miércoles, 5 de junio de 2013

Entradas costumbristas: el resfriado

Tras el éxito arrollador de mi anterior entrada, que mereció los comentarios de Drew y Sara M. (lo siento, hasta que no te abras un blog, creo que no podré enlazarte), además de uno que ya me he encargado de eliminar porque era ni más ni menos que del mismísimo Jack el Destripador (no sé, es el primer nombre de psicópata inglés que me ha venido a la cabeza), he pillado la indirecta e intentaré volver a entradas como las de antes.

Hoy volvemos con las entradas costumbristas que, aunque un poco forzada en este caso, tratan sobre temas más habituales y cotidianos. El tema a tratar no es otro que el resfriado (o la alergia, que ya no sé) y cuyos síntomas son:

- Goteo (cuando no chorreo) nasal constante.

- Irritación del tabique nasal en su parte interior (esto suele darse por el uso sin descanso del pañuelo)

- Estornudos habituales (en mi caso, estruendosos, en confianza o disimulados, en público. No, no hay término medio)

- Llorar como una magdalena (para que lo entienda "Jack, el Destripador", Cry as a muffin)

- Tos (de perro)

- Voz de ultratumba

- Dolor de cabeza (algunas veces, las más)

Yo era un tipo normal, con sus dos resfriados anuales hasta que a la tierna edad de 14 años (más o menos) decidí prescindir de una prenda como la camiseta interior. Demostrado estaba que cada vez que llegaba el buen tiempo y dejaba de usarla, con esas bajadas bruscas de temperatura propias de la estación, cogía un resfriado.Al cabo de un tiempo, ya con 23 ó 24 años, volví a tener un resfriado primaveral anualmente. Sin embargo, una vez oí hablar de las alergias primaverales, descubriendo que las hay de todo tipo y pelaje (polvo, ácaros, olivo, polen ...) Convencido de que lo mío era una alergia, se me ocurrió ir al médico para que me sacara de dudas. Cuando llegué con mi cara como la de aquel al que le han dado una paliza, llorando y moqueando, me dijo que no podía hacerme las pruebas, que éstas deben hacerse cuando uno no tiene alergia porque distorsionaría los resultados. Hablando de resultados, ¿sabéis cuál ha sido el resultado? Pues que todavía no he ido a hacerme esas pruebas. Cuando estoy bien ni me acuerdo y cuando estoy fatal no debo ir.

En mi caso, esa alergia suele durar 3 días, no más. Día y medio por fosa nasal y ojo. Me explico, el primer día y medio goteo y lloro por la fosa nasal izquierda y el ojo izquierdo, después se pasa al derecho y dura ese mismo periodo. No tiene más, pero es de las cosas más incómodas que recuerdo. Además, no se sabe por qué, suele coincidir con algo no habitual (una vista, una sesión de lo que sea, una reunión importante) y que hace que sea todavía más incómodo.

Como soy un tipo simpático y generoso a la vez, aprovecharé esta entrada para daros una serie de consejos (nada extraordinario para algunos, novedosos para otros) para enfrentaros a estas situaciones:

- Usar pañuelos de celulosa: Es mucho más cómodo e higiénico (eso de guardarte en el bolsillo un trozo de tela empapado en miasmas se me hace difícil de tolerar) y evitarás malos entendidos. Me explico, hay quien dice que con los pañuelos pasa como con los abanicos, que existe un lenguaje soterrado. Imaginaos por un momento que en pleno resfriado (o alergia) sacas el pañuelo para sonarte la nariz y, al tener una mano ocupada, lo haces con la otra y, sin darte cuenta, estás enviando un mensaje a otra persona, la cual, lógicamente, interpreta aquello que tú -ni por asomo- pretendías decir. un lío, vamos. Con los de celulosa eso no pasa.

- No sonarse la nariz de manera que todo el mundo sepa que lo hemos hecho: De verdad, aunque alguno no se lo crea, es posible hacerlo con muy poco ruido y con un resultado igual o mejor que haciéndolo escandalosamente. Por supuesto, si estáis en el teatro, la ópera, una conferencia, etc, aprovechad, dentro de lo posible, esas pequeñas pausas que siempre se dan.

- Por supuesto, no mirar el pañuelo después de cada uso: ¿Qué esperáis encontrar?

- Evitar, en la medida de lo posible, sitios cerrados:  Si corre el aire, si el ambiente está ventilado, estaréis (y estarán)  mucho mejor.

- No sorber: Ya me entendéis. Ésta, es una de las cosas que peor llevo. Aquellos que inconscientemente (es ya un tic) sorben constantemente, me cuesta tolerarlos.

Bueno, creo que por ya está bien. Os he contado una cosa que me pasa de vez en cuando y además os he dado unos briconsejos. ¿Qué más queréis?

22 comentarios:

  1. Pobre Pater, además de dolorido por la caída pegado a un kleenex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, ¡es verdad!, pero creo que no es para tanto, debo ser un pelín exagerado

      Eliminar
  2. Conforme con lo de no mirar el pañuelo, uno va buscando ahí no se sabe bien qué.

    Madrid está este año imposible para los alérgicos. El polen cae de los árboles a puñaos. La gente tose y tose y estornuda y estornuda y llora y llora por el invierno tan lluvioso que hemos tenido.

    Que te mejores, si es que está en mitad de la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues aquí, con lo que ha llovido, se ha retrasado mucho esa alergia porque no había polen en suspensión. Alguna cosa positiva tiene tanta lluvia.

      Eliminar
  3. La alergia es pesadísima. Dos ciudadanos la sufren y siempre cae en época de exámenes. Lo que veo complicado, Pater es eso de sonarse en el intermedio. El moqueo no tiene horario;-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja. Sí, es muy pesada, aunque yo ya empiezo a dudar que lo mío sea alergia. Dura tan poco ...

      Eliminar
  4. Pues mira que a mí lo de la alergia que dura TRES tristes días me tiene un pelín mosca. Soy alérgica desde que tengo uso de razón, y a no ser bajo sedación total de antihistamínicos, no soy persona; pero no durante tres días, sino durante tres semanas mínimo. A ver si le vas a tener alergia a otra cosa...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, gracias. Me doy igualmente por "enlazada".

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el enlace Pater :-) Lo de que te coincida con cosas importantes puede venir por el estres y la consiguiente bajada de defensas. Yo, hiciera lo que hiciera, durante todos mis años de universidad (y son un montón) me he puesto enferma puntualmente el 1 de Junio...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy una experta a mi pesar en uso del pañuelo. :) Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pater, empezando por el principio: que tu anterior entrada solo tuviera dos comentarios tampoco significa mucho. Yo la leí y no comenté. Muchas veces leo desde el móvil o no se me ocurre qué comentar. Tú sigue escribiendo de todo, que eso mola más.

    Lo de la alergia de 3 días suena raro. Yo distingo claramente cuando es alergia de costipado, porque cuando es alergia tengo un picor especial en los ojos (zona del lacrimal). No lo sé explicar, pero se nota. Me decanto porque lo tuyo es costipado por cambio de estación, JE.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me anima que me digas eso. Pensé que era una entrada tan plasta que nadie comentaba.

      Pues seguramente. A mí también me extraña que solo dure 3 días.

      Eliminar
  9. Pues a mí me pegaba que llevaras camiseta interior. Se me ha caído un mito.

    ResponderEliminar
  10. Desde que tengo hijos, no paro, empieza una, luego el otro, después la madre y despues yo, y así mes tras mes, da mucha experiencia en estos temas la paternidad, pero también da mucho gasto en clinex, tissues, frenadoles y gelocatiles......Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, eso es cierto. Recuerdo cómo, tras muchísimos años sin padecerla, al ponerse enferma nuestra hija, tuve yo unas anginas de caballo. Terrible.

      Eliminar
  11. Me has matao con lo de "Cry as a muffin" jajajajajj
    Lo de la alergia es terrible para quien la sufre, pero la tuya es muy especial ¡es breve! a todo el que conozco se tira toda la primavera hecho polvo, pero lo de los tres días lo firmaba más de uno que conozco :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, ya sabes como me lee Jack el Destripador ...

      Pues eso, no será alergia. Jo, no tengo nada, por no tener, ni alergia

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias