lunes, 19 de diciembre de 2011

Alrededor del Sevilla FC


Ahora que han pasado ya unas horas y estoy empezándome a recuperar del palo sufrido el pasado sábado en el partido que el Sevilla jugó contra el Madrid, escribiré algo relacionado con ello.

Vaya por delante que no pude ver el partido (a la postre quizá fue lo mejor) porque teníamos un compromiso ineludible: el bautizo de una sobrina. Pero ello no quita que no pueda opinar sobre el mismo a tenor de lo que he podido ver y oír a posteriori.

Parece ser que el Sevilla dispuso de varias e inmejorables ocasiones de gol en la primera mitad (el que todo el mundo alabe a Casillas es ya un síntoma), pero fue el Madrid el que consiguió en tres jugadas de peligro marcar tres goles (¿eficacia?, ¿suerte?).

Al final del partido, los entrenadores de ambos equipos decían lo siguiente en sus respectivas ruedas de prensa:

Mourinho: "El resultado fue exagerado"

Marcelino: "El Madrid ha llegado 7 veces y ha hecho 6 goles"


No voy a entrar en analizar los errores del Sevilla, que los hubo, no vayáis a creer que achaco las derrotas a los favores arbitrales o a golpes de suerte del contrario, también sé hacer autocrítica cuando toca. Lo que sí quiero dejar claro es que este encuentro es una nueva demostración la "escociación" de la Liga española, donde existen dos mastodontes que se juegan el título y después el resto de los equipos cuya máxima aspiración es la tercera plaza.


¿Y por qué son unos mastodontes? Entre otras cosas porque roban al resto de los equipos. ¿Cómo? Ya lo dije en su día y lo repito hoy, con el "reparto" del dinero de los derechos televisivos. Es un dinero de todos (ese dinero se genera en partidos que juegan el Barça y el Real Madrid contra otros equipos, ¿no?) y que se lo llevan básicamente estos dos equipos. Mientras el Real Madrid y el Barcelona se llevan 140 millones de euros cada uno de ellos (espera, lo pongo en números que impacta más: 140.000.000 €), el siguiente se lleva 45 millones. Si tenemos en cuenta que el presupuesto del Sevilla es de 96 millones de euros, vemos -asombrados- que la diferencia entre estos dos equipos y el tercero es similar a todo el presupuesto del Sevilla. Si a eso le añadimos "tejemanejes" que permiten a grandes clubes conseguir favores políticos para recalificar urbanísticamente ciertas zonas, así como dinero público para construir ciudades deportivas ...

Sé que me estoy granjeando enemigos y que alguno pensará que me estoy pasando y que esto es fruto de la rabia por el último resultado, pero tengo claro que había que decirlo.

Para acabar el tema relacionado con el fútbol y contestando a Adolescente Anónimo (no lo enlazo porque no es un nick) que me envía la noticia de la condena al Presidente del Sevilla, José Mª del Nido, a 7 años y medio de prisión, decirle que esa sentencia no es firme, por lo que debemos seguir manteniendo la presunción de inocencia. La sentencia ocupa cuatrocientos y pico folios y le condena por uno de los 7 delitos que se le imputaban (ardua labor y frustrante resultado para el Fiscal), cosa que no aparecerá en ningún medio de comunicación. Asimismo, quisiera recordarle que existen otros personajes (Ramón Calderón,  Joan Laporta, Manuel Ruiz de Lopera en su día, Jesús Gil, etc), presidentes de clubes de primera división que se encuentran inmersos (o lo estuvieron) en procedimientos judiciales y que la prensa apenas lo cita ... ¿por qué será?.


Finalmente, que quede claro que pase lo que pase, el Sevilla está por encima (muy por encima) de las personas.


Para que veáis que no estoy molesto, seguiremos con las BSO y hoy traigo una de otra película de dibujos animados: Bolt. El tema es Barking at the moon y la canta Jenny Lewis. Para los más impacientes, la canción empieza en el minuto 0:35.



                   

12 comentarios:

  1. ...siempre te quedarán las BSO's

    Cuando tengas acceso a esa sentencia, nos haces un resumen.

    ResponderEliminar
  2. Madre de mi vida... el día que comprenda qué os pasa a los hombres con el fútbol... seré un hombre.

    Ni idea de lo que comentas, francamente me importa un pepino... pero... cómo puedes decir que un equipo de fútbol está por encima de las personas? Las personas siempre están por encima de todo!

    En serio os joroba tanto la pérdida de un partido (a todos, no sólo a ti) que eso implica que os quedéis chafados durante horas o incluso días? De verdad que no lo entiendo... es como si yo estuviera viendo una serie de TV y al acabarse el capítulo de una forma diferente a lo que me hubiera gustado, me cabrease con el mundo. O peor, aún, es como si alguien acostumbrado a ver realities en la TV, se pusiera de mal humor durante días porque el elegido como ganador no fuera su favorito... no os parece igual de ridículo? Por qué? Es lo mismo!

    ResponderEliminar
  3. No, no, no y no. La historia no es esa y no la puedes contar así.

    Hace unos años, el dinero de las televisiones iba a la Liga, que después lo repartía entre los clubes. Y un buen día, cuando A3 la dirigía Asensio, fueron los clubes pequeños los que se fueron por su cuenta a negociar los dineros con las televisiones. La baraja no la rompieron Madrid y Barça, sino el resto de los equipos y el sevilla fue uno de ellos, y otro el Betis. Como es natural, ahora son Madrid y Barça los que no quieren cambiar el sistema. Pero esto no lo empezaron Madrid y Barça, no puedes decir esto con rigor. Algunos dirigentes se volvieron tarumbas y no fueron los del Madrid y el Barça.

    Tienes razón en que hay diferencia. Pero, mira, el año pasado, el Madrid perdió la liga contra Zaragoza y el Gijón (ese partido lo vi yo en el Bernabéu, sentadita y sufriendo). Y empató algunos otros. Yo tampoco vi el partido del Sevilla, pero he oido lo mismo que tú: con un poquito más de suerte al principio, podríais haber ganado. ¿Por qué no?

    No hay que tirar la toalla, hombre. Anímate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ESo Tomae, siempre nos quedan las BSo. La sentencia ya la he visto, pero no me la pienso leer entera, ni de broma.

    MadreYMas, quizá no he sabido expresarme. Cuando digo que el Sevilla está por encima de las personas me refiero al club por encima de su Presidente. Para que se entienda, si al final resulta que el Sr. del Nido es un delincuente, no por eso desaparecerá el Sevilla, está muy por encima de ese personaje. Quizá con un ejemplo se entienda mejor: imagina por un momento que un Presidente del Gobierno de España acaba condenado por corrupción, me parece que España está muy por encima de su Presidente, ¿no?

    Que no entiendas que a los hombres nos afecte tanto un partido (yo tampoco acabo de entenderlo y en su día ya dediqué una entrada a ello, pero, lo siento, en un comentario no sé enlazar) es una cosa, pero los ejemplos que pones no son equitativos. Además, no te preocupes, ya se me está pasando.

    Carmen, la historia actual es esa. Tú misma lo has dicho cuando escribes que ahora son Barça y Madrid los que no tienen ningún interés en que se cambie el sistema de reparto. Lo que quiero decir es que Barça y Madrid solitos no podrían conseguir eso. El dinero se obtiene de los partidos que juegan contra otros equipos (precisamente a los que les dan las migajas). Pero eso se os está acabando, además de garnjearos la enemistad del resto de clubes, también tenéis en contra a equipos europeos. El Manchester Utd. ha sido el primero en hacer llegar su queja a la UEFA alegando que, aunque a priori pueda parecer que no le afecta porque juega otra Liga, cuando le toca jugar contra uno de estos dos mastodontes en la Champions, existe una desigualdad porque ellos reciben casi 100 millones más y con ese dinero ellos también podrían hacer grandes fichajes.

    Por cierto no me has dicho nada de las ayudas para adquirir terrenos y construir la ciudad deportiva. El resto de clubes no tiene esas facilidades.

    Y no, no tiro la toalla. Este es uno de los partidos que antes de empezar el campeonato se da por perdido. Nuestra máxima aspiración es la 3ª plaza y este año clasificarnos para Europa por noveno año consecutivo (un éxito al alcance de pocos y todo un logro para un equipo como el Sevilla)

    Perdona la extensión y, aunque no lo parezca (es difícil demostrarlo por escrito) es de buen rollo.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Pater, que lo siento por tí. El otro día iba a comentarlo en cuanto terminó, dió la casualidad de que estaba leyendo tu post, pero me han cambiado la configuración del teclado del Ipad y es un coñazooooooooo.
    Eso, que siento que perdiérais, pero que me alegro por Carmen y por mí ;)
    En cuanto a los problemas "técnicos", prefiero no entrar. Solo decir que estoy de acuerdo en que el Sevilla estará por encima de su presidente, y que el poder, como siempre, puede corromper CASI a cualquiera.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Páterfamilias, Mourinho tiene razón, el resultado fue exagerado, el Sevilla no mereció tragar 6 goles. Pero para el Madrid era importante recuperarse del trago del Barça, en la medida de lo posible, irse de vacaciones de Navidad sintiéndose equipo ganador. En realidad, si damos por supuesto que va a perder en el Camp Nou en abril, el Madrid necesita ganar TODOS los demás partidos para poder ganarle la Liga al Barça.

    Y ahora ¡¡a por la 5ª plaza, que os la ha quitado el Osasuna!!

    ResponderEliminar
  7. Hay dramas peores en esto del fútbol, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Pater, siento que fuera tu Sevilla el que se enfrentase al Madrid después del encuentro con el Barcelona y que tuviera que encajar los 6 goles. Pero yo estoy contenta. Y conste que no te quería comentar nada del partido, y eso que lo vimos en casa mi hermano y yo solos y nos acordamos de tí.

    Las BSO de dibujos siempre son divertidas/entrañables.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  9. Tan solo tenía que haber jugado tan motivado como lo hizo en el Camp Nou.

    ResponderEliminar
  10. Entendida la explicación (en parte). Pero dime... por qué los ejemplos que pongo no son equitativos???? Venga, anda, racionalízalo... si es que puedes... jajajajaja (risa maquiavélica....)

    ResponderEliminar
  11. El Adolescente Anónimo20 de diciembre de 2011, 20:33

    Tienes toda la razón. Especialmente cuándo hablas de los repartos televisivos. Este Roures...
    En el párrafo en el que hablas de Del Nido. Me da igual que este 7, 10 o 500 años encarcelado. Únicamente quería que vieras lo corrupto que es vuestro presidente. No es el único como bien dices (Ali Syed en el Racing, etc.).
    Mucho ánimo por esta derrota. No es ningún motivo para desmotivarse.
    Aupa Athletic!

    ResponderEliminar
  12. Que conste que te doy la razón. Unicamente quería resaltar quién empezó esto. La avaricia rompe el saco, y el corto plazo no es un buen amigo. El fútbol está desquiciado.

    Recalificaciones, vale. Otra ¿A qué club le perdonaron bajar a Segunda por una manifestación? No era el Sevilla, pero era de Sevilla. Desquiciado perdido.

    Y aunque no te lo creas, yo también prefiero una liga más igualada.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias