sábado, 7 de julio de 2012

Basura

Estaba el otro día leyendo los comentarios de esta entrada de Leles, cuando leí el siguiente comentario:

Mí Santo lo es por motivos varios... incluyendo bajada de basuras, chapucillas varias, juegos rompe espaldas con las niñas y preparación de arroces variados...y por aguantar mis neuras, inseguridades, bajones y similares, y encima comprarme helado de chocolate con brownie (y quitar pilas a la báscula) cuando me da el bajon (por el motivo q sea)

me gusta la idea de la cantidad de basura en una casa... cómo será en una familia cómo la de Pater?
Responder

Respuestas


  1. Tu Santo, lo es. Tienes razón. jaajajajajajjaja. ¿Te trae brownie? ummmmmm, esta noche me hago uno!!!!.
    Mi sufridor no ve ta allá. Como mucho se acuerda en el momento y me saca helado del congelador... jajajajajajajajjajja

    Sí, Pater no se yo cómo se las apañará en casa!!

Como podéis leer en la última línea del mensaje de aaana, existe un tema de capital importancia y que -esto todavía me sorprende más- "gusta" a alguien. El tema no es otro que la cantidad de basura en una casa. Bueno, como uno no está tampoco muy sobrado de temas, recogeré el guante (no la basura) e intentaré hablaros sobre tan trascendental tema e intentar así que alguno/a pueda dormir tranquilo/a.

Entrando ya en el tema, os diré que nosotros -por increíble que parezca- también producimos basura y, teniendo en cuenta el número de gente que somos, imagino que será en cantidad superior a la de la media (psssss, no lo digáis por ahí, que como se entere el Consistorio, me penalizan y me hacen pagar más que a los demás ciudadanos, alegando que el camión de la basura pasa más veces por nuestra casa o algo así). La verdad es que no tengo ni idea de cuánta producimos, pero estoy convencido de que es mucha por, como mínimo, dos razones:

- Somos 8 en casa (¿os acordáis de aquella serie de los años 70 u 80 "Con ocho basta"?, ¡qué tontería!, pero al escribir esto me he acordado). Como últimamente se hacen estadísticas de todo, me ha dado por buscar y aquí he encontrado que en el año 2002 la producción de basura en España era de 557 kilos por habitante al año. En el hipotético caso de que esta cifra se haya mantenido (cosa que dudo), en casa producimos 12,20 Kg de basura al día (1,52 Kg cada uno de nosotros).

- Los niños, que son los encargados de bajar la basura, hacen bastantes viajes a los contenedores que hay en la calle, al lado de casa. Hoy, sin ir más lejos, han bajado varias veces: Q. ha bajado dos veces (en las dos ha bajado el cubo de los plásticos y en una de ellas elo de papel y cartón), Mi ha bajado una vez (cubo para el vidrio y cubo de papel y cartón) y P. ha bajado una bolsa de basura (ayer hicimos limpieza en nuestro cuarto y tiramos tantas cosas ...)

Como habréis deducido los más sagaces, en casa participamos en el reciclaje de basura. Y para el incrédulo -que haberlos, haylos- allá van unas fotos que lo acreditan:




Quién me iba a decir a mi, que iba a poner en mi blog fotos de los cubos de basura de casa o que iba a fotografiar debajo del fregadero de la cocina (y con las lentejas que hemos comido a mediodía escurriéndose).

Bueno, podéis comprobar que cuando nuestro Ayuntamiento, como la mayoría de los de nuestro país, nos "animó" a reciclar, A. compró unos cubos con los mismos colores que los contenedores de la calle. Así, hasta el más tonto (yo) es capaz de distinguir en qué cubo debo depositar el plástico, las botellas de cristal o el papel.

Debajo del fregadero está la basura de toda la vida (en el cubo azul con tapa) y la orgánica (aquella que nadie quiere bajar porque le da asco). La suerte es que, desde hace ya un tiempo no hay bombas atómicas (pañales) en nuestra basura y nuestro olfato lo agradece.

Perdonad el tema, pero ya sabéis que los grandes personajes nos debemos a nuestro público.

6 comentarios:

  1. Oye, muy interesante el tema.
    En mi casa se genera una cantidad de basura anormal para cuatro adultos. Cierto es también que nosotros no reciclamos nada.
    No porque seamos unos inconscientes, sino porque nuestro ayuntamiento dice que recicla, pero no es cierto. El del camión de la basura me sacó de mi nube un dia que coincidimos por la mañana y me vió cargada con las bolsas, los periódicos, la amarilla de los botes, en fin con toda aquella parafernalia y me dijo.
    Señora no se moleste que luego todo esto va al mismo vertedero, se lo digo yo que lo llevo.
    Se me quedó cara de acelga y desde ese día lo único que reciclo es el aceite usado.
    Yo lo echo en el sitio que tiene el ayuntamiento y ellos verán donde lo hechan, pero yo al alcantarillado no lo hecho.
    Besazo y perdón por el rollo

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen tema, Páter, jajaja! Yo lo siento, pero a mí me pasa lo mismo que a Dolega, que en mi casa tengo que volverme loca, para luego nada... Lo que si sacamos en claro, durante la temporada que estuvimos reciclando, es que basura, lo que se dice basura, orgánica, ¡apenas teníamos! Lo gordo eran los envases, bolsas, papeles etc. Y yo planteo otra pregunta, por mucho que eso sea "reciclable". ¿No sería mejor volver a lo de antes y no deshechar tanto papel/cartón/plástico, o sea, volver al vidrio? Y acerca de este último otra cosilla. Creo que ahora mismo el vidrio es lo único que se recicla realmente, pero hay mucha gente (yo, confieso) que no lo recicla. Y como somos tan peseteros, pues podíamos oooootra vez, volver a lo de antes, cuando te daban el dinero en la tienda al llevar los "cascos". Al menos aquí se decía así, y si no los llevabas, pues más cara te salía la bebida.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta fisgar en los botes de basura ajenos, jeje....no, es que es un gran tema.

    En casa reciclamos, pero aun costo mayor que Uds. porque acá hay que arreglarse para ir a los "puntos limpios" de la comuna para poder hacerlo bien, ya que la basura se recoge en un sólo camión 3 días de la semana, pero sin separaciones, por lo que puede ir tanto baterías de celulares como cáscaras de papas.

    Saludos, Pater.

    ResponderEliminar
  4. Así, con porteadores, cualquiera!!.
    Nosotros la sacamos una vez al día pero, eso si, vamos cargados hasta arriba de mierda ( y es que en casa Martín aún lleva pañal). Pero lo que no es normal es la cantidad de plásticos que se tiran. Bufff.
    En nuestro ayuntamiento pasa igual que en el de Dolega, va todo para el mismo vertedero, así que tiramos todas las bolsas,aunque separadas, en el mismo contenedor.
    Bicos Pater y gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  5. En mi pueblo sí que reciclan por contenedores, así que tenemos algo parecido a lo de Pater. Se encarga mi hijo mayor previo pago, porque antes era yo la que me pasaba el día tirando basura. Por cierto, la nuestra sí huele, por el gato. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros sí que reciclamos... y de ello se encarga el portero, que nos saca la basura de L a V. Papeles y botellas los bajamos nosotros, o la chica que nos ayuda en casa.

    Cada vez tengo más claro que A. es la persona más organizada que conozco...

    Pater, menuda suerte de encontrarla! Me encanta la idea de comprar un cubo del mismo color que cada contenedor!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias