domingo, 31 de mayo de 2020

Lenguaje de la crisis sanitaria

Vaya por delante que, como todo en este blog, no se trata de un sesudo estudio acerca del lenguaje aprendido -y sobre todo usado- durante este tiempo de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, pero allá va mi granito de arena en este tema.

No sé con cuántas palabras funcionáis los que me leéis (ni siquiera sé con cuántas funciono yo), pero lo que está claro es que, quien más quien menos, ha enriquecido -aunque sea levemente- su vocabulario gracias al coronavirus. Allá va el top 10 de las palabras y expresiones que hemos utilizado muchas veces y que -no me mintáis- no habíais utilizado antes ni por equivocación:

- Coronavirus: Tengo amigos médicos y científicos que no la habían usado en su vida, así que no me digáis que sí, que vosotros ya la conocíais y que incluso la usábais en la intimidad. Es la palabra estrella de esta pandemia. Tendríais que oír a A. jr. diciendo que no va al cole "porque hay coronavirus".

- Covid-19: Parece ser que es como se ha bautizado a este tipo de coronavirus, al que la ha liado parda. Lo más parecido a esto que habíamos oído con anterioridad es el nombre de la mascota de las Olimpiadas de Barcelona '92.

- Pandemia: Sí, ya sé que muchos de vosotros conocíais esta palabra. Acepto incluso que alguno ya la hubiera utilizado con anterioridad (no os vengáis ahora todos arriba, porque me lo creo de algunos solo), pero de ahí a utlizarla con la frecuencia con la que lo hacemos ahora hay un mundo. Esta palabra tiene pinta de quedarse ya en nuestro vocabulario durante mucho tiempo, no por la duración del mismo, sino porque la usaremos a menudo en un futuro más o menos lejano. Nuestra generación, que gracias a Dios, no ha vivido una guerra, podrá decir a sus nietos cuando digan que una comida no les gusta aquello de "Una pandemia deberías haber pasado tú"

- Confinamiento: Pasa exactamente lo mismo que con la anterior, pero confío en que la dejemos de usar dentro de poco. Será una buena señal.

- Hidrogel: Existen diferentes variantes, pero cuando nos referimos a eso en lo que todos estamos pensando al leerlo, creo que ha sido el más utilizado.

- Distancia social: Esta expresión también se utiliza mucho, no solo por nuestras autoridades (¿debo seguir llamándolas así?) y es un grave error. Cuando se utiliza esta expresión, se refieren a la distancia física que debemos mantener los humanos entre nosotros para evitar el contagio del Covid-19. Pues bien, con llamarla distancia física habría sido más fácil y más correcto. Distancia social es otra cosa.

- ERTE: Por desgracia éste ha sido uno de los nombres estrella y del que la gran mayoría  de nosotros no habíamos ni oído hablar y ahora hasta lo hemos sufrido en nuestras familias.

- Mascarilla: De las pocas palabras que todos conocíamos, pero que la usábamos muy poco. Ahora la usamos mucho, la palabra y el objeto que la lleva por nombre.

- Fase: Como con la anterior, todos conocíamos esta palabra antes de la pandemia. Es más, todos sabíamos lo que era una fase, no como ahora que nadie (ni el presidente del gobierno) es capaz de explicar cada una de estas fases.

- Desescalada: Muy ligada a la palabra anterior (aunque eso no es garantía de éxito para entender la explicación de las diferentes fases) y que me hace dudar acerca de su corrección. ¿No era más fácil usar "rebaja"?

Seguramente habrá palabras o expresiones más importantes o más utilizadas durante este tiempo, pero por eso esta es mi lista y de nadie más.

Por cierto, antes de acabar, como sé que hay alguno muy intranquilo, deciros que finalmente lo de la tele se arregló con una nueva. El servicio técnico de la marca desaconsejó su reparación y el seguro que habíamos suscrito decidió entregarnos en una tarjeta (virtual) el importe que pagamos cuando la compramos. Así que hemos comprado otra igual y la diferencia en el precio (cuando la compramos por primera vez era un "ofertón") y el precio del nuevo seguro lo paga el autor del destrozo, hijo que está encantado con la solución final porque ya contaba con tener que pagar una tele nueva.

5 comentarios:

  1. Que bien que os cambiaron la tele. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues es raro que no nos las hayan puesto en inglés, que parece ser mola mucho más.
    Detesto lo de "distancia social" y renuncio a utilizarla. Me parece una gilipollez absoluta.
    "Desescalada", otra parecida. Por supuesto no están la recoge la RAE. ¿Los que escalan una montaña la están desescalando cuando bajan?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mascarilla.
    Muchos años usándola, las buenas, y no me ha pasado nada.
    Pandemia.
    Muchas películas de contagio. Buenas y, sobre todo, malas.
    ERTE.
    jejeje, ¿en Andalucía?
    Fase.
    El año que viene entramos en la de grupos, seguro.
    Bueno, ya está, ahora a disfrutar de la tele y a confinar la paletas de ping pong.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué razón tienes, hay muchas palabras que no sabíamos ni conocíamos y las hemos utilizado como si fuéramos grandes entendidos.... en fin como me hubiera gustado no incluirlas nunca en mi vocabulario!!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias