jueves, 16 de enero de 2014

El vapeador

Desde hace un tiempo ha aparecido en nuestra sociedad una nueva categoría de ser, al parecer humano, y que, a pesar de no actuar siempre en conjunto, podría calificarse como tribu urbana. Estoy hablando de los vapeadores. ¿Qué hace el vapeador? Pues vapear, que no es otra cosa que sacar vapor (vete a saber de qué) por la boca.

La gran mayoría de mis (inteligentes) lectores habrá adivinado que me estoy refiriendo a aquellos ex-fumadores (eso creen ellos) de tabaco y que ahora tienen un cigarrillo electrónico con el que inocularse su dosis de nicotina. Lo mejor sin duda es esa cara de satisfacción con la que dan cada calada, lo orgullosos que están con ese aparato colgando (el cigarrillo electrónico) y esa mirada de condescendencia hacia cualquier fumador (de los de toda la vida) mientras con la mirada les dicen "Yo ya estoy curado". A mí, la verdad, me entra la risa.

Vamos a ver si soy capaz de explicarlo de una manera sencilla (y por favor, que alguien me corrija si me equivoco). Ese/a señor/a no es un ex-fumador. Esa persona ha sustituido la fuente que le proporciona la nicotina. Quizá sea menos dañino, pero en ningún caso es sano. Pues bien, esta premisa tan simple parecen no entenderla. La mayoría de los vapeadores con los he comentado el tema están convencidos de que ahora practican una actividad sana. Incluso llegan a referirse a su adicción en pasado "Cuando fumaba (...), en cambio ahora ..." Pero, hombre de Dios, ¡sigues fumando!

Conozco a uno que estaba contentísimo porque había rebajado mucho el consumo de tabaco desde que se compró el cigarrillo electrónico. En lugar de fumar un paquete y medio, solo fumaba unos 7-8 cigarrillos (de los de toda la vida) ... Eso sí, tenía su cigarrillo electrónico colgado del cuello con un lanyard (¡¿qué, cómo os habéis quedado con esta palabreja que me soltó el otro día mi amigo N. mientras comíamos?!) y no paraba de darle caladas. Además, como existe un vacío legal, está permitido no está prohibido hacerlo en locales cerrados, motivo por el que lo hacía a todas horas. Es decir, este tío había pasado de fumar un paquete y medio diario, a fumar 7-8 cigarrillos clásicos más no sé cuantas caladas de su cigarrillo electrónico. Había aumentado el consumo de nicotina y, de verdad, estaba convencido de que estaba curado. Buenísimo.

Ya puestos, podríamos volver a los tiempos en los que se mascaba tabaco o se esnifaba rapé (importante el acento para no confundir con el pescado y evitar así montar numeritos en la cola de la pescadería a la vista de todo el mundo). ¿Os imagináis a un tipo por la calle mascando de forma muy asquerosa una masa marrón, derramándose dos hilillos marrones (¿o Camel?) desde la comisura de los labios hasta la barbilla y con un cubo (de hojalata) en la mano para escupir aquello? Mejor, lo dejamos aquí

Aclaración: El lanyard es ese cordón que se hay quien utiliza para llevar las llaves, el móvil o una acreditación y que, al parecer, es bueno usar también con el cigarrillo electrónico para evitar que se derrame su contenido y deje un lamparón en el bolsillo de la camisa. Vendría a ser esto:


31 comentarios:

  1. Mi marido se lo ha comprado, mas q nada porque prometió que cuando se acabara el tabaco que trajimos de egipto, no se compraba mas (yo lo dejé al poco tiempo de volver a España). Efectivamente le pasaba lo que comentas, que como lo llevaba colgado fumaba todo el dia. Finalmente se ha pasado al de liar, y el electrónico está "de reserva". Pero para lo que si le sirvió el electrónico fue para hacer la transición más fácil y pasar al final de fumar un paquete diario, a 4-5 de liar.

    Yo particularmente agradecí mucho dejar de olerle a tabaco, que era un horror.

    Saludos Pater, y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Drew!!! ¿Cómo va todo? Nerviositos nos tienes a todos

      Pues eso, creo que es mejor, si lo que quieres es reducir el consumo, eso del tabaco de liar, que no el electrónico

      Eliminar
  2. Pues no, no le veo yo mucho sentido a seguir consumiendo nicotina. Otra cosa es usar parches para ir dejándolo progresivamente, pero seguir fumando los electrónicos y seguir enganchado a la nicotina, ¿para qué?
    Y encima dicen que ya no fuman..... Lo que hay que oir!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que digo. Si uno/a lo que quiere es dejar de oler a tabaco, poder fumar en lugares cerrados (de momento) o reducir el alquitrán, pues vale. Pero si lo que quiere es fumar menos ...

      Eliminar
  3. Pues a mí me ha ido genial, he pasado de 1 paquete diario a fumar en los descansos del trabajo. También he ahorrado mucho dinero. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho. Pero la gracia no es ese cogarrillo electrónico, sino que solo lo haces en los descansos del trabajo, ¿no?

      Eliminar
  4. Una de dos: o no has fumado nunca, o eres un ex- fumador arrepentido (que es como yo llamo a los que dan mucho la brasa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He fumado. He sido fumador, ex-fumador, fumador, ex-fumador, fumador social, ex-fumador ... pero eso no tiene nada que ver con la entrada.

      Lo que intentaba decir es lo absurdo que me parece esa situación en la que uno/a piensa que ya no fuma y lo que ha hecho es aumentar, en la mayoría de los casos, el consumo de nicotina. Es más, no solo no hago una cruzada antitabaco, sino que soy de lo más comprensivo con los fumadores

      Eliminar
  5. A mí el vapeador me parece un artilugio horrible, como las galletas bajas en azúcar, sí, tienen menos azúcar pero no acalóricas, no podemos mezclar la velocidad con el tocino. Y por lo que veo en mi Facultad, los antiguos fumadores de tabaco normal que se han pasado a este invento, fuman lo mismo o más. Es la misma cosa pero con una envoltura más bonita y moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto!, eso es lo que intentaba decir.

      Por cierto, ¿no duermes? ;-)

      Eliminar
  6. No sabía que llevaba nicotina. Pues entonces, no lo entiendo. un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ojo, que Susana tiene razón. Hay líquidos con nicotina y liquidos sin ella. Incluso los que tienen nicotina tienen diferentes concentraciones que se pueden ir reduciendo. Para los que tienen el habito de "llevarse el cigarro a la boca" (que los hay) puede venir muy bien :-)

    Pater, estamos bien, gracias! Parece que para el lunes volveré a estar conectada al mundo exterior!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarado. Como el que tenía mi amigo era de nicotina ...

      Eliminar
  8. Yo no sé qué tendrá esto, Paterfamilias, quizá sea la idea de "fuma sin sentirte culpable", pero en Madrid han abierto una tienda de estas cada 3 portales.

    Leí que el gobierno ya prepara un Real Decreto para regular su venta y uso, equiparándolo (en parte) al consumo de tabaco. ¿Qué te apuestas a que habrá una Disposición Adicional que someta este negocio a los impuestos sobre el tabaco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que pones en el primer párrafo es lo que pienso.

      Y lo del impuesto ni lo dudes

      Eliminar
  9. Bueno, yo la mayoría de casos que conozco en realidad no es por dejar de fumar. Son gente que está harta de tener que salirse a la calle mientras toman una cerveza si les apetece un cigarro, y que además sale más barato. Por lo visto es mucho más económico, por lo que dura, un botecito de esos que los equivalentes paquetes de tabaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el babeo, en todo caso, será color chocolate ;P

      Eliminar
    2. Si es así, me parece coherente

      Decía lo de color camel por eso de que también es una marca de tabaco ;-)

      Eliminar
    3. Uf, estoy lenta. Es que ya te oigo hablar de colores y directamente me voy a Carmen J.!!!

      Eliminar
  10. Pues a mi estas cosas me han parecido una cachimba portátil.
    Por cierto estoy con Fernando, veras cuando le metan el correspondiente impuesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A mí me parece un engañabobos, ¡pero es una opinión! jjajaja
    Siempre recuerdo a mi suegro que de recién casada me decía "Pero para qué fumas, si quieres echar humo ¡Chupa hielo! " jajajaja
    Besazo

    ResponderEliminar
  12. Como nunca he fumado, no entiendo ese vicio, pero me encanta el invento. Los fumadores (que no "ex-fumadores", en eso tienes toda la razón) están contentos y los no fumadores no nos tragamos su humo. Y me da a mí que toda esta campaña que se está montando en contra del aparatito está orquestada, por un lado, por las compañías tabacaleras, que están perdiendo negocio, y por el gobierno, que está dejando de ingresar mucho por impuestos.
    Que cada uno haga lo que quiera mientras no moleste a los demás; un cigarrillo, molesta, esto, no.
    Buenísimo el comentario de Dolega!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no hago daño a nadie y nadie tiene derecho a imponerme su voluntad de lo que debo o no, hacer conmigo misma. Yo he pasado de dos cajetillas diarias de tabaco rubio durante 26 años a 0 cigarrillos. tras cinco meses de no consumir tabaco por primera vez en mi vida he recuperado muchisima salud. No es fumar, es vapear, no es humo de combustión sino vapor por calentamiento y he sustituido 4.000 componentes dañinos por propilenglicol glicerina vegetal, saborizante y nicotina al 9%
      Pero por encima de todo es mi opción barata, super rica y divertida. No me daño yo, no daño a nadie salvo a los bolsillos del estado... ya esta bien de prohibir !!! y dado que no es tabaco,,, SI me he dejado de fumar.

      Eliminar
    2. Vapear es el futuro, el fumar ya está obsoleto.
      Me hago mis propios líquidos, estan buenísimos y encima es barato.
      Y estoy seguro de que esto es mas inofensivo que los inútiles y peligrosos remedios de farmacia (leeros los prospectos) e incluso mas inofensivo que la Coca Cola jajajajajajaja

      Eliminar
    3. En eso tienes razón, Sara. Cada uno que haga lo que quiera mientras no moleste. Y todavía más razón tienes en lo de las tabacaleras y el Estado

      Eliminar
    4. Tambièn estoy de acuerdo contigo, Anónima. Lo que quería decir -y me ratifico- es que a un vapeador no se le puede considerar ex-fumador. Será mucho menor la cantidad, si quieres, pero sigue con la nicotina.

      Un saludo

      Eliminar
  13. la nicotina esta en los tomates, los pimientos y muchas verduras y también la tienen los parches de nicotina y los chicles para dejar de fumar que venden en las farmacias y su consumo no convierte a la gente en fumadores. el vapeador no es tabaco y su uso no convierte a nadie en fumador. Al menos en mi opinión.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo tiempo usando la Wookah y no he tenido ningun problema de salud los cigarros son peores y noveolehagan este tipo de campañas

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias