viernes, 6 de febrero de 2015

La barba es un experimento ... o no

Todo empezó durante las vacaciones de Navidad. Se juntó la pereza de unos días con la súplica de alguno de mis hijos. Cuando llevaba unos días sin afeitarme (sí, lo sé, es una ordinariez), me preguntaron si me estaba dejando barba y me entró el gusanillo. ¿Y si me la dejo? 

Lo cierto es que nunca he llevado barba y no sé qué tal resultaría. Me frenaba el hecho de impedir al resto de mortales la visión de una barbilla grecorromana fuera de lo normal o que pudieran contemplar mi cara en todo su esplendor, pero como uno ha venido a este mundo a servir a los demás, decidí permitir a la naturaleza seguir su proceso habitual cuando uno deja de afeitarse.

Al principio, cuando pensaba que no iba en serio y que simplemente se trataba de un periodo anormal de pereza puntual, a A. le hacía cierta gracia (insisto, pensando que esa aventura tendría un final más o menos próximo). Lo que ella desconocía es que lo que empezó medio en serio, medio en broma, iba a marcar una época.

Acabaron las vacaciones y empezó la vida normal (con aquel ex-cliente en su máximo apogeo) y la barba era ya una realidad. Sobrepasó la esfera familiar y debía enfrentarme a las miradas (y examen) de amistades y otros. Así empecé a experimentar esas dobles miradas, como cuando pasa alguien muy gordo con el que no basta mirar una vez y oír frases como "Anda, no te había conocido" o esa variante -más educada- de "Anda, no te había conocido ... te queda bien" (dependiendo del emisor este "te queda bien" se dice con la boca más o menos pequeña).

Las reacciones de los amigos han sido de lo más variado. Desde el "¿Ahora eres hipster?o "¡Otro!, ¿qué, a la moda?al "¿Te pasa algo?", pasando por el clásico "¿Te has dejado barba?" (a un amigo nunca le contestarás con una impertinencia ante una pregunta sobre lo evidente). Como ya sabéis, un amigo (casi) nunca te dirá si te queda bien o no.

En todo este proceso cabe destacar la intervención de un hermano mío que al verme me preguntó "¿Vas a dejarte barba guarra?" A pesar de desconocer ese término, era fácil adivinar lo que quería decirme. "Deberías empezar a afeitarte el cuello y por debajo de las mejillas", añadió.

Mientras tanto, nuestro hijo Q. se ha convertido en mi más ferviente defensor y halagador oficial. No pasa ni un día sin que me diga "Papá, te queda muy bien la barba". Es tan majo. También tuvo su peso la intervención de S., hija de D. y J., que al verme me dijo "Estás muy guapo con barba" Atención a la frase, que leyéndola de corrido no permite que alancemos toda su dimensión. No me dijo "Te queda bien", sino que dijo "ESTÁS MUY GUAPO con barba" y ya sabéis lo que dicen, los niños y los borrachos dicen siempre la verdad. Con ese subidón, opté por seguir adelante con ella.

Otro apartado merece la reacción de A. Ya os he dicho que al principio estaba expectante, pero como sus silencios sobre el tema me hicieron sospechar, no tuve más remedio que pedirle opinión. "¿Te gusta mi barba?" De su boca no salió ni una palabra. Como probablemente la pregunta no estaba bien formulada, opté por añadir un aparentemente pequeño matiz a la pregunta y me lancé con un "¿Te gusto con barba?" Observé con detenimiento su rostro intentando descubrir algún gesto que pudiera darme una pista y sólo pude intuir un amago de mohín. Al final, tras varias horas de interrogatorio y alguna que otra técnica de tortura, averigüé que lo que se dice gustarle, gustarle, no le gustaba. Como el tiempo todo lo cura, he seguido adelante.

No sé lo que durará. Hace poco me he enterado que hay una máquinas para recortarlas y arreglarlas (y evitar así la barba-guarra) y cuando he visto los precios me replanteo si todo esto tiene sentido o no.

Ah, allá va una foto de mi barba para que os podáis mofar a gusto, sobre todo de esas canas que me hacen más viejo si cabe. Espero, ansioso, el comentario de un experto en la materia como tomae




25 comentarios:

  1. Jajajajaja, pero qué bueno eres!!!
    ¡Pero la foto no vale! Eso de verte medio peludo, y pensar en la otra mitad al contrario, pero sin verlo... ¡que mi imaginación es muy cortica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Cómo que no vale?! Sí mujer, tú lo que quieres es ver mi frente despejada, que ahora, con la barba, parece que me haya ido estirando de ella y mientras salía pelo, se perdía en mi frontal

      Eliminar
    2. 😂😂😂😂😂 Lo vas pillando

      Eliminar
  2. Pues mi marido empezó con perilla (a mi me gusta) y ahora barba (la odio). Su peluquero también es barbero y le arrgla la barba cada mes o asi. Pero sigue sin gustarme darle un beso con todo ese pelo en la cara..... Aunque fisicamente reconozco que esta guapo!!

    ResponderEliminar
  3. Mi marido se deja barba en verano y luego se afeita porque le pica. Bonita barba. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que el cuello de la camisa está muy bien, y que con ese jersey pega bastante. Incluso con un jersey rojo, o beige te quedaría bien.

    En cuanto a la barba, yo no tengo nada que decir. Lo que diga A. Y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja ¿Y qué tal me quedaría un jersey color camel?

      Eliminar
  5. Gracias Pater, pero mi experiencia es un simple cuestión accidental , verás (igual lo sabes) ...yo iba en moto, y (también lo saben en mi casa) y pasaba una rubia con minifalda, y en el accidente me rompí el codo .un hueso que se llama olecranon -la mejor forma de aprender anatomía humana es romperse huesos, ya que tb me he roto el troquiter-. Lo del codo, fue el derecho, y yo soy diestro. Incluso darle al ratón del ordenador, cuando te rompes un codo y te lo operan ... cuesta; y por eso dejé de afeitarme y de firmar aquellos documentos con la mano derecha.

    Los varones, a la que dejan de afeitarse les crece barba en la cara (pero eso ya lo sabes) ...basta entonces que una mujer te diga que te queda bien para que sigas, si esa mujer es la tuya (quiero decir la mía) pues también te la dejas; y si esa mujer es mi madre dice lo mal que te queda la barba, entenderás entonces aquello del binomio nuera-suegra y que encima tenga motivos para dejarme la barba.

    Mi barba es pobre, tiene canas ...pero ya me hecho a ella. De hecho los 5 o 10 minutos, de lavado, afeitado, engrasado del careto que te ahorras, acabas negociandolo con la almohada ...y como puedes suponer la almohada gana.

    Por supuesto que no soy un experto, solo que tengo unos ocho años de experiencia barbuda, y luego pasa (seguro que también a ti) que cuando ves a alguien que durante mucho tiempo se ha dejado la barba, tras afeitarse-la (le queda a uno una cara de simio, que a mi me da como "pudor" el afeitarmela)

    Sobre el cuidado ...pues que te dejes aconsejar con Agripina. Yo uso una REMINGTON, que va con pilas recargables. Suelo, perfilarla una vez cada 10 ó 12 días, aunque no soy muy "agripino" en ese sentido. De vez en cuando voy a un profesional, y uso la cuchilla (me basta con una Gilette de tres hoja, incluso una de afeita piernas de mujer) para el retoque, y esa zona que hay entre los ojos y narices (que como mámifero que soy, también crecen pelos)

    Esa es mi experiencia, pero no creo que sea un experto; de todas formas se agradece la mención ...por cierto ¿tú sabes si yo tengo barba? :)

    https://www.youtube.com/watch?v=fG2IcxewvqM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu entrada. ¡Claro que eres un experto! ¿Tienes o no barba? Pues eso. ¿Que cómo lo sé? Pues por esas fotos que circulan por el ciberespacio y sobre todo por aquella en la que apareces con un sombrero de paja y esa barba de profesional.

      Eliminar
  6. ¡¡¡Uauuuuhhh...!!! Podría calcar tu relato a mis circunstancias.

    una vez, hace un millón de años, me dejé barba durante un mes (por una obra de teatro), y desde entonces siempre he ido afeitadico por la vida, (porque no tengo una barba de esas bonitas: pelo pincho negro y duro, y con calvas por las mejillas...) Pero este diciembre pasado, aprovechando que estuve malo en casa unos días, pasé de afeitarme, y la barba tonta de unos días de siempre se convirtió en la barba tonta de una semana y pico... y mira tú que decidí que, por qué no, iba a probar de nuevo unos días más. Y con barba llevo desde entonces, recortándola cada semana. Tal cual dices: un experimento que ya veremos hasta cuándo me dura.

    Y efectivamente... diversidad de opiniones. Es lo normal. Pero... ¡¡¡Qué narices!!! Las mujeres van a la peluquería cada dos por tres a cambiarse de look... Pues los hombres, tenemos nuestra barba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he visto tu nombre, pensaba que sería el típico amiguete graciosillo que se había puesto ese nick para esta entrada. He clicado encima y ... ¡sorpresa! existes y tienes un muy buen blog.

      Bienvenido a tu casa

      Eliminar
    2. ¡¡Ostras...!! Jajajajajaja... ¡Jamás me había planteado que el nick sonara a coña! Es el nombre del blog... Así que, sí... ¡Existo, por supuesto!

      Gracias por el piropo... ¡Mi casa es la tuya también, por supuesto! :)

      Eliminar
  7. Pues te siglo: esa media foto te da un aire a Hugh Laurie en House!

    Mi marido se dejó barba después de una gripe... Y me sigue gustando cómo le queda

    ResponderEliminar
  8. Hola Pater,
    pues con esa foto no te sé decir ni sí, ni no, ni todo lo contrario... Sólo que ya tienes una señora barba. Y que o A. se acostumbra o me da que el pelo en la cara va a dura poco porque... ¿para qué engañarnos? Al final irás como a ella le guste.
    Un abrazo.

    P.S.: No se trata de un alegato feminista. Seguramente A. no adopte "looks" que a ti no te gusten, así que lo justo es que tú hagas lo mismo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, al final será lo que diga. Y no, no lo interpreto como un alegato feminista, es tal como dices

      Eliminar
  9. Aquí Ingenierocomehuevosdehormiga(hembra):

    Estimado Pater, no escondas hipócritamente la verdadera razón de tu aventura pilosa. Se acercan las elecciones y Podemos ya va en segundo lugar, que te veo opositando para entrar en el Consejo del nacionalizado Banco de Santander. Uy no, qué losmBotín no son casta aunque regularizaron 2.000 millones de eurillos en la última amnistía, horas antesnde que lamFiscalía les denunciase. Quizá el Consejo del nacionalizado BBVA, y a tirar de Black Visa. Eso sí, la primera compra: un perfilador de barba!.
    La depilación de piernas para cuando?.
    Bueno, en breve nos vemos, me tendré que dejar barba porque cenar con dos osos y yo imberbe y calvo me da cosilla!.
    Abrazo y le das recuerdos a Errejón, a Monedero (otro que regulariza) y a San Pablo Iglesias no caído del caballo, canonizado en vida por La Sexta!.
    Ah, al Papa Francisco seguro que le mola tu barba!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya!, ha desaparecido mi comentario.

      Además de reírme con él, te decía que está claro que el perfilador era lo primero que había que comprar, que no creo que ocupara nunca ninguno de los puestos que mencionas (gobiernen unos u otros) y que no sé si le gustaría mi barba al Papa Francisco, que a quien debe gustarle es a A.

      Eliminar
  10. jajajajaj lo que me gusta es cómo lo compartes. En mi opinión, es algo que pensais todos los hombres y cada vez más se atreven a llevar a cabo. Mi marido pasó por ello hacia los 50. Un cambio en muchos sentidos. Me acostumbré (la llevó más de 1 año, hay que aprender a cuidarla como cabellera que es) Ahora, con 56, ya no. Quien sabe, ojalá tengamos muchos años para seguir investigando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. Es la primera vez que me dejo barba y no era una cosa que hubiera pensado. Quizá sea que ahora hay mucha gente que la lleva, pero, de verdad, no sé.

      Eliminar
  11. Por lo pequeña que es la foto ,parece y sólo parece que te queda bien . Simpre es bueno cambiar un poco.

    ResponderEliminar
  12. Querido Pater, vista la actitud de A. de no sabe/no contesta yo que tu no le cogería mucho cariño a tu barba, y te lo digo porque a mi me pasa justo lo contrario, comparto vida con un barbudo y la última vez que se la quitó pensé que me había echado un marido nuevo....

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias