miércoles, 20 de octubre de 2010

Profesiones

Cada uno de nosotros tiene su propia profesión u oficio y está convencido de que, cuando alguien nos pregunta a qué nos dedicamos, con sólo decirle el nombre de la profesión ya queda todo claro.

La situación podría ser más o menos así:

- Buenos días, te presento a fulanito, es abogado.

- ¿Qué tal? Encantado

- ¿Y cuál es tu especialidad?

Lo mismo podría suceder con un médico, un arquitecto, un comercial, un cocinero, un jardinero, un electricista... 

Os propongo una prueba, que si la pasáis, podéis estar seguros de tener una profesión "normal": Explícale a un niño (probad con vuestros hijos pequeños) a qué te dedicas y que lo entienda. Yo no hice la prueba, sino que me lo encontré todo preparado. Al parecer, en el colegio estaban estudiando las profesiones y propusieron a los niños que les preguntaran a sus padres qué oficio desempeñaban para después explicarlo en clase -con los tiempos que corren y la elevada tasa de paro, considero que es una misión arriesgada-. Llegó mi hijo de P-algo y me hizo la pregunta. Le dije que era abogado. Por la cara que puso, deduje que se había quedado igual que antes de formular la pregunta. Seguí con una explicación de lo que, para mí, era aquello. Me quedé convencido de que lo había entendido, hasta que pasados unos días, al llegar del trabajo, me preguntó que a cuantos había metido en la cárcel.

Queda claro que intenté explicarle (comprobé que sin éxito) la parte más conocida del ejercicio de la abogacía (cualquiera le explicaba que, al menos en mi caso, las principales tareas son la  redacción de contratos, el asesoramiento, la tramitación de expedientes administrativos...) y aún así fracasé.

Es fácil comprobar cómo a los niños les resulta mucho más fácil comprender qué es un fontanero, un albañil e incluso un agricultor o un pastor, pero, claro, me parece un poco feo mentirles para que te entiendan. Eso me lleva a preguntarme cómo lo harán aquéllos que se dedican al marketing, a las finanzas, a la intermediación, a la programación informática, etc.

Después caes en la cuenta de que algunas de estas profesiones tampoco son entendidas por muchos adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias