lunes, 17 de septiembre de 2012

¡Cómo está cambiando todo!

Es cierto que hace tiempo que no seguía este deporte más que por la prensa. Es más, hacía bastante tiempo que no veía imágenes (y menos en directo) del mismo.

Creo recordar que fue un sábado cuando volví a seguirlo en directo. Y fue por casualidad. A. y yo habíamos salido a hacer unos recados (¡cómo odiaba que me contestaran con esta frase cuando de niño le preguntaba a mis padres a dónde iban!) y al volver estaban P. y su amigo D. en el salón viendo la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España, aquella que acababa en la Bola del Mundo. Llamadme ignorante, pero el nombre de esa cumbre me impactó sobremanera. No sé, pelín pretenciosa me pareció.

Como siempre me estoy desviando del tema. Quería dedicar la entrada a la impresión que me causó la visión de los ¿nuevos? cascos que usan los ciclistas. Pongo "nuevos" entre signos de interrogación porque, la verdad, no sé el tiempo que llevan usándose. Vale que Induráin dejó de ganar pruebas ciclistas hace ya unos años, pero no soy de los que me quedé en el campeón navarro, sino que sé quiénes son Alberto Contador (y no solo por el affaire de su posible o ¿posible? dopaje), los hermanos Schleck y otros. Me parecieron tan, tan, tan ... exageradamente modernos que rayaban el ridículo, ¿no? Si alguno cree que soy un exagerado, ahora mismo os pondré dos imágenes y a ver quién es capaz de distinguir cuál corresponde a la Vuelta Ciclista a España 2012 y cuál no. Ea, por listos:












Alguno me dirá que eso no pasa solo con los cascos de los ciclistas. Lo sé, lo sé, solo hace falta mirar los -¿cómo llamarlos?- gorros que usan los cirujanos cada vez que entran en quirófano. Creo recordar que antes eran verdes o azules, pero desde hace un tiempo son estampados. Y no os creáis, no es un estampado cualquiera. Es ... es ... ¿cómo podría describirlo? ... es un estampado ... ¡diferente!. Sí, eso, diferente. Los cirujanos, profesionales serios y que una vez "vestidos para operar" eran cubiertos automáticamente por una especie de aureola que les otorgaba la mayor de las dignidades, parecen ahora competir entre ellos para ver quién se cubre la cabeza con más colores. Si hasta los payasos tienen menos colores en sus trajes. Quizá habrá que advertir a los cirujanos que la mayoría de sus pacientes (en el doble sentido de la palabra, porque mira que hay que tener paciencia para aguantar esos gorros) están anestesiados cuando ellos intervienen, así que no hace falta vestirse así, ¿no?.

Sé que no es necesario, pero por si alguno pensara que exagero allá va una imagen (elegida al azar) de lo que os decía.



Os puedo asegurar que la bata que usaba mi abuela para estar por casa tenía mucho menos estampado que estos gorros.

PS Espero que no se me enfade ningún aficionado al ciclismo ni ningún cirujano (que tal y como está el patio, vete a saber si alguno me lee)

PS1 Ah, la solución al primero de los retos planteados es la de la derecha, la foto de la derecha corresponde a la Vuelta Ciclista a España 2012. ¿Difícil, eh?

PS2 No tiene ningún sentido este segundo Post Scriptum, pero le da sentido al siguiente.

PS3 Nada, es un pequeño homenaje a una de mis aficiones: La Play Station 3 (PS3) ¡Vaya chorrada!

20 comentarios:

  1. jajjajaja. Solo puedo decirte que lo de los gorros es alucinante. es igual que ver aun niño en bici hoy en dia: Casco, rodilleras, coderas, chaleco reflectante... :D
    Lo de los gorros de los cirujanos, no he llegado a ellos. La última vez que entré en un quirófano eran verdes.
    Y lo de la Bola del Mundo, como soy de aquí te diré que su nombre oficial es el Alto de las Guarramillas, pero todo el mundo lo conoce como la Bola del Mundo.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que Bola del mundo suena mejor q Guarramillas...

      Eliminar
    2. Sé que eres de ahí, leo tu blog (Andrés, el cabrón, casi llega tarde a su boda por ver esa etapa) y de ahí que me pregunte eso. Gracias por la respuesta y ... ¿qué quieres que te diga? Mucho mejor "Bola del mundo" que las Guarrillas esas ;-)

      Eliminar
    3. Eso aaana. Parece que nuestros comentarios se han solapado ;-)

      Eliminar
    4. Sabía yo que Dolega te daría la explicación oficial... No se me ocurre deporte más aburrido que el ciclismo...

      Para cuándo la entrada sobre la victoria del Sevilla?

      Eliminar
    5. Yo también lo sabía y lo agradezco. ¿Aburrido? Pse, tiene su qué.

      No creo que escriba esa entrada por 2 motivos:

      - tenemos que acostumbrarnos a que ganar al Madrid no es un hecho excepcional.

      - no vi el partido

      Eliminar
  2. Ayyyyyyy, Páter, que yo tenía mejor concepto de ti...¿pero cuánto hace que no le compras un casco para la bici a alguno de tus hijos? Si, ya sé que antes no llevábamos ná de ná, ni tampoco cinturón de seguridad; pero ahora todos nos lo ponemos, ¿verdad? Pues eso.
    Lo de la Bola del Mundo, ni idea. Y yo también "conozco" a Contador ;)
    PS4: mmmm, no sé, ...mmmm..., ¿cuela que mi hijo empieza 4º?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he conseguido explicarme bien. La idea era "denunciar", no los cascos, sino esos cascos tan psicodélicos

      ¿Qué tu hijo empieza 4º? No cuela, pero mucho ánimo. ¡Qué mayor!

      Eliminar
  3. Veo que se me han adelantado, pero efectivamente lo de la Bola del Mundo suena pretencioso, pero aunque el nombre correcto es Alto de Guarramillas, no lo usa casi nadie. De hecho yo mismo subí unas fotos a Tumblr, http://fotoshermanoe.tumblr.com/
    y usé el nombre "popular".

    Y lo del casco hace ya algunos años que lo hicieron obligatorio, no sin polémica porque los ciclistas profesionales no lo querían utilizar. La verdad es que aunque dan algo de calor en las subidas, no pesan nada y una vez que te acostumbras ni te das cuenta de que lo llevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí el que no corre, vuela. ;-)

      Como decía antes, mi intención era meterme con ESOS cascos. Debo repasar las entradas

      Eliminar
  4. El Adolescente Anónimo17 de septiembre de 2012, 21:14

    Me gusta que vuelvas a hablar de un deporte que no sea fútbol (no digo que no me guste, al revés, me encanta) y que curiosamente sea de ciclismo (uno de mis deportes favoritos). Quería volver a comentar en este blog pero tras la de Oscar Pistorius, no encontré la entrada ideal... Vayamos al grano:
    1.- Como bien dices los cascos de los ciclistas evolucionan. Desde hace unos 10 años los ciclistas están obligados a llevarlos para evitar accidentes mortales pero, lógicamente debe ser cómodo y, lo más importante, aeródinamico. Puede parecer una tontería, que esto no es la F1, pero sí, es muy importante en los sprints. No sé si lo habrás visto este pasado Tour de Francia pero ahora algunos ciclistas llevan cascos aún más de ''cirujano'' que los de la Vuelta...
    2.- Los colores de los cascos dependen del color del maillot, normalmente relacionado con el color del patrocinador principal. Ejemplo: Movistar Team lleva un casco verde fosforescente, por el color de la M de Movistar, claro. No sé si me he explicado bien.
    Ya que veo una entrada de ciclismo en este blog (y lamentablemente, dudo que vaya a ver otra más) aprovecho para hacer un poco de publicidad de mía y os recomiendo entrar en este link, donde salgo con uno de los mejores ciclistas del momento, Alejandro Valverde (esta foto salió en varios medios de comunicación). Pincha aquí ;)
    PS. En absoluto me enfado. Al revés, me gusta que promociones uno de los deportes más bellos y duros (aunque un poco ensuciado, por favor no pongas a Contador en medio) y me encanta esta comparación. Gran humor.
    PS1. Me ha costado bastante ;). El de la izquierda de azul y verde es Elia Viviani (Liquigas), el de verde del medio es John Degenkolb (Argos-Shimano, ganador de ¡cinco! etapas en esta Vuelta) y el de la derecha naranja creo que es Matti Breschel.

    PS4. LO siento por mis errores ortográficos


    ResponderEliminar
  5. ¡Hombre!, Adolescente Anónimo, cuánto tiempo sin saber de ti. Intentaré escribir más sobre deportes para que te pases más a menudo.

    Insisto en que no he sabido transmitir mi idea con la entrada

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo de los ciclistas todavía se entiende porque se pasan el día modernizándose, pero lo de los cirujanos es alucinante. ¿Qué se ponen para salir a la calle?. La bola del mundo se llama así por un observatorio que tiene en la cumbre. Bueno, realmente creo que es una torre de comunicaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mí el ciclismo me gustaba mucho, pero con tantos casos de dopaje la verdad es que he dejado de seguirlo con gran pena de mi corazón.

    Respecto a Contador y su probado dopaje dejo estos dos enlaces de un blog que leo y que despeja cualquier duda:

    http://losconsultoresllamanlosviernes.blogspot.com.es/2011/01/por-si-hay-alguna-duda-en-el-aire-1.html
    http://losconsultoresllamanlosviernes.blogspot.com.es/2011/01/por-si-hay-alguna-duda-en-el-aire-y-2.html

    ResponderEliminar
  8. Pater, mucha seguridad, pero donde se ponga una buena gorra con visera que se quiten los gorros modernos.La visera para atras, claro. !que siesta se pega uno con el ciclismo! y encimas te despiertas justo al pocos kilómetros del final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas gorras con publicidad de pienso, que las llevaba lo mismo un conductor de un tractor que un ciclista.

      ¡Qué razón tienes con lo de la siesta! Y, como dices, lo mejor es que te despertabas en lo mejor de la etapa. Lo malo era la mala conciencia que tenías toda la tarde pensando en que mientras ellos pedaleaban subiendo un puerto de montaña, tú estabas tirado en el sofá durmiendo una siesta

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias