martes, 1 de julio de 2014

Diarios y periódicos

Hoy, no sé por qué, he decidido daros una clase magistral de periodismo. Ya sabéis, lo normal es que un tipo que no tenga ni idea de periodismo, escriba sobre esta materia y lo haga así, sin más y sin importarle lo más mínimo (¿no es lo que hacen la mayoría de los tertulianos televisivos?)

No trataré el clásico dilema de si la prensa debe limitarse a dar noticias de una forma aséptica o si, por el contrario, debe hacerlo siguiendo su línea editorial aunque se trate de una noticia sobre un accidente ferroviario. No, no, hoy trataremos un tema mucho más apasionante: los nombres de los periódicos (limitado a periódicos españoles y muchos de ellos con una tirada más bien limitada).

Tras una rápida y nada exhaustiva búsqueda en internet, he localizado unos cuantos periódicos o diarios (acabo de dar ya los nombres de alguno de los más importantes) que pasamos a analizar. Insisto, solo analizaremos su nombre:

- ABC: Diario de tirada nacional, aunque con una edición especial en Sevilla, que debería recoger lo más elemental de la actualidad. A tenor de su nombre, vendría a ser como un periódico para los niños. El ABC sería a la prensa lo que los Cuadernos Rubio son a la novela.

- Diario de (Sevilla, Mallorca ...): Hombre, original, lo que se dice original no es este nombre para un ... ¡exacto, para un diario!

- El Periódico: Me remito a mi anterior comentario.

- La Opinión: Lo he visto en varias provincias españolas. Me parece un poco pretencioso porque ese nombre debe ir unido al de una provincia y, claro, erigirse en la opinión de toda una provincia ...

- Ideal: El autor de este nombre seguramente tampoco tenía abuela. Además, recuerdo que existían unos cigarrillos que se llamaban así, lo que podía llevar a más de una confusión. Seguro que más de uno se había leído el cigarro y fumado el periódico. Quizá el que inventó el nombre.

- La Voz de ...: También hay que añadir una localidad o incluso Comunidad Autónoma. Qué manía en erigirse en representante de toda una población.

- La Tribuna de (Ciudad Real, Toledo, Albacete ...): Debe ser, imagino, una versión local del Herald Tribune. Seguro.

- El Faro: Toda una alegoría a la intención que persigue ese diario.

- El Pueblo: No sé si lo que querían era hacer un homenaje a sus lectores o a su lugar de veraneo.

- El País: Un poco más a lo grande, pero básicamente como el anterior.

- El Mundo: Como los dos anteriores, aunque aquí, al padre de la idea, se le fue un poco la mano, ¿no?

- La Razón: Supongo que es una continuación de los famosos anuncios que dicen "Razón: aquí" Pues eso, ahí te dan la razón.

- Heraldo de (Aragón el más conocido): Muy relacionado con La Tribuna por su común origen (Herald Tribune). Unos cogen la primera palabra y otros, la segunda. Así, sin más.

- La Crónica de ...: Muy periodístico el nombre, pero muy poco currado. estoy convencido que si el primer día de clase coges a los alumnos de 1º de Periodismo y les pides que inventen nombres de periódicos, veríamos algo más de imaginación. Existe, al parecer, una versión en Euskadi (Kronika). Sí, ya sé, escrito así a mí también me parece polaco.

- La Verdad: Reconozco que éste me ha robado el corazón. Déjate de Razones, Países o Mundos, Faros y Tribunas, aquí tenemos "La Verdad" (que así, con mayúsculas, acojona más). ¿Los demás? meros aficionados.

- El Adelantado (Segovia): A éste le guardo especial cariño porque durante un tiempo y por motivos profesionales, tuve que viajar asiduamente a esa ciudad castellana para intervenir en un juicio (que se alargó durante semanas) en defensa de los intereses de mi entonces empresa y el primer día de sesiones en este diario apareció el siguiente titular en primera página "Empieza el juicio de la Gescartera segoviana". Con un par

- La Vanguardia: Salvo en la época franquista en la que al nombre se le añadió la coletilla "Española", siempre se ha llamado así demostrando así su total independencia y ... Ah, no, que solo hablábamos de nombres. Pues eso, que siempre es mejor llamarse así, que no la Retaguardia.

- De Luns a Venres: Es de La Coruña y deduzco, llamadme sagaz, que solo se publica 5 días a la semana.

- Las Provincias: Es un clásico de Valencia y supongo que se refiere a las que conforman su Comunidad Autónoma.

Bueno, lo dejamos aquí porque esto ya cansa, quedaría una entrada muy larga y no tengo ganas de seguir escribiendo.

Ah, bienvenidas a las nuevas seguidoras.

10 comentarios:

  1. Jajajajajaja

    me encantan estas entradas!!
    Solo una cosa: en gallego es Venres, no vernes !!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. No sabes cómo me anima porque ayer empecé a escribir una que, tras releerla, me pareció tan mala que no me atreví a publicarla.

    La de hoy también la he releído y no me ha gustado, pero ... o publicaba esto o la "depre" ya no me dejaría publicar nada más.

    Gracias por el aviso, ya está corregido

    ResponderEliminar
  3. Te falta Público, pero eso es un panfleto.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Y El Día (de Tenerife) pero es otro panfleto ;)

    ResponderEliminar
  5. Te has olvidado del norte, aquí tenemos La Nueva España, El Comercio y AsturiasDiario, toma ya!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  6. El que más me ha gustado es el de La Verdad, que para eso lo tenemos en Albacete. Y como tú dices, así en mayúsculas, infunde más respeto y deja a los demás a la altura del betún.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pater, sin ser una entrada periodística :) te comento, que cada uno de los periódicos/diarios citados cumplen una de las tres verdades que tiene cualquier periódico, y quizás sin saberlas la has mencionado a medida que los citabas...

    A saber, las tres verdades de cualquier periódico (me atrevería a decir que son las únicas) son el precio, la fecha y El nombre

    Me lo contó un quiosquero :)

    ResponderEliminar
  8. Era adicta a la Vanguardia y sólo al leerte me he dado cuenta que hace meses me importa un pepino y solo sirve para el pis del perro!!!
    Me lo hago mirar?¿?¿??
    Pater, eres muy divertido y, lo mejor!!!, que no lo sabes
    Un abrazo sin deberes de verano!

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué no tienes idea de periodismo ? Da igual , si el intrusismo está a la orden del día y tú has hecho un análisis exhaustivo y riguroso...
    ¿Así das la bienvenida a las nuevas seguidoras? ...¿Dónde está el jamón que me dijeron que brindaban en este blog?... Jajaja.
    Muy bueno el análisis de los nombres de los periódicos , el que más me ha gustado es La verdad .
    Aquí tenemos "El Diario Montañés" y "Gente"

    ResponderEliminar
  10. Ha sido en el único examen que he copiado en la vida. En 2º de carrera en "Historia del periodismo" teníamos un profesor que básicamente era un vago de narices y nos hizo un examen de TODOS los periodicos del contiente americano, sus nombres y fecha de fundación. Creo recordar que eran cerca de mil porque decidió que los gringos también entraban y en los USA hay un periódico por cada pueblo, aldea ó comunidad de vecinos.
    Aunque no te lo creas, al final son como cincuenta nombres más ó menos. No hay imaginación a la hora de bautizar a un periódico.
    Besazo

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias