miércoles, 23 de julio de 2014

La canción del verano (I)

Ahora que ya ha llegado de verdad el verano, mi polifacética forma de ser me empuja a dedicar una entrada a un género de la música muy propio de estas fechas. Se trata, nada más y nada menos, de hacer un breve repaso de la historia de las canciones del verano. Lo sé. Sé que estáis entusiasmados con la idea y deseando que os ilustre con mi sabiduría. Empezamos.

¿Qué es la canción del verano? Pues qué va a ser, aquella que más se oye en esta época del año. Otra cosa es quien decide que una canción sea "la canción del verano", pero para eso se necesitarían varias entradas. Normalmente son canciones con ritmos pegadizos y -muy importante- bailables (os podéis imaginar que para aquellos que aborrecemos el baile, se trate, sino una tortura, casi) y que la mayoría de las emisoras de radio se encargan de poner a todas horas.

Lo mejor es que nos dejemos de teoría y pasemos a lo que todo el mundo está esperando: la lista de las canciones del verano. Ha sido una ardua labor de investigación (mentira cochina) la que me ha llevado a elaborar esta lista, que no será exhaustiva y, aunque la ordene por años, no seguirá el correlativo. Es decir, no esperéis encontrar el año 1984 después del 83. Destacaré únicamente las que merezcan un comentario (bueno o malo) por mi parte:

1960. "Ansiedad", Nat King Cole

La gran mayoría de nosotros todavía no habíamos nacido y ya destacaba por aquel entonces un chico de Albacete (por su acento lo conoceréis) con una canción muy conocida. Se pasó todo el verano tocando el piano por los pueblos de España y a pleno sol (de ahí que entre en esta lista) y acabó, eso sí, muy moreno.



1962. "Moliendo café", Mina.

¿Qué destacar aquí? En primer lugar ese dulce acento tan sudamericano de la cantante italiana que le da un aire de cafetal tremendo. Sin embargo, es del todo imprescindible observar detenidamente el ¿baile? de sus acompañantes (a partir del 33"), que sin duda supuso un hito en la historia de la música.



1965. "La Yenka"

Sí, ya sé que alguno de vosotros ya había nacido, pero no hay por qué avergonzarse porque tu año de nacimiento coincida con esta canción, hay a lo mejor hay cosas peores. No he encontrado un vídeo en el que aparezcan sus autores cantándola (quizá ganaron una demanda millonaria que obligó a todas las discográficas del mundo a retirar las imágenes), pero nos basta la carátula del disco para comprobar lo nocivo que podía resultar. Si tenéis un poco de paciencia y aguantáis menos de un minuto podréis ver que había hojas con instrucciones del baile.


1969. "María Isabel", Los Payos.

He de reconocer la honda preocupación que ha causado en mí, no el leer el nombre del grupo, sino el visionado de este vídeo. Esos tipos trajeados y sentados en el suelo. Por el aspecto me han recordado a mi padre (cuando yo era niño lo recuerdo así volviendo del trabajo en la Universidad), aunque no por su actitud. No me imagino a mi padre de esa guisa sentado en el suelo.



1970. "Un rayo de sol", Los Diablos

En el vídeo que os adjunto, podréis comprobar que el rayo de sol no aparece hasta el 35" (hasta entonces no se ve nada), aunque, al hacerlo, te cuestionas si no habría sido mejor seguir en la penumbra y evitar contemplar ciertos estampados y cuellos de camisa que, a buen seguro, a más de uno le provocará noches de insomnio.



1973. "Eva María", Fórmula V

Es tan conocida parte de su letra, que la gran mayoría cree que su título es "Eva María se fue", que eso vendría a ser como si a la 5ª Sinfonía de Beethoven la llamásemos "La 5ª Sinfonía, na na na ná". No voy a entrar a analizar la letra o el mensaje de la canción (¿tiene?), simplemente me limitaré a decir que si en mi época de niño tenemos en clase a un tipo como el que canta, sería el blanco de todas las collejas.



Bueno, lo dejamos aquí por hoy. No creo que sea bueno abusar de esta sustancia y no quisiera recibir en los próximos días una citación judicial para dar explicaciones por esto.

Seguirá ...

9 comentarios:

  1. Pues si vuelvo a escuchar a Enrique Iglesias creo que voy a llorar...

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con Eva María. Es un clásico.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo de la Yenka tenía la versión de Enrique y Ana...
    Venga, que en nada ya metes a Georgie Dann y King Africa XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, no sé qué es peor ;-)

      Eso, eso, cuando lleguen éstos ...

      Eliminar
  4. me ha encantado disfrutar de tu sabiduría musical!!!!!! cuantos recuerdos.........

    ResponderEliminar
  5. Yo es que estoy convencida de que solo existen dos canciones del verano:
    "El Chiringuito" y "La Barbacoa" el resto solo suenan un año, pero estas llevan sonando desde que recuerdo vivir en España :P
    Besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Pater, de nuevo por estos andurriales despues de un largo periodo de atolondramiento por mi parte. Para la próxima que no se te olvide esa de "ol may lovin, naino naiono ná".
    Pero que conste que estoy con Dolega, "El Chiringuito" es La Canción del verano.
    Un estrechón de manos.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias