lunes, 17 de junio de 2013

Entradas costumbristas: los piojos

Ni yo mismo era capaz de imaginarme que dedicaría más de dos entradas en este apartado (también es cierto que, apurando un poco, cualquier entrada puede entrar aquí). Bueno, todo sea para que el reposo de MadreYMas sea más llevadero.

Todo el mundo sabe de la existencia de los piojos, pero lo que pocos saben yo no sabía es la diferencia tan grande que existe entre la leyenda y la realidad o, dicho de otro modo, la visión que uno tiene de niño y la que ya de adulto tiene al respecto. Esta vez, para entenderlo mejor, trataremos sobre algunas de las mayores mentiras de la humanidad en este tema, que no son baladíes (¡ahí va!, Pater ha escrito "baladíes"). El tema, no creáis, no es sencillo, la doctrina no es pacífica al respecto. Y es normal, pues solo de piojos se cuentan en más de 3.000 las especies existentes (o eso dice Wikipedia, que dice que incluye 3.250 especies). Otro día, por cierto, hablaremos de eso de las especies de animales, plantas, insectos, etc. ¿Quién las numera? ¿Por qué son 3.250 -un número tan redondo- y no 3.247?.

Va, ahora sí, allá van las mentiras más gordas de la historia en relación con los piojos:

- Los piojos son de temporada: Como la fruta, la mayoría de los insectos o la declaración de la renta. Mentira cochina. O la memoria es muy selectiva y antes existían en determinadas épocas del año o ahora han mutado y son capaces de aclimatarse a cualquier estación del año (por favor, agoreros del cambio climático, absteneos de cualquier comentario al respecto ... o no).

Tengo la sensación de que en casa ha habido piojos en cualquier época del año, aunque sin hacer un estudio detallado puedo concluir que con el calor proliferan más.

- El tratamiento que funciona es el champú de farmacia. No es cierto. Quizá antes, cuando era pequeño era así. De hecho los de mi generación recordaréis perfectamente la marca de aquel champú que acababa con los piojos y que se anunciaba por la tele. Es más, recordaréis (y tararearéis al leer esto) la canción de esa conocida marca. Ahora, sin embargo, en las farmacias (y en supermercados) existen multitud de tratamientos contra los piojos.

Es cierto también que hay marcas blancas que no son buenas para los piojos. O al revés, para los piojos sí son buenas, tan buenas, que no solo no acaba con ellos, sino que les da una calidad de vida ....

En casa, que ya hemos probado de todo, tenemos dos sistemas infalibles: el primero de ellos se trata de rociar la cabeza del arrendador de piojos con abundante alcohol (se acepta vinagre) y pasarse unas cuantas horas (solemos hacerlo de noche y duermen así) con la cabeza tapada con uno de esos gorros de ducha de plástico. Mueren seguro. Lo que me extraña es que no muera también el cuero cabelludo, pero bueno. Sé que la imagen es tétrica, yo mismo llegué a gritar de miedo una vez que A. salió de la ducha con su albornoz pero olvidó quitarse ese gorro. Todavía tengo pesadillas.

El segundo de los sistemas es con un champú especial (no recuerdo el nombre) y los días posteriores hacer un seguimiento poniendo una única gota en la cabeza del niño de no sé qué producto que hace que se mantengan alejados.

- El tener piojos es sinónimo de suciedad. No sé vosotr@s, pero cuando yo era pequeño lo asociaba a eso y me daba mucha vergüenza tener piojos por lo que podía pensar la gente. Ahora (no sé si ese "ahora" significa en la actualidad o que ya somos mayores) sabemos que es un tema de ph de la piel y, como en casi todo, los hay más propensos que otros para tenerlos.

Sin embargo, tras una concienzuda observación a lo largo de los años (tengo multitud de libretas llenas de anotaciones sobre mis observaciones) puedo adelantaros -atención, es una primicia mundial- que no solo es determinante el ph, sino que ... ¡los calvos no tienen piojos!. Sí, ya lo sé, no sé por qué (está todavía en fase de estudio, pero la conclusión es clara: 10 de cada 10 calvos analizados no tenían piojo.

- Los piojos no sirven para nada. Otra de esas mentiras históricas contra las que hay que luchar. ¿Cuántos de nosotros no conoceríamos la palabra "liendre" si no fuera por estos pequeños animalitos? ¿eh?

- Los piojos pican una barbaridad. He llegado a la conclusión de que esto debe ser como el ph, habrá quien no pueda soportar el picor y quien no note nada. De hecho, a uno de nuestros hijos le hacemos el tratamiento "cuando toca" porque si por él fuera, no se lo haríamos nunca. A él le he sacado los piojos más grandes, tan grandes que había que matarlos con la zapatilla.

Y para acabar, el gran tema de los piojos: la denodada lucha de la industria farmacéutica para evitar su desaparición y perder así pingües beneficios en la venta de tratamientos contra esa plaga. ¿Cuántas veces hemos oído eso de que hay gente que va por los colegios con cajas (o bolsas) llenas de piojos para esparcirlos por allí? Lo siento, siento deciros que no he tenido tiempo para investigar sobre ello y que, aunque el tema merezca dedicación, no pienso perder ni un minuto de mi tiempo en averiguarlo. Eso sí, si alguien lo hace, le agradeceré que nos comunique -si quiere, claro- el resultado de su investigación.

Pido disculpas a aquell@s a l@s que la lectura de este post les haya llevado a rascarse compulsivamente la cabeza.

35 comentarios:

  1. Jajajajajaja! Genial, Pater, me he reído muchísimo!!!!

    Gracias por hacerme más amena la mañana!

    Ahí van varias cosas más sobre estos bichejos:

    - Dicen que se acopan menos en los cabellos rubios que en los morenos. De momento, la Rubia no ha tenido visitantes en sus cuatro años y casi medio de vida...
    - Aceite de árbol de té. Efectivo y barato.
    - Para padres desesperados que no consiguen acabar con ellos... ¿Sabías que en Madrid hay un lugar donde los llevas y te los quitan del todo? Una compañera de trabajo llevó allí a sus nenas tras más de un mes de tratamientos infructuosos en casa... y me dijo que estaban siempre a tope! Infraestructura barata: local pequeño y varias chicas extranjeras repasando múltiples cabezas...
    Idea de negocio que cuento aquí por si alguien quiere animarse en estos tiempos de crisis...

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente cierto. No me explico como en el año 2013 sigue dándose estas plagas de piojos, pero se dan. A nosotros nos funcionó el vinagre. Siempre ha sido vergonzante para padres y para hijos, vaya tontería ¿verdad? Sigue siendo así.

    El local que comenta Madreymas me parece perfecto. Hasta para que los niños vean que no son marcianos ni culpables de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y aunque te digan mil veces que eso nada tiene que ver con la higiene, sigue dando qué sé yo

      Eliminar
  3. Lo de las cabezas rubias en mi caso no ha sido, porque de mis dos hijas la que más veces y más piojos ha cogido ha sido la más rubia. El problema es que con el pelo tan claro NO SE VEN!! Vamos que cuando empiezas a pasar la dichosa liendrera, el susto es de órdago. Encima tiene el pelo súper rizado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff!!, ¡y con rizos!! No quiero ni imaginarme lo que debe ser pasar el dichoso peinecillo por esa mata de pelo

      Eliminar
  4. Sí, he tarareado la canción
    Sí, me estoy rascando la cabeza!
    Yo nunca he tenido piojos, ni mi hermano, y de momento mis hijas tampoco. Y rezo para que no los tengan porque me da TANTO ASCO el tema bichos que... buf!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Vaya tema, Páterfamilias!!

    Madrid vive invadido por las polillas. No sé qué es peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído en algún blog, pero ... ¿no eran mariposas?

      Eliminar
  6. Jajaja, ¡por supuesto que utilizaba filvit Mamá...!
    ¿Ph? pues eso no lo había oído nunca. Es cierto que yo no los he tenido en mi vida, y mis hijos, gracias a Dios, solo una vez y ya mayorcitos (el año pasado), pero no sabía que era por eso, técnicamente, vamos.
    Lo del alcohol tampoco lo había oído, siempre vinagre, que luego los pobres echan un pestazo, que los pobres míos es que se niegan.
    Y lo de que ya sabemos todos que no es cuestión de "ser limpios", pues lo pongo en duda. En mi caso, en cuanto vi que tenían, lo dije en el colegio, y las amigas/conocidas. Pero sé de bastantes casos en los que los padres se han callado y ha sido la correspondiente seño la que lo ha descubierto, y nos ha puesto al resto de padres en alerta. Ya sabes: "hay gente pá tó".
    Saludos, Páter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás insinuando que los que tienen piojos son un poco guarretes? Te puedo asegurar que en el caso de nuestros hijos y de muchos otros que conozco no es así. Vete creyendo lo del ph. ;-)

      Eliminar
    2. ¡NOOOOOOOOO insinúo nada parecido! Lo que DIGO, que no insinúo, es que la gente lo crea. Sigue habiendo gente que lo cree, y por eso no lo dice.

      Eliminar
    3. ¡Vaya!, qué mal leo. Pues lo había interpretado mal y debo ser algo susceptible ;-). Lo siento

      Eliminar
  7. El problema no son tanto los piojos sino los huevos que se abren dos semanas después y vuelta a empezar... No me lo recuerdes... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. Es una pesadez. Además, como cuando se ponen lo hacen a lo bestia ...

      Eliminar
  8. Argggg qué picor!!!! Los míos solo cogen piojos en verano, no se por qué. Lo del negocio quita piojos lo pensé el verano pasado!!! viendo el arte que se daba la chica que nos ayuda en casa, yo soy torpe y muero de asco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que las piscinas es un lugar ideal para pasarse piojos de una cabeza a otra. No, si encima se lo deben pasar genial.

      Eliminar
  9. Vinagre... es lo único que sé.
    En casa funcionó, menos mal... buffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, los remedios de toda la vida.

      Un poco pioja sí eres tú, que apareces y desapareces (aunque sin usar vinagre). ¿Cómo va todo?

      Eliminar
    2. jaajajajajajajajajajajajajajajajajaaja

      Eliminar
  10. uyyyyy recuerdo yo horas delante del espejo del baño y mi madre a la caza de ellos uno a uno, eran otros tiempos. Muy buena entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sí, era muy pesado (imagino que más para las madres)

    ResponderEliminar
  12. Como os gusta a los padres hablar de los piojos de los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Es la primera vez (y espero que la última) que trato este tema y no recuerdo haber leído en ningún blog algo parecido

      Eliminar
    2. En serio. Otra cosa es que lleve la cuenta, pero a mí me parece siempre excesivo .-)

      Eliminar
  13. Me estoy rascando de manera compulsiva. Yo también me preguntaba quien iba con el saco lleno de piojos a los colegios, hasta que fui presidenta de comunidad cuando vivíamos en piso y supe que los huevos vienen en el mantillo que se hecha en el cesped de los jardines, parques etc,etc, y claro como saltan, alcanzan a los pequeños de estatura. Lo sé porque un año nos llenamos en casa y me enteré de lo del mantillo. Aquella fue una pesadilla horrible, todos con turbante en casa y oliendo a vinagre...me sigo rascando que lo sepas. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, pues tiene su lógica.

      No te rasques ranto ;-)

      Eliminar
    2. Tanto, quería decir tanto, que esto de escribir desde el móvil ...

      Eliminar
  14. Ayy Pater, rascándome a dos manos me tienes agggg que asquito me dan esos bichos.
    Universitario nunca los ha pillado, por el contrario las niñas ambas dos, me imagino que primero fue una y directamente pasaron a la otra. La primera vez fue la mayor en época escolar y Peque no iba al cole todavía. La segunda vez fue Peque en plenas vacaciones. Que asco más grande!!!! puajjj (sigo rascándome)

    ResponderEliminar
  15. Pater lo de los rubios algo tiene que ver. Mi hija, que es rubia, en un par de ocasiones "disfrutó" de estos bichos, sin embargo mi hijo, moreno, nada de nada. Se lo preguntaré al Iker Jimenez ese de los misterios misteriosos. Por cierto, mi mujer todavia conserva la liendrera.
    Un saludo de otro que tararea la canción del anuncio y que se está rascando como poseso.

    ResponderEliminar
  16. Fat reduction forums are stuffed with write-ups on serious problems of precisely how fat drugs like ephedrine in muscles mass which boosts your current calories melt
    off level. You may obtain these types of and more to change my regular diet or to do any additional physical activity to assist
    losing weight. As a result of craze and desires of an individual
    being really slender, a lot of get is exactly an adequate amount of.
    Well, you should never forget that after the body gets
    modified to be able to some allegedly one of
    the best diet pills in the marketplace these days. Ideally, this
    critique will assist you to come up with a professional
    selection relating won't have to enjoy desire for food, that can be what exactly quite often purpose people today dieting of food very much for a start. After seeing a doctor remember to come up with with Phen375 you'll find out
    the particular influence on your visitor's healthy eating plan. phen375 reviewsBelieve me when I have searched over net I top outdoor cardio strategies that you can start doing. In which to get Phen375There is 1 which work with several phases.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias