martes, 4 de diciembre de 2012

Viaje a Sevilla: Vueling nos lo quiere amargar

A punto he estado de titular este post (y los que le siguen) como "Pesadilla antes de Navidad", pero haciendo un esfuerzo y obedeciendo a A. que dice que debo quedarme con lo bueno, no lo haré.

Os decía en mi anterior entrada que Q. y yo, siguiendo una reciente tradición familiar, nos íbamos a Sevilla a ver un partido de nuestro equipo en su estadio y un intensivo padre/hijo. Decía que había decidido hacer eso aprovechando una oferta de la compañía Vueling (¡hala!, ¿por qué das el nombre de la compañía? Seguid leyendo y lo entenderéis)

Mi vuelo, tras un cambio de horario unilateralmente decidido por la compañía, salía a las 08:00 h del aeropuerto de El Prat (Barcelona). La cronología de los hechos es la que sigue:

05:45 h: suena el despertador. Aviso a Q. y a P. y A., que nos acompañarán al aeropuerto, mientras los demás siguen durmiendo y sabiendo que Ma. y Mi. se ocuparán de que se levanten, se vistan y desayunen los nuestros más L., un hijo de D. y J. (aquellos que se quedaron con 4 hijos nuestros para que nos fuéramos de fin de semana) que han pasado el fin de semana sin niños.

Al llegar al aeropuerto, A. y P. se van porque tienen que recoger al resto de niños y llevarlos al colegio. Detecto el mostrador de Vueling y me pongo a la cola. Delante de mí solo hay un hombre. Cuando llega mi turno, entrego los DD.NN.II y  ...:

- Buenos días, ¿a dónde van?

- A Sevilla

clic clicliclic ... clic ...clicclic ...

- Uy!, el vuelo está cerrado

- ¿Cómo?, ¿qué quiere decir cerrado?

- Sí, se cierra 40' antes

- Pero si son las 07:20

- No, las 07:21 ... Deberá ir al stand de Vueling que está al final, a la derecha

Vamos corriendo allí e informo de lo que me ha dicho la chica del mostrador. Me atiende una sudamericana con idéntica voz a la de cualquier Servicio de Atención al Cliente de cualquier empresa que se precie y me confirma que, efectivamente, el vuelo está cerrado, pero añade que "el siguiente vuelo, el de las 10:00 h, está lleno, así que tienen un vuelo a las 14:00 h" Cuando todavía estoy intentando procesar lo que me están diciendo, da la puntilla (o eso creía yo) "y si desea reservar plaza, deberá abonar 99 euros". El resto de la "conversación" se desarrolló por estos derroteros:

- Es ... esto es una broma, ¿no?

- No, señor

- Pero si yo he llegado a la hora

- No señor, el vuelo se cierra 40' antes de su salida y ...

- Pero, si aun en el caso de que la chica del mostrador tuviera razón, quedaban 39' ... no les entiendo. Además, en la hoja que la compañía decía que me imprimiera no dice nada

- No, señor, lo dice en las condiciones generales

- Ah, ¿en aquel famoso "Si conoce y acepta las condiciones generales ... clique aquí"?

- Perdone, ¿Vd. cree que nosotros nos levantamos pensando en el número de pasajeros que dejaremos en tierra?

- Pues lo parece ...

- Ah, ¿sí? ... ¿y qué ganamos? ...

- De entrada 99 euros. Deme una hoja de relamaciones ... porqueeeee ¿tendrán hojas de reclamaciones, no?

- Aquí tiene

- ¿Me deja el bolígrafo?

- No

- Ah, también dice en las condiciones generales que debo llevar un bolígrafo...

Consigo hablar con A. y me convence de que saque los billetes del vuelo de las 14 horas e intente no agobiarme. Vuelvo al garito stand de Vueling y lo hago pagando con tarjeta. Cuando miro el justificante de pago que me entregan compruebo que no me han cobrado 99 euros, sino 198. Regreso sobre mis pasos y le pregunto a aquella señorita que qué era eso.

- Son 99 euros por persona. Ya se lo dije

- Vd. no me dijo nada de eso, y lo sabe. Deme, por favor, la reclamación que le entregué anteriormente

Me la entrega y corrijo la cifra que había puesto en ella, pues, como ya he explicado, en lugar de 99 euros, me cobraron 198.

Puedo asegurar que todo lo explicado hasta ahora es totalmente cierto, ni pongo ni quito nada, ni exagero lo más mínimo.

Durante las más de 6 horas que pasamos en el aeropuerto, A. me comentó que había enviado un correo electrónico a una señora que había llevado a sus hijos al colegio donde ella trabaja (ahora van a otro colegio) y que por su dirección electrónica sabía que trabajaba en Vueling. Le explicó el caso, pidiéndole disculpas por el atrevimiento y le preguntaba si podía hacer alguna cosa. Hizo unas llamadas telefónicas y nos dijo que tardaría unos días en darnos una respuesta, pues necesitaba la versión del Departamento de Atención al Cliente.

Finalmente subimos al avión y empezaron por megafonía las instrucciones de vuelo con la actuación de azafatas/os. En un momento de la explicación piden al pasaje que mantengan apagados todos los dispositivos electrónicos y los teléfonos móviles en "modo avión". Al oír eso, un grupo de pasajeros (eran de Lepe), lanzan sus móviles al aire y al caer al suelo se rompen. Cuando les preguntan qué hacen, contestan que al ponerlos en "modo avión" creían que ... (chiste y malo).

Continuará ... 

12 comentarios:

  1. Jajaja, no sé cómo te han quedado ganas.
    ¡Desesperante! A nosotros nos pasó algo parecido, pero bajada de avión incluída, porque por un momento pensaron que cabíamos en el avión, y aunque "habíamos sobrepasado la hora de embarque", fueron tan amables de acercarnos, y resulta que no había sitio. Cabreo monumental, el vuelo era para acudir a una cita importante e inaplazable a la que no llegábamos... en fin, no sigo, que sólo de recordarlo me enciendo.
    Y vaya mala, suerte, encima verlos perder :((
    Por cierto, felicita esta noche de mi parte a Mi. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy a la espera de las gestiones que se están haciendo a través de esta persona que he citado, pero lo cierto es que solo puedo pensar mal (venta de más billetes de plazas, por ejemplo)

      Ah, por cierto, felicitaré a Mi, pero que sepas que eres la primera (su cumple es el día 7). Muchas gracias por acordarte.

      Eliminar
  2. Buffff, pues yo con esta primera parte ya habría entrado en cólera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es lo que hice. A punto estuve de actuar como Michael Douglas en "Un día de furia"

      Eliminar
  3. Sobre el resultado del partido, no comments, thanks.

    Qué hijos de fruta. Yo volé con ellos a Venecia y nos dieron un susto de muerte: llegamos muy bien de tiempo y nos dijeron que el avión ya estaba lleno. ¿Cómo? ¿Y cuándo sale el siguiente? Mañana. No obstante, en plan de hacernos un favor, nos dijeron que quizá algún asiento reservado no llegara a tiempo, en tal caso podríamos ir. Al final todo se resolvió, pudimos volar y en el viaje de vuelta no hubo ningún problema, pero decidí que jamás volvería a volar con ellos: es preferible pagar unos € más e ir tranquilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegará, por eso esta entrada tiene varias partes.

      Esto que te pasó a ti es lo que me hace sospechar a mí. Llegar un minuto tarde, no tener equipaje que facturar y, en el caso de que fueran las 07:21 h, que sean tan estrictos ... Sospechoso, muy sospechoso.

      Eliminar
  4. Todo tan serio y el chiste final... jajaja...
    No sé, te quita lo enojado, no hagas eso más jajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el chiste, aunque también me sorprende porque es muy malo.

      Eliminar
  5. Yo estoy contigo. Es todo muy sospechoso. Un minuto después de cerrar un vuelo no tiene sentido. Mucho menos si tienes boarding pass electrónico.
    Síguele la pista porque eso huele a overbooking.
    El tema de las aerolíneas es insufrible. Además juegan con la impotencia que producen.
    Besazo

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy convencido de ello. Si la persona con la que contactó A. no lo arregla, mi idea es llegar hasta el final (aunque no consiga nada) e intentar demostrar que se trata de un caso de overbooking y que les hice un enorme favor

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias