lunes, 28 de mayo de 2012

Otra guardia de detenidos ordinarios

Os dije que os debía una entrada de mi anterior guardia y, como lo prometido es deuda, allá va.

En un principio estaba yo de guardia el viernes, 25 de mayo, pero me llamó una compañera (los abogados nos llamamos unos a otros "compañero") preguntándome si podía cambiarle la guardia, que ella estaba el jueves y tenía un compromiso. Pude cancelar la visita con un cliente y esperaba poder atender así una cita en la que tenía mucho interés (al final no pude quedar con este amigo que vive en Mallorca y con el que se puede establecer algún tipo de colaboración).

Me llamaron los Mossos d'Esquadra y me fui hacía la Comisaría para atender a la primera de las detenidas. Se trataba de una mujer joven (revisando el atestado pude comprobar que tenía 29 años) con pinta de haber vivido ya mucho. Estaba detenida por atentado contra la autoridad (ya sabéis, se había puesto a insultar y dar golpes a unos policías), pero ella decía no recordar nada. Puede ser, porque, según dijo, poco antes de los hechos se había bebido una botella de vino. Después, en el Juzgado, me enteré que estaba en tratamiento por depresión y que es diabética. El Juez decidió que los hechos no eran constitutivos de delito, pasándolo a faltas y terminando aquí mi intervención por cuanto en el juicio de faltas no es preceptiva la intervención de abogado y lógicamente, el servicio de justicia gratuita no le designará un abogado de oficio (¡solo faltaría!) para una actuación en la que no es obligatoria su intervención. Si quiere uno, que se lo pague.

Antes de acudir al Juzgado a asistir a ésta en su declaración ante el Juez, atendí a una chica joven (19 años), española, pero de origen sudamericano, acusada de robo con violencia. Como no quiso declarar ante la policía, pude entrevistarme con ella y me contó que estaba con unos amigos cuando decidieron ir "a una casa abandonada". Enfrente de esa casa, vieron otra "casa abandonada" (lo pongo en cursiva porque ahí descubrí que una casa abandonada no es lo que yo siempre había creído) con una cadena y un candado en la puerta de entrada. Forzaron (no mucho, pues unos cartones hacían las veces de cristales) una ventana y comprobaron que en el interior había (sic) "un sofá, una tele, un vídeo, un DVD ..." Pero alma de cántaro, "¡¡¿a eso le llamas tú casa abandonada?!!" Golpearon con una barra de hierro "que encontraron" la puerta de acceso dejándola en un estado lamentable, aunque no consiguieron entrar, decidiendo volver a la casa anterior, la realmente abandonada. En ese momento, un chico del grupo gritó "¡Los monos, que vienen los monos!" y echaron a correr. Cuando le pregunté que por qué la cogieron a ella, me contestó con un lacónico "porque no tenía ganas de correr y me cansé enseguida" Ni siquiera fue puesta a disposición judicial.

Antes de asistir al tercer detenido por los Mossos d'Esquadra, recibí una llamada de la policía judicial del Cuerpo Nacional de Policía. Fueron tan amables que hasta me enviaron un coche a recogerme y, tras asistir al detenido, volvieron a llevarme a la Comisaría de los Mossos. El detenido era un ciudadano ecuatoriano (con permiso de residencia permanente) que había participado en una estafa. Como es un poco largo de explicar, os contaré que él buscaba trabajo y encontró una oferta a través de internet en la que, por su perfil no encajaba, pero que probó suerte. Al cabo de dos días de rellenar el formulario, le llamaron por teléfono (siempre con número oculto) diciéndole que estaban muy interesados en su perfil (?). Él se "limitaba" a recibir en su cuenta una cantidad de dinero que, tras descontarse su comisión, debía transferir a cuentas en el extranjero (en su caso, el destino siempre era Ucrania). Al parecer se trataba de la típica estafa a través de "phising", ya sabéis, aquellos mensajes que supuestamente recibimos de nuestro banco o caja de vez en cuando diciéndonos que "por motivos de seguridad" les facilitemos nuestro número secreto. Yo creía que nadie caía en esta trampa, pero estaba equivocado. Mi cliente decía ser una víctima más de la estafa, pero lo cierto es que él no solo no ha resultado perjudicado, sino que obtuvo ciertos ingresos por su "trabajo como ejecutivo de cuentas", que ése era el puesto que figuraba en el anuncio de la oferta de trabajo. Tampoco fue puesto a disposición judicial, sino que su declaración se enviaba a Madrid, donde se sigue un procedimiento por ello tras recibirse varias denuncias.

El último de mis clientes y que me tuvo ocupado el resto de la mañana del jueves y prácticamente la totalidad del viernes, un rato el domingo (mientras redactaba un recurso de reforma contra el auto que decretaba su ingreso en prisión) estaba acusado de robo con violencia y utilización de arma y disfraz (uno podría pensar que cualquiera de nuestros hijos pequeños comete ese delito cuando le "pide prestado" un juguete a su hermano ... incluso por lo del disfraz, pero no es el caso), vamos, que había atracado una gasolinera utilizando un cuchillo de cocina y tapándose media cara con una braga (no la prenda íntima femenina, sino un "tapabocas" como la calificó el Juez). El botín ascendió a 213,89 euros (divertidísimo el momento en el que el empleado de la gasolinera declaró ante el Juez que la cantidad sustraída era de, "aproximadamente", 213,89 €, en serio el tío dijo aproximadamente para después dar hasta los céntimos). El cliente está en tratamiento de deshabituación de drogas y tiene más antecedentes que títulos el Betis (bueno, eso cualquiera), ... que el At. de Madrid. Evidentemente, mi cliente lo niega todo (todavía no dice aquello de que "todo es culpa de mi abogado", pero todo se andará). Mención aparte merece la familia de mi cliente que le esperaba a las puertas del Juzgado y que, como buenos gitanos que eran, podéis imaginaros  en qué número le acompañaban.

(Seguirá ...)

12 comentarios:

  1. Apuesto a que se declaraban todos inocentes.:)Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aclárame qué es casa abandonada en España, por favor, no sea que llegue viajar un día y me tengas que auxiliar :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, pues imagino que lo mismo que en Perú, aunque ya se ve que esta "clienta" no lo tenía muy claro.

      Oye, que lo del "origen sudamericano", era como rasgo característico o identificativo, pero nunca como sinónimo de "desconocedor del significado de casa abandonada" ;-)

      Eliminar
  3. Ingenierocomehuevosdehormiga (hembra) te manda un abrazo desde... Brasil. Raro, no?. Hoy he comido en un japonés brasileńo, que podría ser un oxímoron, pero no. Te propongo una entrada: por qué separadomse escribevtodo junto y todo junto se escribe separado?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya me has dado pie a una entrada ... aunque no exactamente sobre lo que propones ;-)

      Eliminar
  4. Pater! yo de ti llamaba a Almodóvar...tus días de guardia son un perfecto guión para ganar unos $$$$ extras!
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena idea!

      ¿Cómo va todo?

      Mira que no escribir tan a menudo por cuatro cosillas que se te han juntado ... ;-)

      Eliminar
  5. Dese luego, tenemos una sociedad compleja.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de tu profesión, Páterfamilias, es que te pone en contacto con lo mejor de la sociedad.

    A ver si te paga la Consellería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso, con lo mejorcito.

      De momento pagan, tarde y mal, pero pagan.

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias