo en el turno de civil durante varios años y se tomaba los casos tan en serio como los de pago. Hace unos días fue un cliente a su despacho, pretendía que le llevara un caso sin poder pagarlo, mi amigo le insistió en que pidiera el abogado de oficio al que tenía derecho y el otro no quería, veía ya el caso pérdido.

    Los Colegios son una mala cosa: el de Madrid no quiso personarse en la querella contra Garzón por las escuchas ilegales. Seguro que ni el Decano de Barcelona ni sus amigos viven de los pagos de la Consejería de Justicia.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias