martes, 15 de septiembre de 2015

Ayudas a las familias numerosas

El que piense que se trata de una guía explicativa de todas y cada una de las incontables ayudas de las que gozan en España las familias numerosas, se ha equivocado de sitio. En primer lugar porque con un párrafo ya bastaría para citarlas, pero, sobre todo, porque esta entrada no va de eso, sino que citaré alguna de las situaciones en las que nos encontramos a menudo.

Vaya por delante que tengo una mujer que a todas partes a donde va pregunta si hay descuento por familia numerosa. A mis hijos les avergüenza (cuando sean mayores y vean lo que cuesta todo, lo entenderán ... espero), pero a mí, no. A mí me hace gracia. Se ha convertido en un latiguillo, lo usa casi de manera inconsciente. Cualquier día de éstos lo pedirá cuando le regalen algo:

- Buenos días, señora, hoy, a los clientes habituales (debería ser Ikea o Mercadona), les ofrecemos gratis este producto. Solo por el hecho de ser clientes.

- Ah, ¡qué bien!, y ... ¿hacéis descuento por familia numerosa?

Las ayudas a las familias numerosas se limitan, básicamente, a las matrículas en los estudios universitarios de la Universidad Pública (las familias de categoría especial como la nuestra, solo paga las tasas), al transporte (sobre todo ferroviario) en el que nuestra familia tiene un descuento del 50% y en la rebaja del porcentaje a aplicar en algún tributo como el ITP en la adquisición de una vivienda que vaya a constituir la vivienda habitual (vamos, algo que haces cada día). Pero lo más divertido, sin duda, se da en los comercios. Ahí es donde A. formula con mayor perfección su pregunta descolocando -en la mayoría de las ocasiones- al dependiente o dependienta. Ejemplos (en algún caso, incluso, citaré sus nombres comerciales):

- Kiabi: Es un comercio de moda a bajo precio. Desconocida por nosotros hasta este embarazo, en el que una madre del colegio le comentó a A. que allí había ropa premamá a buen precio. Fuimos allí convencidos deque se trataba de una tienda de ropa premamá, cuando descubrimos que no, que es para todo el mundo (y también hay un apartado de premamá). A la hora de pagar, A. hizo la pregunta de rigor y la chica le dijo que sí, que había un descuento, pero que debía sacarse la tarjeta de Kiabi. Le pasó un formulario y empezó a rellenarlo. En un momento dado, la dependienta preguntó -como quien no quiere la cosa- cuántos hijos teníamos. Le dijimos que 6 y 1/2 y cambió la cara y nos dio otro formulario, mientras comentaba que el descuento era entonces del 10%. Nos lo aplicaremos desde esa misma compra. Si hay que decir las cosas buenas, se dicen.

- El pollo campero (o algo así): Es un sitio de comida rápida. Fuimos el mismo día (A. estaba en racha) con tres de nuestros hijos. Hicimos nuestro pedido y a la hora de pagar, A, hizo su pregunta. El dependiente puso cara de fastidio porque, según él, eso debíamos habérselo dicho antes de hacer el pedido. Volvió a introducir todos los datos. Ya sabéis, si sois familia numerosa y tenéis previsto comer allí, solo entrar en el establecimiento dad a conocer vuestra condición ... no sé, quizá lo más práctico sería llevar un letrero colgando que diga eso, "Familia numerosa".

- C&A: Fuimos ayer porque A. necesita algo de ropa (de embarazada) de cara al invierno. Al llegar a la caja, lo mismo de siempre:

A: ¿Hacéis descuento por familia numerosa?

D (Dependienta): Sí, los miércoles y los no sé qué ..., pero un momento que pregunto. Bernardaaaaaa, los descuentos a las familias numerosas son los ... Ah, ¿sí?, vale ... Pues son del 15 al 22 de cada mes.

¡Vaya!, porque eran las 21 h y estábamos agotados, pero a punto estuve de decirle que nos esperábamos 3 horas para que nos lo aplicara

En la mayoría de comercios el descuento es miserable y en muchos casos es necesario hacerse socio, cliente vip o como quieran llamarle, debiendo rellenar un cuestionario y realizando unas compras por un importe mínimo.

Sin embargo, la que me marcó de por vida, fue una que viví con mi madre. La acompañé a comprar una billetera (no recuerdo si era para mí o para mi padre). Era una de esas tiendas de toda la vida, que huele a piel, en la que el propietario era un hombre mayor poco amable y huraño. Recuerdo que era de aquellos que se iba guardando las gomas de pollo en el brazo a modo de pulsera y que, es cierto, no viene a cuento que lo diga. El caso es que se decidió mi madre por una billetera y mientras sacaba su monedero para pagar hizo la pregunta del millón:

- ¿Hace descuento por familia numerosa?

- ¿Descuento por familia numerosa? (lo había entendido perfectamente, pero así le daba más énfasis). ¡Sí, hombre, sólo (en aquella época 'solo' se acentuaba) faltaría! ... (y sin casi coger aire empezó un discurso) Deberíamos cobrarles más, con los pocos recursos que hay en el mundo y donde ellos se llevan más que los demás y ...

- No se preocupe, aquí tiene ... y le dejó la billetera encima del mostrador y se fue

22 comentarios:

  1. Qué saborío el de las gomas. A mi siempre me causan admiración las familias numerosas, pero también entiendo que provoquen indiferencia, no fastidio.
    En cuanto a descuentos, me han dicho que burguer o Mc donalds también hace, pero vamos tan pocas veces que cuando lo haga ni me acordaré de pedirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, no lo sabes tú bien. Sí, sí, hay bastantes sitios, pero no lo suelen publicitar y, como siempre, tienes que ir preguntándolo. Por cierto, la mayoría de las veces, el descuento es irrisorio

      Eliminar
  2. También Carrefour, pero solo descuentan en los productos frescos. ¿Por qué solo en los frescos? NS/NC. :)
    Si les consuela a tus hijos, yo siempre siempre formulo la misma pregunta que A. Si la respuesta es "no", contesto: "pues deberían". Quizá a base de insistir... Un abrazo, Pater.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Tampoco he entendido yo eso de "en los productos frescos" (imagino que como es perecedero, es una forma más fácil de quitárselo de encima. Siempre será mejor venderlo algo más "barato" que tirarlo, ¿no?)
      Tienes razón, hay que insistir

      Eliminar
  3. Es que gastamos los recursos mundiales. ;) un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Buenísimo. Ahora, si algún descerebrado saliese con ese argumento, se rebate fácilmente con el de las pensiones (que las pagan los hijos de las familias numerosas)

      Eliminar
  4. El de las gomas de pollo tiene razón. Las familias numerosas expeléis más CO2 y contribuís al calentamiento global del planeta...filius prodigus

    ResponderEliminar
  5. Hola vengo a promocionar mi blog y como veo que eres familia numerosa por cada comentario que dejes en el mío te dejaré unos cuantos más en el tuyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el título de familia numerosa no sirve para casi nada, salvo las tasas universitarias en la pública. Lo único bueno es que a partir de este año al menos se nos considera familia numerosa hasta que el pequeño de los hijos haga los 21, porque no veas que jaleos desde que Primogénito hizo los 21 para todos los años justificar sus estudios en Inglaterra....
    Besines

    p.d. yo hubiera hecho como tu madre, vamos de hecho en una caja de supermercado ahí le quedó toda la compra por una respuesta fuera de lugar de la cajera de turno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso parece, que se amplía el plazo.

      jajajajaja, me habría gustado ver la escena del supermercado

      Eliminar
  7. Jajajaja, me encanta tu madre. Veo que gracias a Dios A. se parece más a ella que tú ;)
    Hombre, hay cosas en las que si se nota, pero en general es despreciable. Aquí tenemos un descuento para el agua, que después de que tienes que hacer papeleos durante unos tres meses, en una factura de 65€ te puedes ahorrar 1... Y en el ibi, no puedes tener una casa "demasiado grande", porque si supera no sé qué valor catastral no tienes derecho. En fin, una pena. Cuando el coletas no tenga dinero para su pensión (ja ja ja, ya quisiera yo ver eso), que se ponga a "pedir" jóvenes para que trabajen.
    Por cierto, lo de Kiabi está muy bien. No son cosas de una calidad genial, pero para pantalones básicos, jerseys y esas cosas, está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que yo soy más de mi tía ;-)
      Sí, esas "ayudas" en las que te hacen presentar no sé cuántos documentos (originales y compulsados) para después descontarte una cantidad insignificante, me ponen de muy mal humor

      Eliminar
  8. un mundo este de las familias numerosas. Si, McDonald´s también. Y muchos restaurantes, pero eso con el carnet de la asociación de familias numerosas de tu ciudad, no con el "oficial". Soy de las que opino que las familias deberíamos estar más protegidas, por todo lo que aportamos.

    A los maleducados como el que se encontró tu madre, hay que dejarles plantados, y son muchos los que te encuentras cuando saben que tienes más de 1 hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha sorprendido (y no deja de hacerlo) el atrevimiento de gente que no conoces de nada para soltarle cualquier impertinencia

      Eliminar
  9. Ahora las familias numerosas son las que tienen 3 hijos ¿no?. Que lastima por un churumbel no puedo aprovecharme de todas las ventajas que tenéis. !Que suerte tienen algunos!.
    Un abraso

    ResponderEliminar
  10. Por familia numerosa en mi pueblo hacen el 50% en la contribucion.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también tengo familia numerosa y si,los descuentos k no tienen k ver con el estad o ,son irrisorios,pero también tengo una tienda de alimentación y ya os digo k por irrisorios k sean los descuentos(en mi caso el iva)salen de mi bolsillo,es algo k s hace por colaborar nadie nos ayuda ,por lo tanto no creo k sea algo a criticar

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias