lunes, 17 de febrero de 2014

La ONU dando lecciones

No sé si os pasa a vosotros y si la causa es la edad, pero lo cierto es que desde hace ya un tiempo no me fío de (casi) nada de lo que oigo en las noticias. Y da lo mismo la cadena o emisora de radio , pocas veces encuentras objetividad en las mismas. Unas veces por sectarismo (línea editorial, creo que le llaman), otras por desinterés en contrastar la noticia, por intereses, por ... ¡lo que sea!, pero pocas veces, como decía, encuentras una noticia desprovista de carga ideológica.

La última ha sido esa noticia sobre las manifestaciones del Comité de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño sobre algunas actuaciones de la Iglesia Católica en el campo de los abusos sexuales. Estoy de acuerdo en que deben exigirse responsabilidades y deben tomarse medidas para erradicarlos, pero lo que no puede ser es que un comité de funcionarios "expertos" en no sé qué, que no representan a nadie más que a ellos mismos pretendan exigir los criterios ideológicos salidos de los Principios de Yogyakarta a la Iglesia Católica, la única institución de carácter universal que discrepa de estos principios.

Está claro que a la Iglesia Católica se la mira con lupa, se quiere llegar al fondo y conocer todas las circunstancias. Sin embargo, no pasa lo mismo con otras instituciones o confesiones: si quien practica la pederastia o la pedofília es gente de la propia ONU, de empresas como Air France, partidos políticos como Los Verdes alemanes, gente que trabaja en entidades públicas como la Generalitat de Catalunya o personajes populares como Woody Allen, Roman Polanski, Klaus Kinski o Jimmy Savile, se relega al olvido.

Woody Allen y Klaus Kinski abusaron continuamente de sus hijas desde que eran pequeñas. Aunque ellas lo han denunciado, sus padres no han rendido cuentas por estos hechos. Roman Polanski, que drogó y abusó de una niña de 13 años, huyó a Europa y desde aquí se le ha protegido negando la extradición solicitada por EE.UU Y Jimmy Savile era un presentador de la BBC que tras su muerte se ha sabido (y la BBC ocultó) que era un auténtico depredador sexual.

En Castelldans, un monitor de un centro de acogida de menores de la Generalitat estuvo abusando de menores durante 16 años y nadie exige responsabilidad alguna a ésta.

Los Verdes en Alemania se apuntaron a las peticiones de grupos pedófilos partidarios de sexo entre menores y adultos.

En cambio la prensa solo se encarniza contra la Iglesia Católica.

Los abusos sexuales, la pederastia y la pedofilia son, por desgracia, corrientes y han ido en aumento entre trabajadores "humanitarios" y "fuerzas de paz" de la ONU (Congo, Sudán, Haití, Liberia, Camboya, Timor Oriental, Costa de Marfil ...) y la denuncia por abusos sexuales a profesores del colegio alemán Odenwall, de la UNESCO por parte de 40 alumnos..

En la Guerra de los Balcanes se permitió que redes mafiosas traficaran y abusaran de mujeres y niños y que, a pesar de las denuncias recibidas, la ONU no interviniera y los países que contribuyeron enviados tropas evadían cualquier tipo de responsabilidad.

Existen multitud de actuaciones irregulares por parte de los Secretarios Generales de la ONU (Kurt Waldheim, Kofi Annan o el actual Ban Ki Moon) que van desde deportaciones de judíos hasta enriquecimientos con programas de la propia organización. Sin embargo, no solo no investiga estos crímenes ni establece protocolos de actuación para erradicarlos, sino que se otorgas una autoridad moral para criticar duramente a la única institución a nivel internacional que sí ha tomado medidas y ha aplicado correctivos. La Iglesia Católica es la única que ha movido ficha:

- Fue una de las primeras en adherirse a la Convención para los Derechos del Niño.

- El documento no cita las respuestas orales y escritas hechas por representantes de la Santa Sede, lo que hace pensar que el enfoque del documento se fijó antes de estas intervenciones.

- Las afirmaciones del documento llevan a concluir que se da más importancia a lo que dicen algunas ONG contrarias a la Iglesia que no a las medidas tomadas por ésta.

- Estas organizaciones no quieren reconocer lo que ha hecho la Santa Sede como pedir perdón, reconocer los errores, renovación de la normativa y desarrollo de medidas formativas y preventivas como (1) la que endurece los procesos de pederastia para combatir con más exigencia los abusos de clérigos a menores y la introducción de un nuevo delito, el que une pederastia y pornografía o (2) la creación de un link en la web del Vaticano con toda la información sobre los abusos sexuales y las intervenciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre este tema.

La ONU, aunque tenga una Unidad Disciplinaria y de Conducta de las Naciones Unidas, ha sido incapaz de investigar a fondo los abusos cometidos en su seno ni intervenir en algunos de sus negocios, como son el tráfico de armas y de esclavos. Eso sí, acusar a la Iglesia Católica porque según esa Comisión no ha hecho nada para resolver los casos de abusos sexuales ...

PS Agradezco a este blog los datos facilitados.



27 comentarios:

  1. La ONU debería esconder la cabeza, panda de hipócritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, contesté algunos comentarios hace días, pero nada. Eso de contestar desde el móvil ...

      Efectivamente, más les valdría barrer un poco su casa.

      Eliminar
  2. No conozco ni el informe ni la respuesta del Vaticano, Paterfamilias. En otras ocasiones -no sé si en ésta- se hacía referencia a hechos ocurridos en los años 70, tras el Concilio, y se echaba la culpa a Juan Pablo II o a Benedicto de cosas ocurridas hace mucho. No sé si este informe se está refiriendo a hechos antiguos o nuevos.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo a qué te refieres con el doble rasero, y es cierto, pero aún así lo importante es que cada uno se ocupe lo mejor posible de tener limpia su casa, aunque la de los demás esté muy sucia.
    Además, se le supone una moral y ética superiores a una Iglesia que a un partido político (que también, pero no tanto). Insisto en que entiendo a qué te refieres, pero igualmente quería hacer este comentario.

    Por otra parte, por curiosidad: ¿a Woody Allen le denunció su hija?, se que es pareja de una hija adoptiva (que tiene bemoles que a una hija, aunque sea adoptiva la puedas ver como pareja), pero pensé que era una relación ya de adultos ambos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. No digo que la Iglesia no deba hacer nada, sino que intento destacar esa hipocresía de la ONU en este caso.

      Con la Iglesia siempre hay doble vara de medir

      La respuesta ya te la ha dado Sara M

      Eliminar
  4. Páter, como siempre, eso es lo que vende.
    Matt, la que denunció a Woody Allen fue otra hija, no su "pareja". Y como no se le hizo caso, ahora, al cumplir la mayoría de edad, lo ha contado en algún medio público, no recuerdo ahora mismo cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero aunque eso "venda" habría que ser un pelín más coherente

      Eliminar
  5. Entiendo a qué te refieres, particularmente porque yo no vivo en un país en donde predomine el catolicismo y constantemente escucho comentarios al respecto y veo cómo se vincula esta religión -que aclaro, yo no practico asiduamente, pero respeto- no sólo con la pederastia, también con las demostraciones más severas de estrechez mental.
    Coincido con MATT en que el encarnecimiento tiene qué ver con los estándares morales y éticos que se presuponen de una religión, también hay que considerar que el catolicismo es aún la religión que aúna la longevidad y el mayor número de creyentes, seguida de cerca por la musulmana, que también recibe mucha mala prensa, por lo tanto al atacarla(s) es una forma de demostrar una "supuesta" imparcialidad.
    Eres muy valiente expresando esto, no mucha gente lo hace, conozco muchos católicos que se hacen los disimulados y cambian de tema cuando alguno lo menciona.
    Q.Beta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con tu respeto, demuestras mucha más coherencia que otros.

      Lo de los ataques a la religión musulmana será en tu país, porque aquí nadie se atreve a decir nada contra ella.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este artículo. Si no te importa me gustaría copiarlo en mi otro blog. Desde luego, la pederastia es algo imperdonable en cualquier caso, pero en la Iglesia no es más que una anécdota frente a las miles de personas que trabajan desinteresadamente por los más pobres, enfermos y perseguidos en todo el mundo, y de eso no se habla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Puedes hacer con él lo que quieras, ya lo sabes.

      Eliminar
  7. Suscribo al 100% tus palabras.
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Las verdades a medias son una gran mentira, pater. La cantidad de medidas que ha adoptado la Iglesia, sobre todo desde el año 2002, que la ONU no se da por enterada.

    Las afirmaciones del Comité para los Derechos del Niño "no se apoyan en ninguna investigación ni aportan datos nuevos" "Algunas de las recomendaciones que hace el Comité sobre cooperación con las autoridades civiles, suspensión de los sospechosos, ampliación de los plazos de prescripción, desarrollo de programas preventivos, figuran ya en las normas y directrices de la Iglesia, como puede verse en la Carta Circular a las Conferencias Episcopales dirigida por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2011" He preferido citar directamente del artículo que he leído en Aceprensa ( 7 de febrero 2014)

    Es muy ilustrativa la "Carta vaticana sobre casos de abuso sexual de menores por parte del clero" También la recoge Aceprensa (17 de mayo de 2011)

    Es tan malo negar la realidad como tergiversar la verdad. Y en este caso no se quiere ver cómo la Iglesia está luchando por erradicar unos hechos que a todos nos producen estupor.

    Muchísimas gracias, Pater. Hacía falta un post como el tuyo. Chapó.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta. Todos, todos aquellos que abusan de los niños merecen el peor castigo que contemple la ley, pero TODOS. Luz y taquígrafos.

    ResponderEliminar
  10. Partiendo de la base de que la Iglesia debe limpiarse de todo lo que la está corrompiendo, la ONU no tiene altura moral para criticarla, como si ellos fueran el adalid moral del mundo, cuando tienen tanto que ocultar, como tú muy bien dices.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Tienes muchísima razón, Pater. No sé qué está pasando últimamente, pero el deporte de moda es meterse con la Iglesia Católica. Sí es cierto que ha habido casos de abusos por parte de miembros del clero, pero eso no justifica que cada vez sea más común asociar "pederastia" (si hablamos de abusos, creo que es más apropiado este término que el de "pedofilia") con "Iglesia", del mismo modo que no asociamos ese delito a las palabras "padrastro", "profesor" o "entrenador", por citar otros colectivos donde estos terribles delitos son aún más frecuentes.
    ¡Y que lo haga ese nido de corrupción que es la ONU, que cada vez que abre la boca sube el pan, como decimos en mi pueblo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que esos ataques tienen una finalidad y además salen gratis (no como con el Islam)

      Eliminar
  12. Una gran entrada, nada que añadir. La Iglesia Católica, no el resto de creencias, está perseguida. Y se ha ganado, desgraciadamente, muchos enemigos, Creo que desde hace poco se están haciendo las cosas mejor.

    Nada que añadir a la hipocresía que rodea todo esto. Debemos defender a nuestros niños de cualquier daño, es brutal el daño que les hacen los adultos de infinidad de formas. Venga de donde venga.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con tus palabras, Pater.
    Soy de las que piensa que la iglesia tiene que hacer limpieza profunda dentro de sus filas y dejar meridianamente clara su postura y aplicar sanciones ejemplares. Tolerancia cero con estos temas.
    Dicho esto, me repugna el cinismo y el sectarismo de ciertos organismos, organizaciones, partidos políticos y personas con respecto a la iglesia católica y cualquier corriente política que no sea la suya.
    Se pasan el día criticando a unos y obviando eso mismo en los suyos. Se entretienen en volcar toneladas de demagogia con respecto a todo, porque ellos tienen una razón moral que nadie les ha otorgado y se dedican a impartir cédulas de "honestidad y transparencia".
    Lo triste es que hay cantidad de gente que compra esa mercancía.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien resumido. Jo, ya me gustaría escribir entradas que se parecieran a vuestros comentarios. ;-)

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No sé qué le pasa a Blogger. Ésta era una respuesta para Covadonga

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias