lunes, 28 de abril de 2014

No soy muy trascendental, pero os aseguro que el tiempo pasa

No es que sea un tema recurrente, pero lo cierto es que, al menos en este blog, se habla a menudo del paso del tiempo. Pido a los/as pocos/as lectores que, en un acto heroico de paciencia, aún siguen este blog y la inconstancia en publicar de su autor que lean esta entrada de forma muy superficial, sin entrar mucho en el fondo de cada una de las frases que la componen evitando así comprobar la cantidad de perogrulladas que encontrarán.

Decía que el tiempo pasa y esto lo vemos cotidianamente. Incluso en la más nimia de las situaciones. Ejemplos (todos ellos vividos):

- "¿A qué hora es la Primera Comunión? A las 17 h."*

¿Qué significa esto? Pues, además de que si llegas antes no habrá empezado y si lo haces después, seguramente llegues tarde, implica que desde que haces la pregunta hasta que dé comienzo la ceremonia, habrá pasado el tiempo.

- Conversación con M., la BTV, la mujer de J.:

" (...) Pues, sí, mi hermano se prejubiló con 55 años ..."

 "¿Y qué tal?, ¿bien?"

"Sí (...) y como dentro de poco será abuelo"

"¡¿Qué?!,  ¡¿abuelo con 55 años?!"

En este momento terció A. en la conversación y me dijo algo así como que existen serias posibilidades de que me Ma. o algún otro de nuestros hijos me haga abuelo a esa edad. ¡Es cierto!, yo acabo de cumplir 46 años y Ma. está a punto de cumplir 18. Me faltan 9 años para llegar a los 55 y entonces Ma. tendrá ..., tendrá ... ¡27 años!

Pues eso, que el tiempo pasa ... ¡y te conviertes en abuelo!

- Hace unos días:

"Felicidades, Paterfamilias"

La gente, que suele felicitarte por tu cumpleaños y eso no es otra cosa que la constatación de que el tiempo pasa (en este caso, un año exacto desde la última vez que te dijeron lo mismo en ese sentido)

- El domingo estuvimos en la jornada familiar del colegio de los niños. Nos sentamos a comer junto con M (BTV) y J. y lo hizo también N., la madre de un compañero de clase de Mi. Hablaba mucho y en un momento de la conversación nos dijo que era del Espanyol y ...

"¿Ah, sí?"

"Sí, y me gusta mucho muchísimo el fútbol. Lo normal es que esta mañana estuviera en Cornellà-El Prat viendo el partido, pero no, he venido al colegio ..."

"Ah, ¿jugaba esta mañana?"

"Sí, contra el Almería ... ganaba 1-0"

Instintivamente, J. y yo acudimos a nuestros móviles y consultamos una aplicación que te informa de los resultados de la jornada. Yo no me atreví a decir nada, pero J., en un alarde de "sinceridad aragonesa" dijo:

"Pues ha perdido 1-2"

Había que ver la cara de esa pobre mujer al comprobar que con el paso del tiempo su equipo había encajado 2 goles.

Otro ejemplo más del paso del tiempo y los cambios que suele conllevar.

- Viendo fotos familiares:

"¡Ostras, papá, cuánto pelo tenías!"

"¿Cómo que tenía?"

"Sí, papá, ahora estás calvo"

A. intenta arreglarlo diciendo que no, que tengo entradas.

¿Cuándo entenderán que lo que pasa es que soy más alto que mi pelo?

Ya voy acabando, que resulta un poco pesado eso de ir poniendo ejemplos y tengo miedo de que la gente piense que está perdiendo el tiempo (¡ops!) leyendo este post.

Otra cosa es la sensación de la velocidad a la que pasa el tiempo. Aunque está científicamente demostrado que siempre pasa a la misma velocidad (5 minutos tardan 5 minutos en pasar), no es la misma la sensación del paso del tiempo. Por ejemplo, a un sevillista le puede parecer que lleva ya un tiempo en Primera División. A un seguidor del otro equipo de la ciudad, no. Su paso por esta categoría le puede parecer efímero. ¿O no ha sido una sensación? Quizá este ejemplo no es válido. ¡Ya lo tengo!, no pasan igual de rápido 90' de un partidazo del Sevilla que 90' de un partido del Barça o del Madrid. 


* También significa que el sábado estuvimos en la Primera Comunión de S., hija de D. (el irlandés) y J. y que el próximo domingo celebramos la de JP. Y en ambos casos, la hora es la misma (para que veáis que no me invento nada)




12 comentarios:

  1. ...yo el próximo Domingo voy a la comunión de C el hijo de P y H que como sabrás P es el hermano de JP, que no es el JP que tú dices pero creo que también lo conoces como a VCH ...pues eso, nosotros vamos a las 11:30 hora Zulú. Un abrazo P!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Pater ahora no se si E se escribe con H (no se lo digas ni a P ni a E o H) y que las 11:30 eran A.M y no P.M pero eso supongo que ya lo sabias ;)

      Eliminar
    2. Pues nada, felicidades para tu sobrino y sus padres (ya me imaginaba que no era hora zulú) ;-)

      Eliminar
  2. Con esto de la reorganización de espacios en casa han aparecido cajas de fotos (sí fotos de las de papel y negativo) y para sorpresa de mis hijas lo más bonito que salía de sus bocas era "miraaaa si papi no tenía canas, jolín mami que rizos tenías, vaya pintacas que os gastábais..."

    ResponderEliminar
  3. Páter, cariño (con permiso de A.), aabes que me tienes aqui para lo que necesites.
    ¡Te veo fatal! Jajajajajaja. Por cierto, que últimamente los últimos diez minutos de los partidos del Barça parece que se estiran que da gusto. ¿O es cosa mía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo (en lo de los últimos 10' de los partidos del Barça también)

      Eliminar
  4. Que disfrutéis la Comunión. Todavía estás en edad de ser padre.;) Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que sepas que yo no me interesaba jamás en el fútbol, pero el otro día puse antena porque oí en la tele (estaba de espaldas a ella) las palabras "segunda división" y "Sevilla" en la misma frase, y me estremecí al pensar en ti, y lo mal que lo estarías pasando. Felizmente, mi hijo pequeño, que está en todo, ya me aclaró que no es tu querido equipo el que descendió, jajaja, y que el Sevilla va ¡quinto!, así que enhorabuena.
    Y me alegro de que el mafioso te dejara en paz ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maja!

      Bueno, todavía no me ha dejado en paz (y ya queda menos para saber si finalmente es el padre o no) ;-)

      Eliminar
  6. ¿Ves lo que pasa con el tiempo? Como llego tarde, puedo felicitarte por la hazaña sevillista del otro día. Me acordé de tí y me alegré un montón. :P
    Es lo que tiene ir en diferentes tiempos :P
    Besazo

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias