jueves, 23 de febrero de 2012

Hablando griego


Ayer estuvimos en el colegio de Ma. asistiendo a la enésima reunión de colegios de los niños correspondientes a este curso. Como el año que viene empieza ya el Bachillerato (nos hacemos mayores A.), el motivo no era otro que informarnos acerca del funcionamiento de estos dos nuevos (y últimos) cursos escolares, así como de la orientación universitaria de sus estudios.

Los que no estéis metidos en este fregao, no os podéis imaginar lo que ha cambiado esto. En mi época era mucho más sencillo: cuando llegabas a 3º de BUP elegías entre "Ciencias", "Letras" o "(Letras) Mixtas", que no era otra cosa que Letras con Mates. Ahora, en cambio, las posibilidades son hacer un Bachillerato "Científico", "Artístico", "Social" y "Tecnológico", creo recordar. Como siempre, existen unas asignaturas comunes que se cursarán obligatoriamente con independencia del Bachillerato que se haga y después múltiples posibilidades de combinar asignaturas en función al sentido que se quiera dar a los estudios teniendo en cuenta la orientación universitaria de cada uno/a.

Finalmente, se nos habló de la puntuación a tener en cuenta de cara a elaborar esa tan temida media que servirá para ver si se alcanza la nota de corte en la Facultad en la que se quiera uno matricular. Para ello, como siempre, se tendrá en cuenta la media de 1º y 2º de Bachillerato y -cómo no- la nota del examen de Selectividad o PAAU.

Toda esta introducción es para situaros en el tema que quería tratar hoy y que no es otro que un recuerdo que me vino a la cabeza de mis últimos años escolares. Ayer, de pasada, se mencionó que existiría la posibilidad de cursar la asignatura de "Griego" siempre y cuando existiera un número mínimo de estudiantes matriculadas, concretamente cinco. Me acordé de que en mi época (yo no me matriculé de esta asignatura, sino que hice Matemáticas) los alumnos que hacían Griego no paraban de escribir "nombres" en ese idioma. O al menos eso creían ellos. La situación era la siguiente:

Hola Paterfamilias, voy a escribir tu nombre en griego.

Ah, ¿sí?

Ahí vaPateruamilias (y se quedaba tan ancho)

Entonces, llegados a este punto, intentaba explicarles que eso no era mi nombre en griego, que en todo caso era la grafía de mi nombre escrito según el alfabeto griego o con grafía de este alfabeto. Normalmente no me entendían (o no me explicaba bien) y solía acabar la conversación con un "No, tío, esto es griego". Y punto.

Nada mejor que un ejemplo para entenderlo. Cogemos una palabra en dos idiomas y la "traducimos" al griego. El resultado debería ser una sola palabra en lengua helena. Pues no, siguiendo esa teoría de mis compañeros del colegio, surgirían dos palabras "en griego", o tres si cogiéramos tres palabras para "traducirlas". Veamos: 

Español                                           Inglés                                      Griego

  Mesa                                              Table                                 Mesa / Table

¿Veis?. ¿Cómo es posible que una misma palabra pueda escribirse de dos formas distintas?

Perdonad la tontería, pero ayer me acordé de estas absurdas discusiones durante la reunión del colegio.

Apuntaba ayer mi mentor tomae, de forma muy acertada, que en la entrada de ayer habría quedado mejor hacer una excepción y, en lugar de una BSO, colgar una canción de Nena Daconte como homenaje a su valentía. Tiene razón y más vale tarde que nunca, así que aquí la tenéis:


                          

20 comentarios:

  1. Hola... he llegado aqui saltando de blog en blog (como siempre) espero que tu hija decida cursar Griego. Primero porque no es una asignatura dificil (una vez que te aprendes el alfabeto) y segundo porque traducir los textos da una tranquilidad que los niños de humanidades necesitan para cursar 5 idiomas distintos. Aparte creo que al ser una asignatura específica de la modalidad de bachillerato si el instituto tiene ese bachillerato les tienen que dar la clase aunque solo sea uno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar Merengaza.

      No sé (ni ella) que hará finalmente, pero eso del Griego parece que le da cierto miedo.

      Eliminar
  2. Creo que me has dado una idea para una entrada, aunque esperaré un poquito para que no se note que te copio ;-)

    Tienes razón en lo del nombre en griego. Mi nombre salía algo así como mapia capmen jimeneo, un horror. Y qué difícil es ahora lo de los cursos: artístico, científico... A este paso les prepararán para remeros. Al tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí no te preocupes lo más mínimo. Escríbela cuando quieras (y si me copias, sería un honor).

      Es cierto, ahora parece un poco más complicado.

      Es verdad, eso de mapia capmen, como que no ;-)

      Eliminar
  3. Jajajajaja, pues sí, Pater, tú tenías razón y tus compis de griego eran unos patanes!

    Espero que en la reunión de ayer mencionases (al menos una vez) que el viaje de Ma. te había parecido caro... jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la palabra "patán"

      Lo del viaje caro (y breve) lo mencionamos el lunes durante la tutoría. Es más, A. le pasó un presupuesto como modelo de un viaje de 5 días, incluyendo visita a Segovia (y comida en Casa Cándido), entrada al Teatro y por un importe de 300 €. Eso sí, el viaje en autocar y a dormir cerca de Madrid, no en Madrid

      Eliminar
  4. Yo estudié un poco de griego. Tenía su gracia. La canción me encanta y trata precisamente sobre un aborto involuntario. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que esa canción no trata sobre eso, que es una leyenda urbana. No sé.

      Eliminar
  5. Bueno, a mí todavía no me toca, pero creo que en realidad no es tan difícil. Será porque me coge más cerca de esa edad ;P
    Por cierto, Nena Daconte es el grupo. La cantante se llama Mai Meneses, y se separaron, luego me imagino que será ella la que se ha pronunciado en ese sentido.
    Y una última cosa: una oración por alguien relativamente cercano que murió ayer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya!, será por eso. ¿Me estás llamando viejo? ;-)

      Ok, gracias por la aclaración. Sabía que ella se llama Mai Meneses y que se había disuelto el grupo, pero creía que Nena Daconte era su nombre artístico, con lo que, a pesar de la separación profesional, seguía llamándose así. Gracias por la aclaración.

      La oración la tienes desde ayer, que leí tu comentario.

      Eliminar
  6. Tu post me ha puesto algo melancólico, Páterfamilia: yo hice el BUP y el COU de Letras puras, estudíe Latín y Griego, llegué a ser muy bueno traduciendo, y ahora, casi 30 años despúes, no sabría traducir una oración de 5 palabras. ¿Para qué tanto esfuerzo?

    Un abogado estudiando Matemáticas, curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice latín, griego no.

      Lo de las Matemáticas tiene una explicación muy simple. Fue una "sugerencia" paterna para ampliar el abanico de carreras a elegir (Económicas, por ejemplo). Me costó mucho sacármelas.

      Eliminar
  7. Ei, Pater... ¡Que te olvidas del Humanístico!;-))) Es, para entendernos, el de letras puras que nombra Fernando; con latín. Lo del griego, por lo visto, lo han barrido del mapa escolar.
    Gracias por el puntazo de Mai Meneses.

    Mensaje para Sara M. Una oración ahora mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ves!, tanto pensar en el Griego, que me despisté. Sabía yo que me había liado con algo. Me parece que al que yo llamo "Social" debe ser el "Humanístico", ¿no?

      Gracias por pasarte, a pesar de haberte retirado. ;-)

      Eliminar
  8. jajajajajajaja

    Por eso me perdí un poco con los tipos de Bachillerato.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en realidad viene a ser lo mismo que lo del BUP. Elegíamos entre ciencias puras, ciencias mixtas, letras mixtas y letras puras (orden de ciencias a letras) y las diferencias entre opciones "contiguas" eran fundamentalmente una o dos asignaturas.
    La pena es que los profes de ciencias se han montado una película que les beneficia a ellos, pero a los de letras nos fastidia y sobre todo perjudica a los alumnos: les dicen, así como suena, que las letras son para los tontos y las ciencias para los listos. Y los chavales se lo creen y en lugar de tener diez alumnos en clase de latín, pero vocacionales, tengo 20 maulas a los que no les interesa en absoluto mi asignatura pero el profe de mates le ha dicho que es que es más fácil y así se saca el bachillerato "chupado".
    Resultado 1: si consigo aprobar a dos en latín, me doy por satisfecha.
    Resultado 2: tengo chavales en latín que quieren estudiar economía. Eso sí, sin haber estudiado mates en bachillerato ¿?
    Resultado 3: hay chavales muy buenos estudiando física que en realidad quieren ser periodistas, pero eligen el bachillerato de ciencias porque es el de los buenos. Y no son felices.
    A veces, los tutores y orientadores no orientan muy bien; y los chicos (y sus familias), además, no suelen escuchar. Yo aconsejo a los alumnos que piensen qué se ven haciendo en diez años, y que busquen su camino hacia allí.
    Si os puedo ayudar para orientar a los chavales, estoy en mi Ebook.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya rollo... perdonad, pero es mi fibra sensible...

      Eliminar
    2. Gracias, Rhiannon, por tu comentario. Ése es el miedo que yo tengo. En el colegio les han hecho un test y el resultado ha sido que Ma. debería decantarse más por las Letras. Pero lo que debería ser orientativo, me preocupa que lo conviertan en dogma y le digan que ella "solo" puede cursar determinados estudios.

      Y sí, nosotros podemos orientarla, pero al final será ella la que decida y basándose (supongo) en lo que le digan sus profes.

      Gracias por tu ofrecimiento y no descarto acudir allí ;-)

      Eliminar
    3. Rhiannon al poderrrrrrrrrrr... Sí, señora.

      Fdo: madre de dos ciudadanos que han optado por el humanístico convencidísimos y orgullosos de estudiar latín.

      Eliminar
    4. Jaja, Sunsi, alumnos como tus dos hijos son los que yo quiero!!
      Ay, es que acabo de corregir el primer parcial y, con esos resultados, o cuelgo la tiza, o me cuelgo yo, o les cuelgo a ellos... o me desahogo aquí.
      Paterfamilias, sé que tú tienes voluntad y personalidad suficiente como para hacer valer tu opinión y las preferencias (y aptitudes) de tu hija por encima de lo que digan otros. Elegid bien.

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias