viernes, 16 de noviembre de 2012

Una conferencia diferente

El pasado sábado asistimos a una conferencia que daba un converso al catolicismo desde el islam. Parece que estos casos no solo no abundan, sino que son de una singularidad tal que merecen eso, una conferencia.

El personaje es un hombre que residía en Bagdad, miembro de una familia muy importante del lugar. Su familia, descendientes directamente del profeta Mahoma, goza de gran prestigio en ese país. Él, al ser el mayor de 10 hermanos (creo recordar), tenía ya toda su vida solucionada. Sin embargo, realizando el servicio militar coincidió en su habitación con un cristiano. Él pidió que le cambiaran de habitación pero una suerte de coincidencias hizo que eso no fuera posible hasta el día siguiente. Así conoció a Massour, quien, a la postre, sería fundamental para su conversión. Con deciros que, cambiando de opinión, pidió seguir en esa habitación con la idea de convertir a Massour al islam.

Tras leer la Biblia y sobre todo consultar mucho con el Ayatolah, se dio cuenta de que el islam no podía ser la verdadera religión. Nos contó que para entender el Corán es preciso leerse 500 libros. No solo los musulmanes que lo leen no lo entienden, sino que muchos de los ayatolah tampoco. Nos habló del trato que el islam dispensa a la mujer (de entrada dice que solo tiene medio cerebro) y otras cosas que le chirriaban. Lo más llamativo, sin embargo, es que todo infiel (el que no es musulmán) no merece vivir.

Lógicamente, como consecuencia de su conversión pasó por diversas calamidades: fue secuestrado por su propia familia (la deshonra era muy grave) y transportado en el maletero de un coche durante 200 Km para llevarlo ante un ayatolah, recibió un disparo de uno de sus hermanos (gracias a Dios, nunca mejor dicho, le dio en el pie) y desde el hospital en el que se refugió, y con la colaboración de uno de los médicos, logró huir a Jordania. En la actualidad reside junto con su mujer y creo recordar 2 hijos en Francia.

A mi me llamó la atención, además de las vicisitudes por las que ha pasado por abrazar la religión católica, el revulsivo que ha significado para muchos de los asistentes su conferencia. Ha tenido que venir alguien de fuera (ya me entendéis) para remover nuestras conciencias y hacernos ver lo comodones que somos, lo apoltronados que estamos (nos decía que "hay tanto que hacer") y advertirnos que (sic) Europa está en peligro.

No sé si lo conseguiré, pero grabé un fragmento (nada, 50") de la conferencia para que os hagáis una idea de cómo suena ese idioma. Si alguno no lo habla o no lo entiende, que no se preocupe que también he grabado la traducción ;-)

A ver si tengo suerte

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=4061dcf026&view=att&th=13b0825a3e3c8e10&attid=0.1&disp=safe&zw


PS Creo que lo he conseguido (eso sí, se oye a través del iTunes)


27 comentarios:

  1. No tenemos ni idea de cómo son las cosas. Ni, en mi opinión, de la suerte que hemos tenido al vivir en un entorno católico (con sus mas y sus menos).

    Y no hemos querido conocer realemnte lo que es el Islam. Porque si hubieramos profundizado, creo que habríamos hecho lo posible por defendernos de una agresión tan brutal. Pero se ha visto como libertad religiosa algo que traspasa el ámbito de la religión y toca de lleno los derechos humanos.

    Soy pesimista al respecto. Porque no se quiere ver lo que nos viene, que ya tenemos aquí.

    Soy partidaria de la diversidad religiosa (faltaría más), cultural, política.... desde el más profundo respeto de los unos a los otros, pero creo que tambien tenemos la manía en España (y parte de Europa) de dar mucha cancha y priorizar a lo nuevo y desatender y minusvalorar lo nuestro. Ya sea sobre nuestra cultura, costumbres, formación .......

    No consigo que funcione el enlace, seguro que fue interesantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en tu planteamiento. Lo único que me "tranquilizó" de la conferencia fue el saber que los musulmanes que viven en nuestro país no son así, vendrían a ser como "no practicantes"

      Eliminar
  2. Es lo que intento explicar. Que nosotros damos por hecho muchas cosas como los derechos humanos, sin tener en cuenta que provienen de la cultura judeo cristiana y del humanismo cristiano. En otros lugares no existe esta mentalidad. Sin embargo, aquí estamos rechazando el fundamento de toda nuestra sociedad y tiene que venir alguien de fuera a contárnoslo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Me impactó la fuerza de esta persona. Ya sé que es la fuerza del converso, pero había que verlo diciéndonos lo mucho que había que hacer

      Eliminar
  3. Valoramos poco lo nuestro, nos avergonzamos, dichosos respetos humanos, no pretendo con ello volver ni mucho menos a las cruzadas ni a imponer ni a ser una talibana, pero sí expandir nuestros ideales, sin la cabeza gacha, que a veces decimos soy católica con la boca demasiado pequeña y casi pidiendo perdón!. Muchos de nuestro entorno habremos hecho las cosas mal y agarrados a esos cuatro pederastas o a una cuantas monjas que vendían niños, etc ...nos dejamos lapidar. Si realmente supiéramos transmitir, primero con el ejemplo, el verdadero mensaje de Cristo, otro gallo cantaría. Gracias Pater!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!! Has resumido perfectamente lo que sentí al acabar la conferencia. Me impactó (o me dolió) cuando dijo "Existe la idea de que Europa es católica y ... no es así"

      Eliminar
  4. Lo malo no es que este señor converso tuviera que huir a Francia, Paterfamilias, sino que seguro que el que le convirtió también ha tenido que huir, aún siendo un cristiano viejo: acuérdate de aquellos meses terribles en que cada domingo mataban a unos cuantos poniéndoles una bomba junto a la parroquia.

    Un día lo explicaron bien en la radio: Occidente echó a Sadam Hussein porque era un dictador, muy bien, pero lo que ha venido luego va camino de ser peor, pues además de dictadura hay desorden e integrismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos contó nada acerca de la suerte de Massoud.

      Miedo da todo ese panorama

      Eliminar
  5. Bueno, pues es lo que hablamos siempre, que por supuesto no valoramos lo que tenemos, y si, tiene que venir alguien de fuera a enseñarnos lo valiosa que es nuestra vida. En cuanto al Islam, dos objeciones "gordas": la primera, la falta de libertad en muchíiiisimas cosas, no ya solo de la mujer; y la segunda (en parte siguiendo la línea de Marta), pues me da muchísima rabia pensar que tenemos que abrirnos tanto a lo que viene de fuera. Que me expliquen cuándo me voy a ir yo a cualquier país árabe, y para que no pierda mis costumbres me van a traer un cerdo para hacer una matanza. Y aquí somos tan gilipollas, perdón, tan buenos, que hasta cambiamos los menús de los colegios para los niños árabes, no vaya a ser que sean ellos los que se adapten a nuestra forma de vivir.
    El enlace es una lástima Páter, pero no se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me llama la atención el contraste entre nuestro trato hacia ellos y el suyo hacia nosotros.

      El enlace es solo una grabación de voz (no hay imagen) y no sé qué hay que hacer para que se oiga. Lo siento

      Eliminar
  6. No se ve... yo al menos no puedo.

    A mí una religión que directamente considera que todo aquel que no la practica no merece vivir... ya me da mal rollito, qué quieres que te diga.

    El problema con el catolicismo es que se ha estancado muy mucho en ritos, costumbres y mucha teoría, pero la práctica se nos resiste (a mí la primera). Y claro... ahí es donde la jorobamos.

    Si todos los que nos hacemos llamar católicos, demostrásemos con nuestro ejemplo las enseñanzas de Jesucristo... otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da miedo ese tipo de planteamiento.

      Lo que dices de la religión católica yo no lo veo así. Cuando me dicen que el catolicismo se ha quedado anclado en el pasado siempre pienso que, al tevés, que es cohetente, que siempre ha defendido y defiende las mismas ideas. No sé si me explico. Es como si ahora, por ejemplo, defendiera el aborto. Siempre a favor de la vida y ahora, que somos muy modernos, defiende esa forma de matar. Es un ejemplo deástico si quieres, pero elocuente

      Eliminar
  7. Yo no tengo más que añadir, pues creo que estoy en la misma linea que todos.
    Sí, me parece genial que existan muchas religiones y que cada uno tenga su Dios, pero siempre y cuando prevalezca, ante todo el respeto a los Derechos Humanos. Y una religión tan... "fanática" no merece mi respeto.
    Yo tampoco puedo acceder al enlace.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumen es eso, el respeto a los otros, piensen como piensen

      Eliminar
  8. Occidente no se da cuenta de que se está suicidando. además a pasos rápidos.
    Ellos, el islam, sí que lo tiene claro. Llevan años diciéndolo: Primero el Sábado (judíos) y después el Domingo (Cristianos) los ateos son buenos esclavos. Ya lo eran hace miles de años.
    Lo que ocurre es que la gente mucha wikipedia, pero lee poca historia y así nos va.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso da miedo. Cuando al final del coloquio contestó a una pregunta con un "Europa está en peligro" ...

      Eliminar
  9. Yo lo siento, pero viviendo donde vivo no puedo coincidir con algunas opiniones. Más que nada porque eso implicaría que hoy, que me voy a ir a ver un partido de fútbol con 5 musulmanes, a lo mejor es una trampa para matarme por ser católica. Claro que teniendo en cuenta que ayer me hice 60 km a caballo por el medio del desierto con otros 2 musulmanes, no entiendo porqué no aprovecharon para cortarme la cabeza, total, no había ni un alma a muchos kilómetros a la redonda...

    A lo que voy es que el Corán, efectivamente, tiene muchas formas de interpretarlo. Solo hay que ver tantas y tantas webs dedicadas a consultar determinadas partes del corán, en las cuales las respuestas son de lo más variadas. Yo misma he tenido broncas espectaculares aquí por algunas interpretaciones, sobre todo por el tema de los perros. Creo que ya he recogido unas 6 opiniones diferentes, algunas muy extremas, otras muy cercanas a la mía.

    Muchas veces no se trata de lo que dice, si no de como lo interpretan algunos fanáticos. Me mantengo y me mantendré siempre en que la mayoría de los musulmanes son pacificos y no coinciden en absoluto con esas visiones extremistas.

    Respecto a lo que comenta Sara M., en el Cairo hay tiendas destinadas a la carne de cerdo, y te juro que nadie me va a mirar mal por consumirlo (que no lo hago, pero por prescripción médica). Pater, tu me preguntaste una vez sobre las iglesias por aquí, te puedo confirmar que católicas hay mínimo 3, 2 de ellas en mi barrio. También encontré hace 2 días una protestante. Vamos, total variedad religiosa sin ningún problema.

    En cualquier caso, si coincido con el espíritu de ésta entrada, y es que efectivamente valoramos muy poco lo que tenemos. Lo que a muchos nos ha venido servido, a otros les ha costado luchas tremendas. Me hubiera encantado escuchar la conferencia, porque efectivamente, esos casos no abundan, y que hablen de ello abiertamente, menos. Muy interesante, pater :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drew, creo que me has malinterpretado. Por supuesto que estaría a favor de tiendas de comida árabe, igual que la costa está llena de establecimientos destinados a ingleses, alemanes, noruegos, y todo lo que se ponga por delante. Y lo mismo con las mezquitas. También está claro que radicales también los hay católicos (aunque es cierto que éstos normalmente no dañan a nadie con su extremismo). Yo no me iría a vivir allí porque no va en absoluto con mi personalidad, pero no por miedo; como tú sugieres eso me parece absurdo.
      A lo que me refería es a cambiar nuestras costumbres (no necesariamente religiosas) para que los extranjeros, no solo árabes, se sientan mejor. Hace ya mucho tiempo que otros países se dieron cuenta de que ese no es el camino. Pero claro, nosotros como siempre, primero a estrellarnos, y luego ya si acaso lo pensamos.

      Eliminar
    2. Sara, en absoluto me refiero a que sea por miedo, y te pido disculpas si ha sonado así. Solo quería aclarar que ellos también se adaptan a nuestras costumbres, aunque no las compartan, y como ponías el ejemplo del cerdo.. :-)
      Yo tampoco creo q tengamos que cambiar nuestras costumbres, ellos toleran las nuestras y no creo que nosotros tengamos que hacer un esfuerzo mayor, obviamente :-)

      Eliminar
    3. Gracias por tus comentarios Drew, viniendo de ti tienen mucho valor. El miedo es por los integristas. Quizá la mayoría del pueblo, la gente con la que tratas no sea así, pero muchos gobernantes, en demasiados países sí

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, y esos dan miedo hasta aqui :-)

      Eliminar
  10. Punto 1: páter, sigo sin ver el vídeo 😞
    Punto 2: no las he contado, pero la respuesta a Drew creo que han sido más de 50 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja

      1) Es una grabación de voz y no sé cómo enlazarla (inútil que es uno)
      2) sí, más de 50, no es un microcomentario. Eso sí, muy interesante

      Eliminar
    2. Me estoy saltando una norma sin saberlo??? 50 palabras? Prometo atenerme a la siguiente :-)

      Eliminar
    3. Jajajajaja. No, en absoluto. Es que Sara M publicó ayer un microrrelato en el blog de Leles (Dolores Ceballos) cuya longitud no podía exceder de 50 palabras. De ahí las bromas.

      Aprovecho para pedirte que te unas a nuestra causa: llevamos una temporada "luchando" para que Sara M. abra ya su blog (madera hay) ;-)

      Eliminar
    4. Uy, yo ya soy medio culpable de 2, así que me uno a la causa, porque desde luego madera hay :-) Sara, "amenazada" quedas :-P

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la "amenaza", Drew. Sabes que te sigo.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias