miércoles, 3 de julio de 2013

MasterChef

Había pensado escribir sobre los trolls, pero lo he descartado por dos motivos:

- Me parece un alarde de arrogancia por insinuar que mi blog es importante porque un día un troll entró e hizo un comentario propio de su condición.

- Sería darle protagonismo a un tipo que precisamente es eso lo que busca.

Entonces, ¿sobre qué escribo? Ah, ¡ya está!

Ayer vi un programa de televisión llamado MasterChef. Para el que no lo sepa -y muy resumido- se trata de un concurso que emitía La 1 de TVE (por lo visto ayer fue el último programa) en el que varios cocinillas amateurs se disputaban conseguir el título (y la pasta del premio) de MasterChef que otorgaba un jurado compuesto por 2 hombres y una mujer. Reconozco que, además de ver un trozo del programa de ayer, anteriormente había visto una parte de otro y uno entero, por lo que no entraré a valorar a los diferentes concursantes, pues no los conozco.

Ayer me animé a verlo por la gran cantidad de comentarios que semanalmente y sobre este tema pueblan Twitter, siendo Carmen J una de las más activas. Como decía, ayer era la gran final y había dos concursantes disputándose el premio: un chico (Juan Manuel) y una chica (Eva). No sé por qué, pero no me sorprendió que fueran uno de cada sexo.

Pues bien, con la autoridad que me concede el haber visto un programa y trozos de otros dos, podemos sacar las siguientes conclusiones sobre Masterchef:

- El jurado: Como os decía, compuesto por 2 hombres y una mujer. ¿Sus méritos? Ni idea, pero el que yo no los conozca no significa que no los tengan ... supongo.

El jefe del sarao, un tipo con una cara muy parecida en sus formas al hombre del anuncio de Netol, cuando prueba los platos, perdón, las creaciones de los concursantes lo hace con una contundencia fuera de lo normal y con un ruido muy ... asqueroso. También vi en una ocasión cómo se iba resbalando por su barbilla la salsa de un plato.

Se hace el duro y, a veces, roza el ridículo.

El segundo de a bordo, es un tipo más joven y con una cara de mala leche que si no fuera porque hace su papel (supongo también) dirías que está permanentemente estreñido.

La mujer también hace su papel de dura y ... como que no, me daba mucho más miedo mi madre cuando cogía la zapatilla que ella "abroncando" a un concursante.

- Los invitados: No sé si en cada programa había un invitado, pero ayer estaba Ferran Adriá. Antes que los miembros del jurado él probaba cada uno de los platos preparado por los dos finalistas. No sé si porque es buena persona o porque tenía más hambre que el que se perdió en la isla, pero lo cierto es que alabó todos y cada uno de ellos.

Al acabar, se marcó un discurso que ... lo siento no entendí nada y aproveché para irme a dormir (muy tarde, por cierto). Una de las mejores frases del programa de ayer la pronunció (es un decir lo de "pronunciar") precisamente él cuando dijo que "la cocina es un lenguaje" ¡Qué sarcasmo! Y si es así, éste debe ser pinche.

Otro momento estelar fue cuando se anunció el nombre del ganador y para celebrarlo empezó a llover confetti dorado sobre el plató (obsérvese el acento para diferenciarlo de las "creaciones" de los aspirantes a chef). Por un momento me pareció ver a Ferran Adriá por los suelos recogiendo el confetti para después preparar un huevo deshidratado, con la yema rosa y todo ello adornado con pan de oro.

- El lenguaje: Sin duda lo mejor del programa. Allí nadie hace un plato, no, "se elaboran creaciones", se "evoluciona", se busca el "equilibrio"...  Ayer mismo, la miembro del jurado llegó a decir que la salsa de almendras preparada por Eva "suaviza la electricidad que tiene la ostra". Ya se sabe, las Urgencias de los Hospitales atienden muchos casos de electrocución por ingesta de ostras. Y eso de dirigirse a los miembros del jurado con un "Sí, Chef" tan marcial que ni en las mejores películas del género lo he oído pronunciar así me ha impactado.

Algun@ pensará que escribo esto porque no me gusta la cocina. Nada más lejos de la realidad, de hecho he llegado a dedicarle esta entrada y ésta y ésta otra.

19 comentarios:

  1. La primera vez que vi parte del programa fue la semana pasada, que Pre y dado que en twitter parece ser que todo el mundo habla del asunto se empeñó en verlo, ni fú ni fá ni todo lo contrario. Pero como ayer había que ver quién ganaba, pues también nos pusimos a ello. Del jurado no sé si son grandes chefs o no, no he tenido ni el gusto ni el placer y sí el que quiere ser el malo de la película da un poco de grimilla cuando come amén de tener cara de coña, vamos que si a mi me riñe alguien así me daría la risa floja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, te pasa como a mí. Hay que reconocer, sin embargo, que tiene su gracia

      Eliminar
  2. Nunca lo he visto.

    Espero que Hacienda no les mande un inspector, como al Sergi Arola en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Leí algún tuit que iba por ahí. Decía que Montoro estaba a las puertas del plató para hablar con el ganador

      Eliminar
  3. A mí todo lo que huela a cocina creativa me pone los pelos de punta, así que nunca lo he visto. Donde esté la tortilla de patatas que se quite lo demás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que habrá platos exquisitos, pero para mí que pasa como con el arte, donde más de un listillo te coloca un pestiño diciendo que es una creación original y muy muy exquisito

      Eliminar
  4. Pues a mi si me ha gustado!. Diferente a lo de siempre. Lo del " jefe del sarao", es cierto que va de digno y afectado. Pero los cocinerillos han estado muuuuuu requetebién. Besos azules de miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, pero he visto poco y no me ha disgustado. Un saludo

      Eliminar
  5. Pues a mi si me ha gustado!. Diferente a lo de siempre. Lo del " jefe del sarao", es cierto que va de digno y afectado. Pero los cocinerillos han estado muuuuuu requetebién. Besos azules de miércoles.

    ResponderEliminar
  6. A ver, Pater, que ahí hablaba todo el mundo del programa. No puse más de diez tuits, ¡¡¡pongo más cuando hay futbol!! Lo que pasa es que como no veo al sevilla y tú no ves al Madrid, pues no te das cuenta.

    Ah, y me gusta más cuando me citas como experta en economía... :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Seguro que sí, pero como soy uno de tus más fieles seguidores en Twitter (salvo cuando hablas del Madrid), me dio esa sensación.

      Sigues siendo mi experta en economía de cabecera

      Eliminar
  7. ¡Páter no seas malo! A mí me ha gustado, aunque empecé a verlo cuando ya estaba casi para terminar (solo cuatro programas o así). Tienes razón en todo lo que dices, pero se trata de entretener, y no tener que darle mil vueltas a la cabeza con algo más por la noche. Personalmente, lo que más gracia me ha hecho, es lo de que piensen que han conseguido que "la alta cocina llegue a los hogares". JAJAJA, ni una sola receta recuerdo, y ni por asomo se me ocurriría intentar hacerlas... Es un reality, igual que el del baile o el de las imitaciones, y creo que se agradece que sea eso, y no una casa en lo que cuenta es el que menos segundos tarde en "ligar" con otra. ¿Me he liado mucho?

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo he visto, entre otras cosas porque estos programas me aburren un poquillo y porque a la hora que lo ponen el mando de la tele lo acaparan mi mujer y mi hija. Pero el día que enseñen como hacer un potaje de tagarninas como lo hacía mi madre...
    Un saludo con un poquillo de sal de frutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Muy bueno eso de que a esas horas tú no tienes el mando (de la tele)

      Eliminar
  9. No veo la tele así que no lo ví, pero he trabajado años en alta restauración (compras) y ya te digo que suficientes milongas he tenido que ver laboralamente como para verlas por la tele ¡¡¡TODO MENTIRA!!! te lo digo yo.
    Tienes toda la razón en lo que dices y mañana posteo por unos andurriales parecidos.
    Con respecto a lo que dices al principio, estuve a puntito de contestarle al gachó pero me acordé de lo de "no alimentes al troll" y me mordí las uñas. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba yo que era un reallity más. Y que de ahí a la realidad hay un trecho.

      ¡Qué maja eres! Aunque la verdad, el trollito que entró no merecía la más mínima atención

      Eliminar
  10. He tenido a un par de hijos enganchados...a ver si al menos se meten en la cocina y me solucionan los menús!!!!
    Yo ni verlo...bastante tengo con mis cuitas en delantal!
    Un abrazo, viernes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran idea eso de los hijos, aunque veo que no ha habido suerte. No los pongas a ver otros programas, por si acaso ;-)

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias