miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fuera de mercado

Cada día soy más consciente de que estoy totalmente fuera de la realidad social en cuanto a precios se refiere. A mí me gusta llamarlo "fuera de mercado"

Todo me parece caro y, a veces, muy caro. Cuando de vez en cuando quedo con un amigo para comer (aprovecho una reunión o visita a Barcelona para hacerlo) me escandalizo cuando traen la cuenta. Y esto me pasa, vaya donde vaya. Si fuera a un restaurante como El Bulli, sería comprensible que me escandalizara, pero es que me pasa comiendo en una tasca cualquiera.

Cuando empiezo a darle vueltas a la cabeza con este tema y estoy a punto de llegar a la conclusión correcta (que no tengo un duro) me engaño con argumentos del tipo "claro, PF, esto te pasa porque todavía piensas en pesetas y, claro, así se ve todo más caro". En el fondo sé que me estoy engañando, pero bueno, me sirve.

En conversaciones -serias o intrascendentes- con amigos, suelo darme cuenta de esta realidad. Un ejemplo puede ser una conversación acerca de las vacaciones. La gente te cuenta qué ha hecho durante ese periodo y, aunque no haya viajado, me doy cuenta de los gastos que han soportado e, inmediatamente, lo traslado a mi economía (¡qué pomposo suena esto!) familiar y constato que yo no puedo hacerlo.

La última ha sido un correo electrónico que he recibido esta misma tarde en la que una asesora comercial de la Mutua de los Abogados me propone hacer una aportación única al Plan de Ahorro antes del 31 de diciembre y gozar así de importantes ventajas fiscales. Claro, al leer esto me he sentido importante, ni siquiera era consciente de ser titular de un plan de ahorro, que, dicho así, suena muy bien. Sigo leyendo y, al final, me dice que la cantidad que puedo ingresar para beneficiarme de esas ventajas fiscales es de hasta ... ¡14.164 €! En lugar de sorprenderme, me ha entrado la risa. Precisamente estos días, en los que mentalmente hago unas cuantas operaciones aritméticas, para ver cómo llegar a final de mes, recibo este simpático e-mail.

Lo dicho, estoy fuera de mercado.

3 comentarios:

  1. ...no creo que estés fuera de Mercado Arturo, pues si fuera así no podrías consumir ni tan siquiera un guisante, y hasta el kg. de guisantes siguen las leyes de la demanda y de la oferta (quieras o no tu estas allí).

    Respecto a los 14.164 que puedes aportar al plan de ahorro, tú decides ... acabo de ver por internet unos guisantes a 200 Eur. el Kilo...pues dado que estamos a primeros de Dic o te zampas 70,7 kg de guisantes en lo que queda de año (y eso debe desgravar lo suyo)...o realizas esa aportación al plan de ahorro.

    Te lo cuento porque de todo eso hablé en mi conferencia sobre "guisantes o planes de ahorro, bienes sustitutivos del mercado alternativo" que dí recientemente en el IEZE

    ResponderEliminar
  2. Creo que una de las grandes lecciones de la crisis debería ser la de la sobriedad, asumir que uno ha de vivir conforme a sus posibilidades y, aún teníendolas, es bueno ser moderado.
    Existe el peligro de la racanería, que los hay muy "garrapos", pero sin caer en él uno puede comer muy bien y vestir muy bien sin entrar en consumismos que pueden llegar a ser escandalosos.

    ResponderEliminar
  3. Solidaridad, pues, entre los que estamos fuera de mercado. Habrá que celebrarlo!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias