viernes, 17 de febrero de 2012

Abrefácil

Obra de A. Tàpies elegida al azar 
Había empezado a escribir una entrada sobre Antoni Tàpies, esa persona a quien mucha gente -muy a la ligera y sin pararse a pensar- califica como artista, pero he desistido de seguir porque, con la idea de defender por qué no considero a éste (y a muchos otros) como artista, me estaba quedando un escrito que parecía un ataque contra el mismo ... ¡y nada más lejos de mi intención! Simplemente no le conozco ninguna obra digna de ser considerada como "de arte" y ya está. Y quien diga que sí lo es, por favor, que me dé los motivos para calificarlo como tal. Siempre me han parecido una tomadura de pelo ciertas "obras" que aparecen en espacios como ARCO (recién inaugurada la edición de este año, por cierto), solo por el hecho de que unos "expertos" nos dicen que son eso, obras de arte.

Vamos a lo importante. Hoy pensaba hablar del "abrefácil". Sí, de aquel sistema inventado para facilitarnos la vida y que lo único que consiguen la mayoría de las veces es complicárnosla. Ejemplos hay muchos, pero de entre todos ellos destaca (o destacaba) el de los tetrabriks. La leche que compramos ahora tiene un sistema mucho más sencillo que el famoso "abrefácil".


Aquí tenéis una imagen para el que no lo recuerde y para mis jóvenes lectores que no saben  de qué escribo. Al principio tenía su gracia porque era lo más parecido a hacer papiroflexia con la diferencia de que nunca conseguías esa pajarita y, en ocasiones, acababas con los dedos ensangrentados. Despegabas ese pliegue del envase, deshacías un segundo pliegue y formando una pinza con los dedos índice y pulgar, te disponías a arrancar ese trozo de cartón que suponías unido levemente al envase por una línea de puntos. Cuando dabas ese tirón, el envase solía quedarse igual que antes de darlo, tus dedos ligeramente doloridos y tu cara de sorpresa. Te esmerabas un poco más en un segundo intento y ante el mismo resultado, tu cara de sorpresa se tornaba en cara de pocos amigos. El valiente (y un poco perezoso por no ir a por unas tijeras), jugándose su integridad física, se atrevía con un tercer intento. El prudente, desistía y lo abría como se había hecho toda la vida: con tijeras.

Otro "abrefácil" diseñado para facilitarte la vida y que en el fondo lo que busca es molestarte es el de los envases de ciertos embutidos, el más conocido el del jamón york u otra variante.

Tengas o no uñas, es de muy difícil localización. A pesar de intentar abrirlo por donde indica la imagen, sólo unos cuantos elegidos son capaces de encontrarlo y que haga su función. Suele acabar también con un limpio (o no) tijeretazo.

Mención aparte merecen las bolsas de pipas (aplicable a las de frutos secos en general) con sistema "abrefácil"


Reconozco que soy un consumado consumidor (uy, ¡qué gracia!, consumado-consumidor) de pipas y pocas veces no debo utilizar los dientes para abrir la bolsa en cuestión. A pesar de su frágil aspecto, el dolor en el lateral del dedo índice al intentarlo abrir es considerable. Estoy convencido de que lo hacen expresamente. Lo más gracioso es que existen bolsas en las que funciona, lástima que después se rajan hasta abajo.


Por cierto, si alguna vez veis a alguien que le falte el dedo índice o el pulgar, o los dos, seguramente será consumidor de pipas de girasol.

Como no quiero ser del todo negativo, os citaré alguno de los "abrefáciles" que, salvo en contadas ocasiones, podemos decir que sí han triunfado, o lo que es lo mismo, que cumplen con su cometido. Aquí estarían los de las latas de bebidas refrescantes y las de conservas que, aunque un pelín más sofisticadas y con algo más de esfuerzo, también funcionan.

¡Ostras!, es tardísimo y tengo que ir a recoger a Q. y JP del entrenamiento. Lo siento, aquí os dejo y sintiéndolo mucho hoy no habrá BSO (los que malévolamente piensen que se me han acabado las BSO, siento defraudarles, aún me quedan unas cuantas)


Lo siento, he vuelto y sí, voy a publicar una BSO. Vuelve Alan Silvestri, esta vez componiendo la música de la película "Forrest Gump"



12 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno... acabas de lanzar dos verdades como puños.

    Yo tampoco entiendo el "arte" de este señor (reconozco que he entrado en google a ver algunas de las pifias gráficas que ha hecho) y odio los abrefáciles... jajajajaja!

    Los de la leche han mejorado mucho. Ahora son fáciles de verdad (aunque a veces algo falle y el trocito de plástico transparente termine lleno de leche por todas partes).
    Pero los peores son los del jamón, queso o demás embutido loncheado. Y el top one de los abrefáciles-difíciles es el bacon de la marca Oscar Mayer... quién diseñó semejante tortura????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la opinión sobre los "artistas" habrá que dejarla en eso, opinión, porque siempre puede salir un "experto" poniéndote a parir por criticar ese "arte".

      No conozco ese abrefácil de la casa Oscar Mayer, pero por lo que cuentas no tengo ninguna intención de probarlo.

      Eliminar
  2. Hace un montón de años fui a una exposición de "arte" en la Fundación Juan March, en Madrid. El primer cuadro se llamaba "Ritmo". Eran unos círculos concéntricos de diferentes colores, como una diana. El cuadro de al lado se llamaba "Ritmo II", y era igual pero cambiándole los colores. Al lado, Ritmo III, de nuevo cambiándole los colores. Y así hasta que se acabaron las combinaciones. Yo te agradezco mucho que no hables de Tapies...

    No estoy de acuerdo con lo de los abrefáciles. Yo los abro con las manos. es cuestión de maña y de encontrarle la señal, que suele ser un pequeño corte. En el caso del jamón, es tirar de una determinada manera. ¡Torpes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo ser un ignorante, porque eso que cuentas sobre la exposición en la Fundación Juan March me parece una tomadura de pelo.

      jajajajajaja, debe ser eso, que somos unos torpes ;-)

      Eliminar
  3. ¡Ay Pater, en qué berenjenales te metes! Con el arte moderno hemos topado. Yo mejor tampoco opino. Lo de los abrefáciles lo tengo como más a mano... a mano torpe, me refiero. Los de la leche de la imagen los tenía completamente dominados, y los que solemos usar (tipo embutido mercadona) más o menos también. Pero cada vez que compramos alguna cosa nueva, e identifico el letrero "abrefácil", directamente se lo endoso a sufridoresposo.
    Y ahora me toca llorar. ¡Buahhhh, buaaaaaah! Que me pongo muy sensiblera con esta peli. Y adivina otra vez: ¡sí, también la tenemos! Un pedazo de cd doble. Pero ojo, que como sigas a este ritmo, puede que a tí no, pero a mí las BSO se me acaban seguro, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nadie opina, pasa lo que pasa, que solo lo hacen unos pocos y son los que se encargan de decir qué es una obra de arte y qué no (además de llamarnos zoquetes a los que no pensamos como ellos)

      jajajajaja, esto de los "abrefácil" es todo un mundo.

      la BSO muy buena y las canciones que aparecen en la película también, van repasando las diferentes épocas en las que se desarrolla la acción. ¡Yo también tenía ese CD!

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo sobre Tàpies y otros como él. Mientras, artistas de verdad tienen que vivir de otros trabajos. Sobre el abrefácil escribí hace tiempo. Yo le llamo abredifícil y siempre acabo con las tijeras. Parece mentira que nadie compruebe esos dispositivos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que somos muchos más los que pensamos así sobre ese "arte" que no los que opinan lo contrario. Sin embargo, pobre de ti que digas algo en contra. Serás tachado de inculto, retrógrado y ... Aquí en Cataluña hasta el Parlament le hizo un homenaje invitando a la familia del artista.

      Eliminar
  5. Para calificar si una expresión artística es una obra de arte, se debe conocer la técnica que entraña,si se adecua a un criterio, si supone un dominio de la técnica utilizada por el artista, una innovación ... Que luego "provoque" una cierta agrado o emoción en el espectador es otro signo que puede dignificar al pintor, escultor, arquitecto ...

    Como espectador de cine, y sin ser un experto en la materia, me quedo con aquello de que si una película se puede considerar "obra de arte" es porque aunque la vea decenas de veces, siempre disfrutaré de ella aunque sepa como acaba... incluso en algunas tendré la sensación que el final puede cambiar.

    Con los abrefáciles soy más bien torpe, suelo recurrir al tijeretazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tu comentario es irónico o no, pero si para ser calificada como "arte" debe, entre otras cosas, provocar, toda la obra de Tàpies lo es. No te digo lo que me provocaba, pero lo conseguía ;-)

      Con tu segundo párrafo estoy más de acuerdo.

      Ahora entiendo por qué C. Jiménez nos ha llamado torpes. ;-)

      Eliminar
  6. Bueno, Páterfamilias, es verdad que lo de la leche era un lío, mejor ahora con el taponcito. Pero hay envases, como los sobres de queso rallado, o los de pan rallado, que sí que funcionan bien y luego son fáciles de guardar con una pinza, si es que uno no se come todo de golpe, ¿verdad?

    De Tapiés no opino: con el arte moderno nunca sé si es que yo soy muy burro o ellos unos caraduras o ambas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Fernando, algunos funcionan bien. Y mejor lo de la pinza de toda la vida, que no esos que dicen que tienen un cierre fácil. Hay cada uno que ...

      Yo creo que son ellos los caraduras

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias