miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Merecen ayudas las familias numerosas?

La familias numerosas creo que no merecen ayudas. Quizá suene muy tajante esta afirmación, pero siguiendo la teoría de mi amigo D. (el irlandés) veréis que está en lo cierto.

Si por ayuda entendemos la disposición gratuita de fondos públicos realizada en favor de personas o entidades públicas o privadas por razón del estado, situación o hecho en que se encuentre o soporte, entiendo que no, que las familias numerosas no merecen ninguna ayuda.

La familia numerosa debe ser promocionada a través de invertir en ella. He encontrado una definición de inversión que me ha parecido acertada:

"En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo."

Me parece acertada, para este caso, la última frase de la definición.

Tal y como está el patio, las familias numerosas son las únicas que pueden asegurar el funcionamiento de nuestra sociedad en un futuro no muy lejano. Desde hace ya tiempo, la pirámide de la población española está invertida (en el sentido de "al revés"), sin que se dé el relevo generacional. Si bien es verdad que la inmigración ha ayudado a mitigar en parte el déficit de población, este relevo no está ni mucho menos asegurado.

En estos tiempos se habla de los problemas y dificultades que existen para el sostenimiento del sistema de pensiones, pues imaginaos dentro de unos pocos años.  Mientras tanto, nosotros, las familias numerosas, contribuimos y colaboramos desinteresadamente a que pueda mantenerse este sistema. De ahí que considere que apostar por la familia numerosa (aunque sea por razones egoístas o de supervivencia) debería ser un objetivo prioritario y la opción más lógica sería invirtiendo en ella. Invertir tal y como reza la definición que he transcrito.


Aunque suene exagerado, las familias numerosas deberíamos tener a unos agentes apostados en la puerta de nuestra casa ofreciéndonos unas cantidades de dinero por el mantenimiento de nuestros hijos. A cambio, ellos (el Estado o quien sea, últimamente se privatiza todo) obtendrían unos beneficios futuros como puede ser el pago de la pensión de unos cuantos ciudadanos. Un ejemplo, A. y yo que tenemos 6 hijos, el día de mañana, cuando trabajen podrán mantener a 4 personas (imaginemos que 2 de ellos son para nosotros -¡qué menos que los hemos tenido!-). Por tanto, estos "inversores en familia numerosa" estarán interesadísimos en que tengan la mejor preparación para el día de mañana estudiando en las mejores universidades, que no enfermen (no sea que se les estropee la inversión), que se alimenten bien, etc.

Pues en nuestro país no existe ni siquiera una discusión acerca de si lo mejor es una ayuda o una inversión. Aquí no tenemos ni las ayudas. Ahora bien, el día de mañana, seremos todos los que nos beneficiaremos de esos "insensatos" que tuvieron muchos hijos.





5 comentarios:

  1. Me ha gustado la vuelta de tuerca, Pater. Cum laude.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien pater, aunque no se quien me pagará la pensión, te aseguró que con los abrazos y besos matinales de mis hijos, sus dibujos, sus historias y sus pequeños logros, y el convencimiento de que estoy "invirtiendo" en formar personas para que sean felices, útiles, buenos y ayuden a ser felices a los demás, me quedo tan a gusto.... aunque alguna ayudita es verdad que nos vendría muy bien. -Yo te apoyo, pater- ¿Dónde hay que firmar? Mater

    ResponderEliminar
  3. Claro que merecen ayuda ... más que las que tienen perros o gatos o las que se van de vacaciones a Punta cana ... ¿o qué?

    ResponderEliminar
  4. Qué artículo más culto, Paterfamilias.

    No entendí muy bien si la distinción es que "ayuda" se refiere sólo a dinero (deducciones, rebajas) e "inversión" es un concepto más amplio, o si la distinción entre ambas es por la finalidad con la que el Estado lo ha de hacer (no como una prestación social sino como algo que le conviene, en términos egoístas). Por los comentarios publicados entiendo que es esto 2º.

    Me hizo gracia lo de que "la pirámide de la población española está invertida", hiciste bien en precisar el sentido.

    ResponderEliminar
  5. Buff, ¿ayudar a esos insensatos que no saben nada más que hacer muchos niños???, sí hombre!!!.

    Vivimos en el país de lo ilógico, en el mundo al revés. Se "premia" a una madre que no quiere serlo antes que beneficiar de algún modo a la que quiere procrear.
    Como sigamos así, serán familia numerosa aquellas que tengan dos o más hijos. Qué triste!!.
    Un saludo Pater (porque igual es demasiado pronto para enviarte un bico...jajajaja).

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias