lunes, 4 de marzo de 2013

Entradas costumbristas: afeitarse


Había pensado en iniciar una serie de entradas sobre ciertos actos cotidianos, lo que en lenguaje pedante vendría a llamarse “entradas costumbristas”. Pero como los que me conocen un poco saben que no soy constante en muchas cosas, dudo que sea capaz de publicar más de 3 entradas de esta temática. No obstante la ilusión suele ser superior a la constancia, por lo que, aun sabiendo que no seguiré con la saga, sí empezaré con ella y publicaré el primero de los posts.

El de hoy va referido a un acto muy habitual en la mayoría de los hombres y casi desconocido para la mayoría de las mujeres: el afeitarse. Digo que es desconocido para la mayoría de las mujeres, porque incluso la mujer barbuda tampoco lo hace (si así fuera, no sería la mujer barbuda).

Por mucho que recientemente exista un anuncio en la tele que dice que las mujeres encuentran muy atractivos a los hombres cuando se están afeitando (simplemente no me lo creo), eso no quita que sea un engorro tener que hacerlo cada mañana. Sí, ya sé que hay quien lo hace de vez en cuando, pero me parece que eso de la “barba de 3 días” ya no tiene el tirón que en su época tuvo. Igual que hay quien no se afeita cada día, hay quien lo hace más de una vez al día. De hecho, tuve un profesor que a veces se afeitaba dos veces al día y cuando no lo hacía, al llegar el final del día su aspecto era más parecido al hombre-lobo que al hombre-hombre. Es más, era tan rápido el crecimiento que si en clase había un silencio absoluto, se podía oír cómo le crecía la barba.

No recuerdo cuándo fue la primera vez que me afeité. Tampoco creo que sea un tema tan importante porque no soy capaz de recordar ninguna conversación en la que salga este tema.  Lo que sí recuerdo es que hace muchos años -yo era un imberbe- quedé para jugar a tenis con un profesor que tenía bigote y apostamos que si él perdía se afeitaría el bigote y si perdía yo, me lo dejaría crecer. Ganó él y en mi vida me he dejado bigote. A lo máximo que he llegado fue a no afeitarme durante 4 ó 5 días una vez que (milagro entre los milagros porque nunca volvió a darse esa situación) mis padres y hermanos se fueron y me quedé solo en casa. Lo que sí recuerdo es lo que me dolió afeitarme después. La maquinilla daba unos tirones de esa barba incipiente ... 

Al principio (no la primera vez) me afeitaba con una maquinilla eléctrica, que me dejaba la piel hecha un asco. Enseguida me pasé al afeitado tradicional, maquinilla y espuma de afeitar. También recuerdo cómo lo hacía en el sentido contrario al del crecimiento de los pelos, lo que daba un resultado espectacular (mi cara era, después de limpiarme la sangre, lo más parecido al culito de un bebé). Hasta que comentando el hecho con un amigo con más pelo que un oso, me dijo que eso era una locura, que él se afeitaba en el mismo sentido y no tenía esos problemas. Empecé a probarlo y, efectivamente, no dolía tanto. Eso sí, el afeitado duraba menos que el anterior, porque por la noche ya rascaba un poco, pero bueno.

Normalmente me afeito después de ducharme, por eso de que los poros están más abiertos y … ¡mentira!, lo hago porque es el momento en el que siempre lo hecho y como soy un hombre de costumbres … Una cosa que suele hacerle mucha gracia a los niños cuando son pequeños es observar a su padre cómo se afeita. Suelen estar muy atentos y muy callados durante esa operación y las preguntas (no falla, siempre son las mismas) son: ¿Te duele?, ¿no te cortas?

El día que, por lo que sea, me corto, suelo ponerme un trocito muy pequeño de papel higiénico en la herida que hace las veces de apósito y evitar así que te pases media mañana sangrando.

Una vez acaba el afeitado, vacío el agua con espuma y fragmentos de pelo que hay en el lavabo y me limpio la cara de restos de espuma con agua muy fría (lástima que en verano no salga tan fría) que hace que los poros de cierren rápidamente y te deja una agradable sensación, aumentada con el uso de after shave.

¿Por qué cuento esto? Ni idea, la verdad, pero como os dije, la mayoría de las entradas de este blog (sino todas) son así, sin pensarlas mucho

23 comentarios:

  1. Espero que el de la foto no sea S. haciendo diabluras.

    Yo prefiero la eléctrica, más cómoda aunque menos perfecta. No es capaz de quitar unos pelos del mentón, lo que me obliga -una vez por semana- a afeitarme con el sistema tradicional de espuma y cuchilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es S. ;-)

      ¡Qué gracia!, usas los dos sistemas, aunque uno de ellos solo una vez a la semana.

      Si vas con pelos en el mentón, te cantarán aquello de "¿Dónde vas con "mentón" de Manila?" ;-)

      Eliminar
  2. Jajaja, ¡si es que sóis todos igual de cutresssss! El "trocito de papel higiénico" en la heridita, ay angelitos míos, que queda muuuuu feo!!!
    Mi sufridor es de los que debería afeitarse dos veces al día, porque no veas cómo se le oye crecer la barba ;), pero nada, pasa de mí. Por cierto, ¿ninguno de tus hijos ha probado a afeitarse? En mi caso fue mi hijA, si si, hijA. Sin decir ni pío, cuando la vemos llegar del baño, con unas sospechosas líneas rojas en su carita (tendría 5 años como mucho). Menos mal que se ve que no le puso mucho empeño, y no le quedó ninguna señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ¡¿cómo que cutres?! Además, el trocito de papel higiénico es para estar por casa. Yo no salgo a la calle de esa guisa.

      Ahora que lo dices ... no lo sé, creo que a ninguno les ha dado por ahí ... que yo sepa.

      Eliminar
    2. Ains ahora que te leo. Mi hijA de 4 años la semana pasada salió del cuarto de baño con un arañazo en la barbilla... Al principio decía que se había dado contra el grifo.... Y ante mi postura de incredulidad al final confesó que se había afeitado como papá. Solución máquinillas en lo alto del armarito.... Aunque creemos que ha aprendido la lecciòn.

      Eliminar
  3. Oye, pues a mi los hombres si me parecen actractivos cuando se estan afeitando! De hecho, me encanta colarme en el baño cuando T. esta en ello :-P

    Nos quejamos de la depilacion, pero lo vuestro me parece mas engorroso.

    Saludos pater!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad, no sé qué es peor si afeitarse o depilarse.

      Eliminar
  4. Mi hijo no tiene que afeitarse porque apenas le sale barba y siempre se queja de ello. El caso es no estar contentos.:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, eso, el caso es no estar contento. Oye, pues eso que se ahorra.

      Eliminar
  5. Entre líneas veo a una persona muy detallista y el que es así lo es en todas las acciones de su vida: no se olvida de fechas importantes, de comprar el regalo,...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajaja!

    Entradas costumbristas, dice... Jajajajajajaja!

    Padre es de los que puede pasar sin afeitarse porque no le crece demasiado el pelo. Pero aún así, siempre ha repetido que es un rollo y ahora se ha dejado barba. A mí, curiosamente, me gusta mucho más con barba que sin ella... Así que, en nuestra casa, de momento, todos contentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja pedante, eh?

      Yo, si me dejara barba, además de más feo, estaría muy canosa.

      Eliminar
  7. Vivo con dos lampiños, lampiños, lampiños. El mayor lleva toda la vida suspirando por el bigote de Pancho Villa y nunca ha llegado ni siquiera al proyecto del de Cantinflas.
    El joven se mira al espejo más que Cristiano Ronaldo, para ver si ya, ¡por fin! le ha crecido un milímetro el bigote, la barba ó los pelos de los brazos, ¡lo que sea! para poder pensar en que pronto se podrá afeitar.
    Si es que no estais contentos con nada, joder.... :P
    Besazo y un placer volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja ni siquiera llega al proyecto de Cantinflas ...

      Me alegro de que vengas a visitarnos.

      Eliminar
  8. Yo vivo con tres peludos, peludos, peludos. Así que, si no tienes inconveniente, te voy a hacer una pregunta: ¿dónde depositas los fragmentos de pelo? ¿No se colarán por el desagüe? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que dónde los deposito? ¡Pues claro!, se van por el desagüe.

      Perdona, pero ... ¿también se reciclan? Y si es el caso ... "si no es envas on va?" ;-)

      Me has hecho pensar. Estoy convencido que aquel profe al que se le oía crecer la barba, si los hubiera recogido, podría haberse dedicado a la venta de cojines (rellenos de pelo de barba)

      Eliminar
    2. Me he colado, Pater... Por un momento te he confundido con mis ciudadanos, que les gusta dejarse barba de tres días o cuatro y el pelo es más largo. Y siempre con la misma canción :"Por el desagüe nooo...":-)))

      "Si no és envás", ya me he hecho un lío y va donde se me ocurre. No tengo una cocina tan grande como para coleccionar tanto cubo, oye.

      A por otra "costumbrista" jajajaja

      Eliminar
  9. Sí que debe ser un rollo afeitarse cada día. Sigue con la saga, sigue, a ver cuándo puedo opinar (porque como sigas por lo masculino, tendré que suponer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa mucho tu opinión ... ¡merengona!

      Suerte para hoy (ojo, lo escribo antes de que empiece el partido, es decir, no se sabe el resultado)

      Eliminar
  10. Genial tu post. Nada mejor que lo diario para conectar con todos, nada que no pase en cada casa, cada uno con su experiencia. Imagino que debe ser especial cuando un hijo empieza a afeitarse y pregunta al padre, lo mismo que las hijas con las madres en otros temas.

    ¿eres familia de mi marido? quizás es cierto que "sois todos iguales" ;) porque mi marido ha pasado por tu camino (incluído trocito de papel higiénico o de clinex, lo que tenga más a mano) En sus numerosos viajes a Emiratos llegó a dejarse una barba muy "ad hoc".

    Nuestro peque tiene una pelusilla negra que nos recuerda que deja de ser nuestro peque ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar.

      jajajaja, muy gracioso lo de si soy familia de tu marido. Ya se ve que somos todos iguales.

      Noooo, aunque tenga pelusilla, hijos y nietos, seguirá siendo el peque ;-)

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias