viernes, 29 de abril de 2011

Lección magistral

Mi padre es Catedrático de Física -Termodinámica- y además de los que ha dedicado toda su vida a la investigación desde la Universidad. Ha escrito centenares de artículos, ha publicado diversos libros y habrá dado no sé cuántas conferencias. Yo, sin embargo, he tenido la suerte de asistir a una sola de ellas y fue la que pronunció con ocasión de su despedida en su Universidad (ahora está como Profesor Emérito) al llegarle la edad de jubilación. Tuvieron el detalle de invitarle a ser el encargado de pronunciar una lección magistral en la festividad de San Alberto Magno, Patrón de los químicos.

Ocurrió hace algo más de 2 años. Yo, que fui en tren, aparecí antes de la hora señalada y allí me encontré a uno de mis hermanos deambulando -teléfono en la oreja- por el espacio comprendido entre la Facultad de Ciencias y el bar-biblioteca. Como quedaba un tiempo hasta que empezara el acto, nos fuimos al bar a tomar un café. Había un grupo de estudiantes que se manifestaban con la excusa del Plan Bolonia. ¡Qué poco habían cambiado los tiempos en ese aspecto!, los manifestantes tenían la misma pinta que los que en mi época reclamaban la supresión de la 2ª clase en los FGC y que para ello montaban una huelga, hacían "sentadas" en el Rectorado o lo que fuera.

Después nos dirigimos hacia la Facultad y, al poco, llegaron mi madre, mis hermanas y el marido de la mayor de ellas. Enseguida apareció mi padre, bajando las escaleras como lo haría el que está seguro de su éxito, rodeado de una serie de personas que, quizá por la pinta, quizá no, me hizo sospechar que ostentaban algún cargo en esa Facultad.

Saludamos a mi padre y a los que conocíamos de entre sus colegas. Como buenos hijos que somos, y guiados por un amor paternal sin límites, nos ofrecimos a que, si llegado el caso, precisaba de nuestro apoyo para animar el cotarro, estábamos dispuestos a aplaudir a rabiar, mientras mirábamos al personal asintiendo con la cabeza en señal de aprobación y admiración por lo expuesto por el conferenciante. Evidentemente, no hizo falta.

Al llegar la hora, nos invitaron a entrar en la Sala de Actos entregándonos un ejemplar, exquisitamente encuadernado, con la conferencia que pronunciaría mi padre. He de decir que, al desvelarme el tema de la conferencia, dejó de ser una incógnita para mí. A partir de entonces, mi (ardua) tarea consistió en intentar entender algún párrafo de lo que allí estaba escrito.

La lección magistral se englobaba, como ya he dicho,  dentro de los actos previstos por la celebración de la festividad de San Alberto Magno. Tras un breve acto en el que se entregaban una serie de Diplomas a unos cuantos estudiantes que, dicho sea de paso, si se vistieron para la ocasión, merecían una paliza, empezó el espectáculo. Se presentó al conferenciante y mi padre empezó su disertación ayudado de una presentación (Power Point) que la hizo más "amena y didáctica".

Nosotros, sentados en primera fila, asistíamos embobados (en el sentido estricto del término) ante el derroche de sabiduría que manaba de su mente. Dado el tiempo transcurrido y la materia abordada, soy incapaz de haceros un resumen de su exposición, simplemente os diré que acerté a oir: "Primera Ley de la Termodinámica", "Lavoisier", "Segunda Ley de la Termodinámica", "equilibrio", "agujero negro", "huracán" e incluso "Tercera Ley de la Termodinámica". Y hasta aquí puedo leer.

Fue alucinante y, aunque no lo dudaba, mi padre demostró ser un crack. 

5 comentarios:

  1. Cualquier hijo debería sentirse así de orgulloso de su padre, pero en este tipo de acontecimientos es cuando más se demuestra. Por desgracia, el lugar en el que más cariño noté yo hacia mi padre fue en su entierro. Te prometo que nunca había visto tanta gente en ningún otro, y como fuera que hacía tiempo se había retirado de su "cargo", no me cabe ninguna duda que quien acudió lo hizo por cariño, y no por compromiso. Enhorabuena, por la parte que te ha tocado.
    Sara M.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito! debe ser de dulce y de agraz dejar de enseñar pues de aprender lo dudo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de letras, Paterfamilias, así que hubiera estado tan perdido como tú.

    Me quedo con la anécdota bonita de que al jubilarte te hagan algo especial, donde puedan ir tus hijos a admirarte. En mi oficina, cuando uno se jubila recoge sus cosas, dice "adios" al irse y ahí acaba todo.

    ResponderEliminar
  4. Orgullo de padre, Pater.
    Hace menos de una semana hablábamos con un grupo de amigos sobre las diversas ofertas de carreras en el Bolonia. Tenemos hijos de esta edad. Al comentar el grado de dificultad, uno aseguró que la más difícil es Física ¡y con diferencia! Mi hija, que ha empezado Ingeniería, quería protestar ... pero, ante la mayoría aplastante que asentíamos, se le pasaron las ganas.

    Todo este rollo es para decirte otra vez ¡olé el orgullo de padre! Sano orgullo. Y qué detalle que os dejaran asistir a un evento en el que él se encontraba en su "salsa".

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que los hijos demuestren el orgullo que sienten por sus padres, sea en la materia que sea. Hoy, día de la madre (entre otras celebraciones) es un buen momento para decirles a ellos y ellas lo mucho que les reconocemos por lo que nos han enseñado.
    Un fuerte abrazo, pater,

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias