miércoles, 25 de abril de 2012

Esto no ha hecho más que empezar

Esta mañana he estado hablando con una persona con la que Primogénito me puso en contacto. Es un tipo importante y me ha citado en un Club de golf. A punto estuve de preguntarle si me llevaba los palos, pero me pareció fuera de lugar la broma y, sobre todo, me dio miedo que me dijera que sí ... ¡porque ni tengo palos ni he jugado a golf en mi vida!

Se ha interesado por mi experiencia profesional y me ha animado a que, dadas las circunstancias, me ponga por mi cuenta, lo cual -me ha dicho- "será difícil y te llevará tiempo". Él es experto en todo lo relacionado con el marketing por lo que me ha explicado cómo debo explotar mi faceta comercial. A mí, que en mi vida lo he hecho. "Bueno, pues a partir de ahora lo haces"

Como sabe (además de ser evidente, así se lo he hecho saber) que mi edad es la que es y a estas alturas de la vida no me fichará un bufete de abogados (como ya dije, a no ser que aporte una buena cartera de clientes o una especialidad en una materia determinada), no hay otra que ponerme por mi cuenta. Además, lo que es un handicap para un bufete (edad y ser generalista), es una virtud para ofrecer mis servicios (experiencia y tocar "todos" los temas). Para entendernos, si fuera un joven recién licenciado, ¿qué servicios podría yo ofrecer a un potencial cliente?

Otro consejo que me ha dado es que no me presente como alguien que busca trabajo, sino que debo interesarme por lo que esa persona (física o jurídica) necesita y hacerle comprender que puedo ayudarle, que me necesita. Para ello debo empezar a enviar correos electrónicos y a hacer llamadas telefónicas para concretar un día para vernos y, muy importante, acabar esa primera cita con una segunda ya señalada y así muchas veces. Esto -no nos engañemos- es difícil y me llevará tiempo, como ya os he dicho.

En algunos casos, será asesoramiento, en otros me encargarán un asunto o me pedirán mi opinión ante un tema o que les ayude en una cosa muy concreta.

En cuanto a eso de cuidar al cliente simplemente (o nada más y nada menos) se trata de ir llamándolo regularmente y tener ciertos detalles con él, como puede ser el enviarle una noticia que has leído y que crees que puede serle de utilidad.

Esta misma tarde ya he empezado con algunos correos y llamadas y ya estoy concretando visitas. Va a ser complicado, pero no hay otra.

13 comentarios:

  1. Mucho ánimo y a por ello!!!

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  2. Yo también creo que es una buena solución. Un beso.

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  3. Pater, esta mañana una buena persona me ha dicho esta frase que espero que te sirva: "ten confianza, todo termina bien, y si no no está bien, es que no ha terminado". Cuando menos, me ha hecho mucha gracia!
    Un abrazo y mucho animo, que aunque no esté de mida decirlo, me acuerdo de ti en mis oraciones. J

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    1. Muchas gracias J. ¡Sois tan buenos! Es buena la frase, sí que lo es.

      Me da igual que no esté de moda, te lo agradezco mucho. Y también a D. que sé que está moviéndose mucho.

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  4. Aquí Ingenierocomehuevosdehormigas (hembras), totalmente de acuerdo en que tu edad y experiencia generalista son ahora un activo, que debes "vender". Optimismo, perseverancia y alguna ayudita del de arriba! Te he puesto falta esta noche...

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  5. Ya se vé otro tipo de luz al final del túnel. Ahora a seguir asi, que sigan rulando los buenos "altis" Saludines.

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  6. Sólo puedo decirte que rezo para que obtengas pronto un primer resultado, algo sobre lo que poder construir, algo que te llene de ánimos.

    Me quedó cursi, pero es así.

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  7. Muchas gracias Leles. No sé si ya está superado, la verdad.

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