martes, 8 de febrero de 2011

Dalsy

No quisiera convertir mi blog en un espacio donde se hace publicidad desinteresadamente, pero me parece un acto de justicia escribir sobre las bondades de un producto que cualquier padre de familia conoce, aprecia y valora: el Dalsy.

Sé que el diseño no es atractivo y que el nombre comercial no es acertado (así, de entrada, lo primero que te viene a la cabeza es un personaje de Disney o el nombre de una niña o adolescente de cualquier país sudamericano), pero sus resultados son espectaculares.

Aquellos que por el motivo que sea no conocen el Dalsy, lo primero que se preguntarán es ¿qué es eso? La respuesta la encontramos en el prospecto del referido producto:

DALSY 20 mg/ml suspensión oral pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
DALSY 20 mg/ml suspensión oral está indicado para el tratamiento de la fiebre, el dolor leve a moderado y la artritis reumatoide juvenil.
Los lectores más avezados (me consta que los hay) estarán pensando que hablo de un medicamento (serán avezados, pero no tanto porque no han mirado la foto). Pues sí, es un medicamento cuyo principio activo es el ibuprofeno que, como todos sabéis, es un intiinflamatorio no esteroideo.
Cuando yo era niño el Dalsy no existía. No tuve una infancia especialmente dura, pero no teníamos esta ayuda ante una enfermedad común. Fue llegar el primero de nuestros retoños cuando apareció por primera vez en casa. Es uno más de la familia y lleva con nosotros, de forma ininterrumpida, la friolera de 14 años.
¿Merece una entrada este invento? ¡No, merece un reconocimiento público y que una ciudad importante le dedique una plaza! Cuando un hijo nuestro se ha puesto enfermo con síntomas como fiebre o cualquier otro, se le administra Dalsy y ... ¡mano de santo!, la fiebre desaparece. ¿Que el niño tiene dolor de cabeza? y así con cualquier otro síntoma. Cualquiera puede pensar que exagero, que es lógico que actúe así porque estamos hablando de ibuprofeno, pero hay que probarlo para entenderlo. Hay que situarse. ¿Cuántos de nosotros no hemos pasado una mala noche (sobre todo A., que tiene un oído) por los llantos de un niño? Le das su dosis y ... ¡milagro! Es lo más parecido a aquellos elixires que los charlatanes anunciaban en los pueblos y que tan bien han retratado numerosos westerns. 
Sólo un pero: sus efectos secundarios. En algún hijo nuestro, ese medicamento actúa anulando los síntomas de enfermedad, pero reactiva al niño, vamos, que se pone como una moto. Pasa de 0 a 100 en poquísimo espacio de tiempo. El que hace un momento estaba alicaído se vuelve hiperactivo.
Más de una vez he tenido que contar a los niños porque uno (el que estaba enfermo y le ha sido administrado Dalsy) se movía tanto, que parecían dos.

10 comentarios:

  1. Querido Pater:
    !Cuanta razón tienes! La verdad es que es una gran ayuda para varios tipos de enfermedades, y eso que yo no soy de dar medicamentos a la primera. Aunque a veces, tal como dices, he tenido que descolgar algún niño de la lámpara ya que no paraba de saltar y eso que un rato antes estaba hecho polvo... ¿quizás me equivoqué en la dosis?

    ResponderEliminar
  2. ..Convencido estoy amigo, que en el bolso de A. siempre hay un botellín de Dalsy (R) a a mano. ¿no lo combinas con Apiretal (R)? ¡es un buen chute!

    Utilizo el (R) para que no se me acuse de enriquecer mi comentario con una marca que no es mía...que si fuera mía las marcas estas...estaría yo enriquecido ;)

    ResponderEliminar
  3. El Dalsy (y el Apiretal). Ya no hay en casa... Pero fueron los protagonistas de la "farmaciola". Los "curalotodo". Es de bien nacidos ser agradecidos. Le has hecho justicia. Ahora es gelocatil o iboprufeno. No sabes tú lo difícil que es pasar del Dalsy a estas pastillas tan gordas. Menos mal que existe la couldina, que es efervescente y no se traga.

    Un saludo, pater.

    ResponderEliminar
  4. Enormeeeee el Dalsy!!!! Y compré por primera vez un bote porque tú me lo recomendaste!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hummmm.... ¿Esto valdrá para los adultos? Que hay días que uno no está pá ná, ... Pero ¿qué digo? ¡¡Yo tengo mis aspirinas de la Bayer!!, que me duela el hombro, el espíritu o la cabeza me tomo 1 y ya estoy como un recién nacido.

    No obstante, anotaré lo de el Dalsy, por si acaso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha desaparecido el comentario sin darle a enviar... en fin, que decía que nosotros somos más de Junifen, que es lo mismo, pero a nuestros hijos les gusta más. Es mano de santo, es casi milagroso, aunque es cierto que reactiva al niño achacoso, pero estos efectos secundarios son eso, secundarios.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, ¿de la lámpara?, no me extrañaría, esos efectos secundarios son impresionantes.

    Tomae, últimamente no lo lleva, pero ha habido épocas en las que sí. Y, efectivamente, muchas veces se combina con Apiretal (R)

    Cierto, Sunsi, estábamos en deuda con estos medicamentos. Imagino que llegará el día en que ya no lo necesitemos, señal de que se habrán hecho mayores.

    ¿Yo lo recomendé? ¡Qué poca memoria tengo! (o cuantas cosas he recomendado)

    jajajaja, Fernando, no creo que sirva para un adulto, pero como decía, con los niños es mano de santo.

    ND, en casa hemos usado los dos y, como bien dices, los efectos son los mismos.

    ResponderEliminar
  8. Y para una persona de 24 aňos, de peso 45 kilos le irá bien? Es para el dolor de espalda, ya que no puede tomar medicamentos muy fuertes!

    ResponderEliminar
  9. Ah, que aun existe eso? xDDD

    ResponderEliminar
  10. Awwwwwww , yo tomaba Dalsy de pequeño :D Lo mejor era su sabor

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias