lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Se acaba el verano?

Si atenemos al calendario astronómico, los habitantes del hemisferio norte estamos a punto de entrar en una nueva estación: el otoño. Esta estación, como casi todo en la vida, tiene detractores y admiradores. Sin embargo -y es una opinión muy personal- tanto unos como otros, son acérrimos. Es decir, el detractor está casi enfadado porque se ha acabado el verano, con su buen tiempo, sus muchas horas de luz, sus muchas oportunidades de realizar actividades al aire libre o por lo que sea. El defensor dirá que por fin se acaba el bochorno, que la temperatura es suave y agradable, que el paisaje es precioso con sus tonalidades ocres y rojizas, que ...

Como casi todos los cambios de estación (meteorológica) es -o debería ser- gradual. Y sí, es cierto que desde hace ya algún tiempo amanece más tarde y anochece antes, pero sigue siendo la temperatura la marca el inicio o no de la nueva época. Hasta hace bien poco hemos tenido un bochorno insoportable e impropio de esta época y hoy -así, de golpe- el termómetro ha experimentado una bajada brusca de las temperaturas. Esta mañana, al salir de casa para ir al despacho, he podido comprobar que el termómetro marcaba 13.1º C. Sé que no es nada del otro mundo, pero si ayer o anteayer estábamos todavía con 24º C ...

Caminando por la calle, he sido testigo de aquellas escenas tan propias de esta época del año y de aquellas de transición entre una y otra estación. La mayoría de la gente iba por la calle con una prenda de manga larga, pero aún podías encontrarte con algunos/as que, bien por falta de previsión, bien porque sólo miran el calendario y a estas alturas todavía debe hacer calor, caminaban encogidos y con una cara de frío que os podéis imaginar.

Por supuesto que tiene cosas (prácticas) positivas esta nueva estación en la que a punto estamos de entrar como, por ejemplo, dormir bien por las noches, pero también dejaremos otras cosas que estaban muy bien y a las que -al menos yo- nos habíamos acostumbrado.

Personalmente, el otoño no es mi estación favorita. Y no lo es por lo que representa dejar el verano (la estación más alegre) y saber que es una lenta pero imparable marcha hacia el invierno, sin duda, la peor de todas. Por supuesto que el invierno tiene sus cosas positivas (y más vale que así lo veamos porque sino es para deprimirse), pero no podemos compararla con un verano como Dios manda.

Para haceros una idea de lo que -con más o menos fortuna- intento transmitiros, la foto que encabeza esta entrada es una de las muchísimas que he encontrado en Google con sólo escribir "Otoño". No he sido capaz de encontrar una (tampoco me he matado buscándola) en la que salga una ciudad en otoño y que, si no me equivoco, es donde la mayoría de la gente pasa esa época. Vamos, que un otoño con esos paisajes llenos de rojos y amarillos, con frutos como madroños por doquier y viviendo en una casa de madera (sin renunciar a su confort) también lo vivo yo estupendamente.

11 comentarios:

  1. Ea, pues ya que me has picado con lo de que no encuentras fotos. A ver qué te parece esta:
    http://www.panageos.es/fotos/la-llagosta_3181/paseo-la-llagosta-otono-2006-_241459.html
    Ahora, que para pinchar y que te salga, lo arreglas tú, que no no tengo ni idea ;)
    Y respecto a las estaciones... pues para mí la primavera es la verdadera "explosión", la luz, el buen tiempo, el anuncio de lo que queda por venir...; el verano es verdadera diversión, tiempo libre, disfrutar con los niños y con los amigos sin prisas etc.; el otoño, la depresión. Se acaban los largos días de sol, comienzan las obligaciones, no solo de horarios de colegios, sino de actividades extraescolares, exámenes de los niños que te obligan a acortar las opciones de diversión...; y el invierno, pues a veces largo, si llueve, o agradable si no lo hace. Y como dice una amiga mía, a partir del 13 de diciembre, ¡comienza la cuenta atrás, las noches son cada vez más cortas!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta la variación de las estaciones. Pienso que vivir en un país más templado debe ser muy monótono. Para ver esos colores me cojo el coche y hago unos kilómetros. Pero sí que resulta duro renunciar a las vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi el otoño me parece mágico... Será que vivo en una casa (de piedra, no de madera)desde la cual puedo apreciar los diferentes matices de color que nos brindan las estaciones.
    Bueno... pensándolo bien, a mi me gustan todas las estaciones del año. De la primavera admiro su color y su aroma, del verano, sus horas de sol, su temperatura nocturna y el tiempo de ocio, del otoño, la vuelta al cole, las ilusiones renovadas y el olor a seco, y del invierno, la calidez del hogar acogiéndonos después de un duro día, mirar por la ventana y sentirse muy a gustito.
    Por cierto, yo soy de las que van por la calle con cara de frío!!! jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me he tirado treinta años de "veranos como Dios manda", en el infierno sevillano, y no me apetece nada volver a pasar por ese trance realmente dantesco. Hablo de seis meses de verano con temperaturas medias que oscilan de los 24º para dormir a los 40 a las tres de la tarde. Y encima mi madre sigue haciendo lentejas, potaje de cocido o rabo de toro sea la época que sea. Ayyy esos sudores de sobremesa...

    Yo debería haber nacido en Laponia o en Siberia, rodeado de inuits, focas y arces, eso sí que es vida. Desde que vivo en la sierra de Madrid estoy pensando en hacerme con un trineo y unos cuantos perros de esos que salen en las novelas de Jack London para acercarme cuando nieve al bar del pueblo a tomarme los cubatitas del sábado por la noche.

    ResponderEliminar
  5. Vaya!!, La amiga Sara M tampoco sabe enlazar... jejejejje (sonrisa de malvado)

    ResponderEliminar
  6. Jooooooooo, no os metáis conmigo, que no tengo ni blog (carita de niña en apuros en modo "on")

    ResponderEliminar
  7. Un poco de verano y otro poco de otoño: VetoÑo. Elijo lo mejor de cada uno! Por pedir....
    y también me pido una casa de madera!
    ah! y tampoco sé enlazar...Sara M, no estás sola

    ResponderEliminar
  8. Para enlazar en los comentarios:

    Debéis colocar esta fórmula donde pretendáis que vaya el enlace; por ejemplo.

    Yo tengo un amigo que tiene un blog
    nombre del enlace

    Si queremos enlazar con el blog del amigo en la palabra blog, debemos poner blog donde pone nombre del enlace, y seguidamente, poner el "URL" de su blog, tal que así:

    nombre del enlace

    Quitamos "URL" y pegamos la dirección del blog, en este caso, mi blog: http://diariodeunnaufrago-bate.blogspot.com/


    Me estoy haciendo la picha un lío.
    Algún alma caritativa que a estas horas tenga dos neuronas más que yo y quiera explicar esto de manera que se entienda.

    ResponderEliminar
  9. JAJAJAJAJA, Bate, yo que entraba a pedirte ayuda... mejor me espero a mañana, no?. Bueno, eso, si algún alma caritativa se apiada de nosotras, nos lo "traducir", y si es al macintoshniano, pues mejor. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Pater... y yo que quería esquivar la estación que ni me atrevo a nombrarla hasta que esté bien instalada.

    Esta vez no me extiendo. Se resume en cinco palabras que forman una oración simple: NO ME GUSTA EL OTOÑO.

    Bffffffffffffff

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias