lunes, 17 de octubre de 2011

La nueva Parroquia

Ayer estuvimos en Alcanar, el municipio más meridional de Catalunya (aclaración para mis más jóvenes lectores: meridional significa "al sur"), con motivo de la toma de posesión por parte de mi cuñado J. de su nueva Parroquia.

J. es sacerdote incardinado en la Diócesis de Tortosa, la cual, al no coincidir con la división territorial administrativa, abarca poblaciones de Catalunya y otras de la Comunidad Valenciana.

Hace unos días -el 6 de octubre- cumplió sus 20 años de sacerdocio y desde entonces ha pasado por Deltebre, Vinaròs, La Palma d'Ebre, El Masroig, así como varios años como misionero en las selvas peruana y hondureña, donde ha vivido situaciones extraordinarias y donde él más ha disfrutado con su labor sacerdotal. Hace unos meses, su obispo decidió repescarlo y ponerlo al frente de la Parroquia de Sant Miquel de Alcanar.

Varios años hemos pasado parte de nuestras vacaciones estivales y de Semana Santa con él y he conocido de cerca la labor de los sacerdotes en general y la suya en particular. Os puedo asegurar que no para, que si la Iglesia fuera una empresa y él uno de sus ejecutivos, diríamos que debería estar estresado. Pero no, no lo está. Y no lo está porque todo lo que hace lo hace por amor, por amor a Él y a los demás. ¿Cómo lo sé? Porque lo he visto y lo he vivido. El que tenga la idea (yo la tenía) de que un párroco debe preocuparse de celebrar sus Misas y cuidar un poco a sus feligreses está muy equivocado. A J. lo he visto preocuparse de los jóvenes, de los presos (ha estado años ocupándose de la labor en las prisiones), de Cáritas (como delegado de ésta), del cuidado material de la Parroquia y, en la mayoría de sus destinos, atendiendo a varias poblaciones (la época de la Semana Santa es realmente agotadora).

Es de las personas más felices que conozco. Siempre tiene una sonrisa en la boca y su entrega a sus feligreses es tal que cada vez que lo enviaban a otra Parroquia en las despedidas hay lloros por parte de éstos. A él también le cuesta, pero aguanta el tipo como puede.

Como os decía al comienzo de la entrada, ayer le acompañamos gran parte de la familia en la ceremonia de la toma de posesión de su nueva Parroquia y, la verdad, mereció la pena recorrer tantos kilómetros para estar junto a él.

Hoy tengo un punto de inconsciencia, así que daré una pista para los más listos de la clase. Si buscáis un poco por este blog podréis saber un poco más de mi cuñado.

6 comentarios:

  1. Felicidades a tu cuñado. La Iglesia está llena de hombres y mujeres como él dándolo todo por el prójimo, aunque algunos sólo quieran ver cosas negativas donde ni siquiera las hay. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito.

    Firmo tu idea: hay curas-funcionarios y curas entregados, los primeros pueden acabar en lo que tú apuntas, Misa-bautizos-entierros y poco más, pero los otros no, los otros es admirable la cantidad de cosas que les da tiempo a hacer.

    Espero que a tu cuñado le vaya bien en el nuevo destino.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de volver al mundo virtual y me estoy poniendo al día poco a poco.
    Por favor... jajajajaja, felicita a Primogénito de mi parte "Viborita" jajajajajja. Estoy deseando que nos enseñes la segunda parte.

    Yo tb espero que a tu cuñado le vaya bien en su nueva parroquia.
    bicos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, creo que habías hablado de él cuando nos contaste cómo fue tu boda. No???

    ResponderEliminar
  5. Susana, eso que dices es cierto, pero allá ellos si quieren pensar eso.

    Fernando, yo también me sorprendo pensando de dónde sacará el tiempo para hacer tantas cosas.

    Leles, ya te había puesto falta ;-) Yo estoy temiendo esa segunda parte de Primogénito ;-)

    Sí, a mi cuñado lo cité en el post sobre mi boda, pero no había contado nada de él.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah...! Creí que te ibas a Alcanar de excursión, Pater. Qué buena noticia. Cuando alguien habla de un sacerdote siempre es una buena noticia. Tener un cuñado sacerdote ya es lo más.Rezaré por él y por toda su labor parroquial.
    Eres afortunado. Supongo que lo sabes. Voy a buscar el post de tu boda... Ahora me tengo que ir chutando a repartir ciudadanos.

    Un saludo, Pater. Tengo pendiente tu último post...

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias