martes, 24 de mayo de 2011

El violinista en el tejado

No tenía previsto en mi blog publicar muchas entradas acerca de películas. Vamos que no soy de aquellos que cuando ha visto una película da su opinión. Que lo hagan otros, que lo hacen mucho mejor y, de paso, me sirve como guía para verla o no.

Hoy, sin embargo, haré una excepción y no hablaré de una película, sino que hablaré de "la película".

La vi por primera vez hace ya unos cuantos años cuando mis padres nos llevaron al cine del entonces pueblo, hoy ciudad. No era de estreno, ni mucho menos. Tendría yo unos 12 ó 13 años y ... ¡me encantó! No sé por qué me gustó tanto; es un musical (no me gustan y a esa edad los odiaba) y los actores no son grandes estrellas, pero ... Fue como un flechazo. Esa música, esa trama, ese padre que va cediendo y cediendo hasta que se ve obligado a decir basta.

Hay gente (mis hijos sin ir más lejos) que me considera un friki por gustarme esta película. Me hace gracia recordar cómo mi hijo P. estaba un día con un conocido mío cuando éste (el conocido) abrió su ordenador portátil y ... ¡tachán!, apareció de fondo de pantalla un fotograma de esta película. P, al verlo, exclamó "¡El violinista en el tejado!, eres tan friki como mi padre". Desde entonces, el que era conocido pasó a ser amigo ... y de los buenos, un tío al que le gusta esta película es un gran tipo.

Como la película es de 1972 y la mayoría de vosotros la habéis visto, no se trata aquí de hacer una sinopsis sobre la misma, para eso además existen multitud de páginas web que lo harán y además hasta el último detalle. No puedo dejar de señalar el papel que hace Topol, el protagonista, su sentido del humor y su imponente voz (de hecho, era un musical con notable éxito en Broadway, según tengo entendido). Las canciones son buenísimas. Salvo la del sueño de Tevye, me gustan -y mucho- todas.

Para el que se haga una falsa idea acerca de mis gustos cinematográficos, decirle que éste no es el tipo de película que me gusta (a pesar de que West Side Story es otra que me tiene el corazón robado), sino que son muy variadas y muy variados sus estilos. No estoy encasillado en los musicales ni en un estilo concreto y sin dar una lista exhaustiva, ni por orden, puedo deciros que otras películas que me gustan son "El club de los poetas muertos", "Los intocables de Elliot Ness", "La lista de Schindler", "La mujer del cuadro", "Qué bello es vivir", "El silencio de los corderos" ...

5 comentarios:

  1. Doloresw Ceballos25 de mayo de 2011, 9:27

    Pues yo no soy muy peliculera... vaaaale, que se dice cinéfila... jajaja, porque casi siempre me quedo sopa.
    En cuanto a gustos y cine, no tengo muy definido el tipo de películas que me gusta. Sí que es cierto que suelo ver las pelis basadas en libros que leí. Me gusta comprobar cómo en la mayoría de los casos se dejan cosas en el tintero y no son tan perfectas.
    No vi la peli que hoy nos relatas, pero prometo intentar verla. Después ya te contaré si me considero friki...jajajaja.
    Eso sí, "el club de los poetas muertos" me parece fantástica y muy aconsejable. "La lista de Schindler" otra obra de arte. "El silencio de los corderos", una de mis favoritas junto a "la vida es bella".
    También me gustan las que te hacen reir, o alguna muy chorras.
    Ahhh, y confieso que Pedro almodóvar no está entre mis favoritos.
    Un bico

    ResponderEliminar
  2. Salvo "El silencio de los corderos", que fui incapaz de aguantar 10 minutos por lo nervioso que me ponía, coincido al cien por cien con las películas que citas. Yo la del violinista la vía hace muchísimo tiempo: 36 años, y tal vez habría que ir planteándose un nuevo visionado.

    ResponderEliminar
  3. Pater, La mujer del cuadro y el Violinista... no las he visto, las demás, casi todas son de las que marcaron mi adolescencia. También El Imperio del Sol, El Último Emperador, Sonrisas y Lágrimas (esta la adolescencia como que no), E.T... ¿No te gustó Moulin Rouge?. Es muy extraña, pero a mí también me encantó. Y podríamos seguir, porque yo si soy muy cinéfila (lo que me dejan las circunstancias, claro).

    ResponderEliminar
  4. Esa peli es muy bonita, muy amable, fue rodada en una época mejor del cine, cuando la filosofía de fondo era mejor, más confiada en el ser humano, sin el riesgo de que en cualquier momento el violinista se acostara con la trompetista o empezara a pegar tiros al tamborilero.

    No te cortes, Paterfamilias, haz crítica de cine siempre que quieras, tu público te lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  5. Pater, la de la mujer del cuadro es un aburrimiento.¡Es en blanco y negro! Lo siento.
    La de los intocables está mucho mejor.

    Mi.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias