miércoles, 17 de diciembre de 2014

Otra virtud más

No soy un tipo especialmente satisfecho conmigo mismo. Tampoco creo ser uno que se machaca constantemente. Un término medio, para entendernos ... tirando a autoestima baja, pero sin llegar a la patología.

¿Y esta introducción a qué se debe? Pues nada, a que desde hace unos días debo añadir una virtud más a mi extensa colección. A algunos les parecerá una tontería, otros dirán que estaban convencidos de que ya formaba parte de mi repertorio y por último habrá quien les sorprenda e incluso duden de la veracidad de esta entrada. Sin más preámbulos os anuncio que también sé reparar electrodomésticos. Sí, lo sé, a pesar del notición, lo comunico así, como si nada (ya sabéis que la modestia es otra de mis virtudes).

Hace unas semanas, poco después de habernos decidido a tirar la casa por la ventana e irnos a Londres unos días toda la familia, detectamos que el congelador nos avisa con una alarma de que algo falla. Comprobamos que la puerta estuviera bien cerrada y no le damos mayor importancia porque ya había pasado otras veces. Sin embargo, la incidencia vuelve a repetirse varias veces y comprobamos que hay agua, consecuencia lógica de que se está descongelando. Al mismo tiempo detecto que la puerta no cierra bien, la junta de goma no se queda pegada. Al final no queda más remedio que intentar cambiar de lado la sujeción -y apertura- de la puerta. Es decir, no solo se trataba de cambiar de sitio la maneta (que no es nada del otro mundo), sino que los soportes y goznes de la puerta debían cambiarse a la izquierda. Así contado parece una tontería, pero os aseguro que tenía su qué.



Después descubría que Ma. había tenido un problema con uno de los cajones del congelador que se había quedado atascado. Según ella, tuvo que mover "un poco" el congelador y darle unos "golpecitos". Si hubierais visto el estado de uno de los goznes, veríais que no había sido ni "un poco", ni unos "golpecitos". No sé si aguantará mucho, pero de momento ahí sigue, sin saltar la alarma y congelando como un campeón.

El segundo hito (de mayor calado que el anterior) se produjo ayer mismo y tuvo como protagonista al lavavajillas. Al levantarme para preparar el desayuno abro el lavavajillas para vaciarlo cuando observo que la vajilla no está limpia, pero que el cajetín del detergente está cerrado y con una pastilla dentro (deduzco que no ha sido un olvido). Observo también que existe agua estancada dentro del electrodoméstico y concluyo que alguien -sin querer- apagó el lavavajillas a mitad de lavado. Cuando viene A. a la cocina le comento esto y me dice que no puede ser, que ella puso el lavavajillas y que cuando lo hizo estaban todos acostados (yo no había llegado a casa porque tenía un compromiso) e insinúa que tal vez se haya estropeado. Hago las comprobaciones pertinentes (lo vuelvo a poner en funcionamiento) y, efectivamente, no funciona. Se enciende un piloto rojo junto a un dibujo de un grifo. Diagnóstico: No llega bien el agua y/o no desagüa la que hay en el interior. Se me ocurre consultar en internet y me encuentro con diversos sitios web que coinciden en señalar que el problema puede estar en la electroválvula o en el presostato. "¡Claro!, cómo no se me había ocurrido antes", exclamé para mis adentros.

Busqué las instrucciones (A. lo guarda todo) en la carpeta de "Instrucciones y garantías de grandes electrodomésticos" (muy bien por aquellos que hayáis deducido que existe otra carpeta con "Instrucciones y garantías de pequeños electrodomésticos") y ... oh, sorpresa, solo está la garantía. Se lo comento a A. y, tras buscarlo en internet, por la tarde me trae el manual de instrucciones impreso. Retiro el lavavajillas, aprovechamos para limpiar un poco ahí (la verdad, me lo esperaba peor, creía que encontraríamos un hamster que desapareció y del que nunca más se supo), y lo desconecté de la corriente eléctrica. Vacié de agua el interior con la ayuda de un pequeño recipiente  y, siguiendo las instrucciones del manual, comprobé la válvula antirretroceso y la toma de agua del aparato. Limpié la primera de ellas, lo volvimos a probar y ... ¡tachán! ¡funciona!

Aunque todos lo sepáis, esto es una válvula antirretroceso
No os podéis imaginar que el subidón que he tenido. Solo de pensar el dinero que nos hemos ahorrado y no tener que volver a pasar por fregar a mano toooooodo lo que cabe en un lavavajillas, se me ha instalado una perenne sonrisa en mi cara. Es más, tentado estoy de arreglarme la furgoneta ahora que hay que cambiarle el embrague. Con deciros que el mecánico, para suavizar la situación y antes de darme el susto con el presupuesto, me dijo "Bueno, pues parece que las extras se van con esto", mientras yo me quedé pensando "¿Extra?, ¿ha dicho extra? ¿Qué será eso?"

16 comentarios:

  1. ¿Te he dicho que cuando quieras estás invitado? ¿Te lo he dicho? Pues por si no lo sabes, cuando quieras, preferentemente si se me ha estropeado algún electrodoméstico, estás invitado. Marido oye la palabra "estropeado", o "no funciona", y creo que hasta es capaz de buscar él mismo el número del técnico con tal de no tener ni que probar. Otra cosa soy yo, jejejeje.
    El embrague, bueno, el cable del embrague, tuve que cambiarlo en mi coche en mayo o así. No fue muy caro, pero claro, yo tengo un super-mini-coche molón, no una furgoneta para tropecientos... Seguro que el tuyo es más largo ; pp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Si vuelvo a Sevilla, quedamos allí, tú me traes la lavadora (o lo que sea) y yo me lo miro (no te aseguro nada)

      Ojalá fuera el cable del embrague. Es el embrague entero y el bimasa (o algo así) y todo sube una pasta gansa

      Eliminar
  2. uyyy pues a ver cuando vienes a darte una vuelta por el norte, porque lleva unos días la lavadora haciendo cosas pelin extrañas, tipo no centrifugar lo que debe, quedarse a medio lavado, etc. Puesto en conocimiento del consorte, dice "luego miro el filtro" como si no lo hubiese hecho yo ya, una vez que ya sabe que eso ya está hecho suelta "pues ya vas tratándola bien que no le toca de momento renovación" ahí con dos narices!!! ufff yo rezo para que siga durando pero con el trajín que se le da y que ya tiene unos añinos.... así que ¿¿cuándo dices que vienes por aquí??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy mirándome ya las instrucciones de una lavadora. Si no es el filtro, habrá que mirar ... hummm .... ;-)

      Eliminar
  3. ...yo lo arregol todo con un dedo Pater, además desde que nos han puesto tarifa plana en el operador de telefonía (no te digo cual, novayasacopiarte) puedo llamar al instalador sin estar yo en casa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas muy de guais ;-)

      Tranqui, que yo ya no me cambio de operador ... ¿Cuál es? Vaaaa, porfiiiiiiii

      Eliminar
  4. Te entiendo. En casa de mis padres mi padrey mis tres hermanos arrglaban todo. Ya casada lo hacía siempre mi marido, un gran manitas.

    Pero con los años he aprendido a no dar nada por estropeado y abrirle las tripas. El arreglar cualquier cosa,, desde una lámpara a un enchufe, pasando por ¡¡¡¡ el lavaplatos !!! ¡¡¡¿¿¿ el embrague!!!???? da un subidón tremendo.

    Ya nos contarás que tal con la furgoneta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, ya os contaré, pero el sablazo no nos lo quita nadie

      Eliminar
  5. Jajajaja un manitas en casa!
    Felicidades a Mi. Que se me pasó!

    ResponderEliminar
  6. Los hombres manitas sois lo más. A mi me encanta ese momento en el cual veo algo roto y solo tengo que avisar a mi marido.

    Por cierto, no se si es verdad, pero por lo visto las neveras pierden la garantía si les cambias la puerta de lado (yo quiero hacerlo y en la tienda me advirtieron que lo comprobara antes).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que tienes un marido que vale mucho.

      Gracias por lo de la garantía, pero me parece que el congelador ya estaba fuera de garantía y era eso o comprar otro

      Eliminar
  7. Bueno, el sr. guisante es un gran reparador de casi todo, gracias a youtube. Ahora lo probamos siempre nosotros antes de avisar al técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de youtube está muy bien ... aunque hay cada friki (también con tutoriales de reparaciones)

      Eliminar
  8. MiCapitán solo sabe arreglar la patera, solo sabe cocinar a bordo, solo sabe que hay fairy en el armario de popa… en casa ni cambiar una bombilla. Tiene guasa, es real y de por vida ;(( ninguna intención de aprender en tierra firme. Así, qué remedio, el fontanero, las facturas y demás son asiduos en casa…

    Feliz Navidad Pater!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, es un manitas marítimo (un manitas de mar)

      Feliz Navidad también para vosotros

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias