miércoles, 16 de julio de 2014

En la matriculación de Ma.

Tengo la sensación de que últimamente empiezo así todas las entradas, pero aunque no os lo creáis, se me cae la cara de vergüenza por tardar tanto en publicar ...y no sabéis lo incómodo que es escribir con la cara en lo alto del teclado.

El otro día acompañé a Ma. a formalizar su matrícula en la UAB (ops, ya he dado una pista) porque al final, sacó la nota necesaria para iniciar sus estudios de Educación Primaria en inglés. Parece ser que las plazas no son muchas y la nota de corte varía año tras año (como todas, ¿ no?) en función de la demanda. El caso, como decía es que entró y me pidió que la acompañara a matricularse. Uno que es bueno (y tonto) accedió, eso sí advirtiéndole que la acompañaría a la Universidad, pero no al trámite de la matriculación. Aceptó. ¿Os he dicho que soy tonto? Pues eso, que la acompañé también hasta la Facultat de Ciències de l'Educació y cuando la llamaron me quedé fuera.

El cartel que había fuera del aula de informática en la que se matriculaban los/as alumnos/as pre-inscritos anunciaba que se trataba de una "Automatriculación asistida" ¡Qué cosa más rara, ¿no?! Pues no, porque era tal y como uno se imagina. El alumno/a se planta ante un ordenador y cuando se le plantea una duda, levanta el brazo y una chica le asiste. Eso es así salvo que seas de las "afortunadas" a las que se le bloquea el programa de matriculación. Y a Ma. se le bloqueó en la fase final, esa en la que introduces los datos bancarios. Levantó la mano y comentó lo que le pasaba. "¡Ahí va!, se ha bloqueado. Lo miraremos al final", le contestaron. ¡Y tenían razón en ambas cosas!: se había bloqueado y la dejaron para el final, muy para el final. Mientras tanto, el padre de la criatura esperaba pacientemente fuera.

Al salir me contó lo que había pasado. Me dijo que la responsable de las matriculaciones en esa Facultad, al ver que era familia numerosa, le preguntó "¿Familia numerosa?", contestando ella, "Sí, especial" (se refería a la categoría, no a la familia ... que también). El resto de la conversación fue como sigue:

R (responsable): Ah, ¿sí?, ¿Cuántos hermanos sois?

Ma: 6

(...)

R: Así, te saldrá muy bien de precio porque al ser familia numerosa, casi no pagas nada

Ma: Ya, pero hasta ahora mis padres siempre han pagado mucho

(...)

R: Debes ser consciente de la suerte que tienes y debes aprovechar este beneficio, porque el resto de alumnos paga y mucho. No estaría bien que no te lo tomaras en serio y estuvieras más tiempo ...

Ma: No, no te preocupes

Llamadme susceptible, pero aluciné un poco con esos comentarios. Es más, sospecho que al detectar lo de familia numerosa, la dejaron para el final. Seguro.  Ma. ya me contó que la notó especialmente "beligerante" con ella desde que conoció que era familia numerosa. Bueno, además de darle la bienvenida al mundo real, le advertí de algunos de los prejuicios que en éste -y otros muchos- temas existen en nuestra sociedad.

No entraré a explicar que eso de la familia numerosa merece como mínimo el mismo respeto que cualquier otra opción, sino que aprovecharé -ya lo he hecho en otras ocasiones- para destacar que es muy beneficiosa para la sociedad. Independientemente de otras consideraciones, por el mero hecho de aportar mano de obra y contribuyentes (que, entre otras cosas, serán los que pagarán las pensiones de otros) para el futuro merecen un trato distinto al que se les dispensa.

22 comentarios:

  1. Yo espero tener que hacer la matrícula la semana que viene, y como tendremos que llevarla a Valencia pues estoy segura de que me tocará ayudarle, igual que cuando hicimos (hice) las preinscripciones.
    En lo de las familias numerosas te doy la razón, parece que está mal visto y somos los que vamos a levantar el país, jajaja!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es en Valencia, acompañarla, veo que sí, que tendrás que acompañarla. Y ayudarla, pues seguramente también.

      No sé tú, pero no recuerdo yo a mis padres haciéndome la preinscripción y menos aún acompañándome (¡y eso que mi padre era Catedrático de esa Universidad! ... o quizás, precisamente por eso)

      Eliminar
  2. ayyy las matrículas de la universidad.... a ver, la de LaMediana tanto prematrícula como matrícula online se la hice yo, excepto en septiembre cuando tuvo que ir ella a la facultad, el resto yo. Primogénito siempre se ha buscado él la vida a hacerse las matrículas en la pérfida Albión, nosotros los paganini y nada más.
    El tema de las familias numerosas tienes toda la razón, es como si tuviéramos que escondernos o dar gracias por los "beneficios" agggg me puede
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otra! Es que somos ... Hay que aprender de Primogénito ... ¡y en la pérfida Albión!

      Eso, tú lo has dicho, como si tuviéramos que escondernos

      Eliminar
  3. Deberían darnos las gracias y a vosotros con más razón. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer. O sea, que tu hija tiene que "dar las gracias" por ser seis hermanos y haber estudiado mucho; y el que tenga "supuestas" limitaciones económicas, solo con residir fuera, ya tiene beca, y hasta ahora, para conservarla, bastaba con presentarse a un porcentaje de las asignaturas en las que estaba matriculado. Increíble.
    Lo de hacerle la matrícula, pues cuando me llegue el momento creo que me negaré. Tengo una amiga que ha trabajado en esa sección en la universidad, y salía la pobre negra de trabajar, de ver tanto "niñato" inútil.
    Y una aclaración respecto a la supuesta falta de ingresos. Es queme pone negra que el que tiene un sueldo oficial esté controladísimo, y el que es autónomo presente las cuentas como le de la gana, que tenga pérdidas y por tanto derecho "a". Y conste que soy pro-autónomos, creo que son los que sacan adelante este país.
    ¿A que te ha gustao el chat? ¡Niñas, nos vemos en "CasaPáter"! Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, cuando las únicas "ayudas" que recibimos son en los títulos de transporte y en las matrículas universitarias.

      Lo del chat ha molado mucho ;-)

      Eliminar
  5. Alucino... además por lo que tengo entendido el descuento no es tan grande verdad? Los demás pagarán mucho, pero seguro que menos que vosotros multiplicado por 6....

    En fin, espero que luego no le pongan problemas durante la carrera. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este caso, el "descuento" es importante. Para familias numerosas de categoría especial es gratuita. Vamos, solo pagas unas tasas de no sé qué. Para que te hagas una idea, al final de la matrícula ponía:

      Precio estudios: seis mil y pico
      Subvención pública (o algo así): cuatro mil y pico
      Total a pagar por el alumno (sin beneficios): mil seiscientos y pico
      Fam. numerosa cat. especial: gratuita
      Total a pagar: 71,12 €

      Eliminar
  6. Vaya, pues yo veo a las familias numerosas como la tuya con autentica admiración.
    Luego no le pondrán pegas a cobrar pensión gracias a sus cotizaciones...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu admiración.

      Eso, eso.

      Por cierto, ¿cómo te encuentras?

      Eliminar
  7. Me parece de mal gusto lo que le indicó esa "asistente", pero también pienso que desde que son pequeños les hemos de enseñar en que mundo viven para que no se lleven esos chascos y los que pueden venir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no entiendo esa actitud hacia las familias numerosas... si tanto jode que les faciliten la vida ¡que la formen ellos también leñe!! que formar una familia numerosa es gratuito, lo que cuesta es mantenerla jejeje.

    Por cierto, el Futuro tiene tres hermanos más y tampoco han sido tantos los "beneficios"
    Valientes, que sois unos valientes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Me ha gustado eso de que es gratis, que lo que cuesta es mantenerla.

      Claro, los (pocos) beneficios son en transportes y estudios y, si no ando equivocado, en su caso supone un descuento del 50%

      Eliminar
  9. Tuve durante años una compañera de trabajo que tiene 8 hijos y una familia que da gloria verla, pues he llegado a escuchar literalmente de todo con respecto a ella y su familia.
    Parecía que en su caso no se aplicaba lo de "nosotras parimos, nosotras decidimos" Como yo decía siempre.
    Lo de ayudarlos en los trámites varios...caemos siempre. Decimos que noooooo pero al final todo queda en un vengaaaaaaa :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja. Buenísimo eso de "Nosotras parimos, nosotras decidimos". Debe ser el único caso en el que no se aplica.

      Eliminar
  10. imagino que no es la primera vez que recibis un trato "belierante" por ser familia numerosa. Yo "sólo" tengo 3, y desde hace años he tenido que defenderme (?¿) de comentarios estúpidos. Sobre todo porque ni la asistente a la matriculación de tu hija ni nadie debe hacer juicios de valor sobre si tu número de hijos. Pero como tu dices "bienvenida al mundo real"
    En la facultad de mi mediana, el profesor les dijo literalmente "espero que no haya entre nosotros ningun creyente de ningun tipo, especialmente católico, porque a Dios lo dejamos fuera de esta clase" Si, así nos va

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tengo 10 hermanos (11 conmigo) y uno en camino, y hasta en el patio del colegio nos miran mal a veces, pero como dice una de las peques, será porque somos guapas.

    ResponderEliminar
  12. Si es que si los tontos volasen no podríamos ver el cielo...
    Entiendo que al ver una familia como la vuestra, la gente se sorprenda, al fin y al cabo, es una rareza; pero de ahí a esa actitud "beligerante" va un trecho, el mismo que hay de una persona normal a un tonto.
    Yo sólo tengo un hermano y siempre envidié a quienes tenían muchos; de niña, porque pensaba que tenían que ser hogares muy divertidos, de mayor y como madre, porque sé que un hermano es la mejor compañía para un niño, y la mejor manera de enseñarle ciertas cosas que no se aprenden en la escuela. Y si hay algo que lamento es no poder llenar mi propia casa de tanto niño (aunque no sé si tendría tu paciencia y la de A.), ya que llevo dos niñas y dos cesáreas, así que, como mucho como mucho, en un par de años me quedaré, si Dios quiere y me animo a mi tercera y definitiva cesárea, en familia numerosa pequeñita.
    Y cuando lo digo así, con toda naturalidad, que no descarto tener un tercer hijo, todavía hay quien me mira raro... Lo dicho, que no cabe un tonto más. Así nos va,
    Un abrazo, Pater.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias