miércoles, 4 de julio de 2012

La otra Eurocopa

Ahora que ha acabado -y muy bien- la Eurocopa y se ha dicho (casi) todo sobre ella, escribiré un post sobre mi particular visión al respecto. Advierto que pienso repartir a diestro y siniestro (lo sé, será una entrada con la que no ganaré ni un gesto de afecto y que, según los expertos, debería abstenerme de escribir), así que lo siento de antemano y pido, eso sí, que a pesar de ello, hagais comentarios. Mis conclusiones:

1) Ha ganado España. Aunque parezca una verdad de Perogrullo es bueno recordarlo porque parece que hay quien quiere apropiarse de esta victoria. Desde la celebración (otra vez) en Madrid (¿por qué no se hace en Valencia, Sevilla, Barcelona, La Coruña ...?), hasta esa "prensa deportiva" empeñada en intentar demostrar si es el Barça o el Madrid el que más ha contribuido en la consecución del título.

La paranoia sobre qué equipo ha estado más presente en la Eurocopa llegó a su clímax cuando un diario deportivo de aquí publicaba, días antes de la Final, que Ballotelli (en ese momento estaba considerado como un auténtico crack por sus dos goles ante Alemania) era ¡de la cantera del Barça! La historia (real) es que hace años vino a Barcelona a hacer unas pruebas y fue descartado por el club. Esta historia se repite siempre. En su día, ante una semifinal de Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla, este mismo diario decía que Diego Capel se había formado en la cantera del Barça (habiendo estado solo un año allí por no sé cuántos en la del Sevilla). Un amigo mío decía que él había ido un día al skating del FC Barcelona y se preguntaba si eso contaba para ser considerado de la cantera.

En definitiva, dejémonos de tonterías y celebremos un título "de todos".

2) Esta victoria no ha sentado muy bien a determinada gente. Para entendernos, a esta gente la llamaremos "vecinos italianos". Pues bien, solo hace falta darse un paseo por facebook para encontrar auténticas perlas que lo único que demuestran es esa rabia contenida por el triunfo de la selección española. A nivel individual son muchas las anécdotas (desde el que decía que menos celebración y más apagar incendios, hasta el que proponía que los jugadores no cobraran su prima, pasando por aquél que iba cambiando su foto de perfil dependiendo de la selección que se enfrentaba a la española), mientras que a nivel público destacan la negativa del alcalde de Barcelona a instalar una pantalla gigante para ver la Final alegando ser un gasto innecesario (no costaba un duro porque la sufragaban los patrocinadores) o las desproporcionadas declaraciones de un vicepresidente del Barcelona con Laporta (Godall) que llamaba mercenarios a los jugadores del Barcelona que habían jugado con la selección.

¡Qué mal lo han pasado estos "vecinos italianos" durante toda la Eurocopa y con un final tan trágico para ellos! Tranquilos, que solo es fútbol.

3) Lamentable el numerito de la celebración del título. Reina me parece un tío gracioso, pero tuvo su gracia la primera vez (en la celebración de la Eurocopa de 2008), la segunda ya era más previsible y la de este año, por lo menos a mí, ya me cansa. Pero eso no es lo grave, lo peor ha sido la imagen que han dado unos cuantos jugadores con su lamentable estado de embriaguez, sabiendo -o debiendo saber- que había millones de personas siguiéndolos por televisión y que son un modelo para muchos niños y jóvenes.

4) Mal que le pese a algunos, la retransmisión de la Final ha sido el programa televisivo más seguido en Cataluña en toda su historia, batiendo todos los récords de audiencia. Será la crisis, será el juego de la selección, será ... lo que sea, pero lo que está claro es que las audiencias televisivas han sido enormes en todos los partidos.

5) La mayoría de las mujeres respirarán aliviadas porque, ahora sí, se ha acabado el fútbol durante una (breve o eterna dependiendo del punto de vista) temporada. Volveréis a ver películas y series y seréis las dueñas del mando a distancia durante un tiempo. Eso sí, reconoced que también habéis disfrutado (aunque sea viendo a Xabi Alonso, como diría Marga)

16 comentarios:

  1. Jolín, Pater... sí que vienes cañero últimamente!

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo... pero entiendo que la celebración se haga en Madrid... mal que les pese a algunos es la capital de España... ergo... si ha ganado España, la celebración es normal que se haga aquí.
    Te aseguro que además de beneficios, supone un coñazo brutal para los que habitamos en esta maravillosa ciudad, y que, además de las celebraciones, nos chupamos manifestaciones, huelgas y demás mandangas.

    Sobre el estado de embriaguez de algunos jugadores... mejor no comento, porque me enciendo.
    Lamentable es poco. Deberían castigarles con un buen puro.
    Y si yo fuera la mujer de alguno, da por sentado que les iba a castigar de una forma aún más efectiva... será posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, en serio? Bueno, rebajaré el tono.

      Lo de Madrid también lo veo lógico ... la primera vez, pero ahora que ya estamos algo más acostumbrados a ganar algo, se ha perdido una gran oportunidad de celebrarlo en alguna otra ciudad. Tanto vendernos que es la selección de todos (así lo creo yo) y dejan pasar esta oportunidad.

      Eliminar
  2. A mí también me ha fastidiado bastante lo de que Rajoy debería haber estado en Valencia. Seguro que si se va a los incendios entonces le reprochan que no estuvo en el partido. Algunos no están contentos con nada. Si llegamos a perder, ahora estaría poniendo verde a todo el mundo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo han comparado con Obama que, al parecer, sí que visitó una zona afectada por un incendio. Pero, claro, quizá es que EEUU no había llegado a una Final.

      Como tú dices, si va a Valencia se le criticaría por no asistir al partido.

      Eliminar
  3. Bueno Pater...
    Por una parte quiero pensar que la celebración de la Eurocopa fue en Madrid por tratarse ésta de la capital de nuestro país, así que entiendo que se haga allí. Yo me quedé alucinada con la cantidad de gente que se veía por las calles. ¿Os dieron el día libre en el trabajo Madreymás?, porque no es normal!!!.
    En cuanto a tus vecinos italianos... lo de tus vecinos no tiene nombre. Hay algunos que son unos auténticos sinvergüenzas, pero prefiero no hablar del tema porque me cabreo. Tontos los hay en todos los lados, qué le vamos a hacer!!, lo malo es que hasta mandan y todo.
    La borrachera descarada de los jugadores, por una parte me parecería normal (porque es el resultado de estar bebiendo durante muchas horas)siempre y cuando lo hicieran en su casa. Lo que no es tan normal es que, siendo un ejemplo y un icono para muchos chavales, aparezcan en ese estado calamitoso en público (por Dios, si alguno no daba abierto los ojos y otros no vocalizaban bien!!!).
    Reina es un buen tipo, pero la presentación ya no hace la misma gracia. Debería de haber cambiado.
    Yo me alegro de que haya acabado la Eurocopa sólo por un motivo. De una vez por todas lograré no picar entre horas, porque tanta patata frita, aceitunas, cervecita y fruto seco me estaba trayendo por el camino de la amargura!!! jajajajajajaja.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quiero hablar más del tema de los "vecinos italianos", pero mira que son especiales. La cogorza debería ser en la fiesta privada que tuvieron, ¿no?

      Ojo, que Reina me cae muy bien, pero ha perdido esa gracia que le daba la novedad.

      Jajajajajaja, picarás con las Olimpiadas ;-)

      Eliminar
  4. (gracias por recordarme el nombre del guapo guapísimo)...

    Yo no doy crédito a lo que leen mis ojos, bueno, que sí te creo, pero no lo puedo creer. Cuando aquí pensaríamos que todo el país debería estar feliz. Es más, he oido comentarios en la calle de este tenor: "qué bien que haya ganado España, pobres, con la crisis que tienen, por lo menos alguna alegría se le ha dado a su pueblo"... quizá yo lo escriba con mejor sintaxis, pero la idea general es esa: que todo España está feliz.

    Mi país está dividido también, tenemos gente matándose por mentiras políticas, por odios generacionales exacerbados por gente que quiere aprovechar políticamente el tema, y también por millonarios irresponsables que solo quieren ser más millonarios y que del pueblo se ocupe el gobierno. No sé si sale en sus noticias, pero de esos conflictos que desangran a gente pobre, pobrísima (porque los líderes que incitan al odio jamás reciben ni un rasguño y los millonarios que generan rechazos menos que menos) estamos bastante llenos.
    Pero una cosa yo te digo: si Perú llega al mundial (cosa que no pasará, básicamente porque son inútiles nuestros futbolistas) toda esa gente acabará abrazada bailando y festejando un par de días como mínimo.
    Y el 28 de julio todos celebraremos que somos peruanos... unos yéndose a Marbella, otros en sus chacras y los jodidos de clase media, en nuestras casitas de 60 m2.
    Eso de celebrar en Madrid no me llama la atención para nada, por algo es la capital de España, si hubiera ganado Italia no me llamaría la atención que celebren en Roma.
    Claro, lo normal sería que Barcelona como Milán, celebren también.
    (¿por qué me salen comentarios tan largos y tan en tu blog? ¡¡¡¡me voy a contagiar!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos tan divididos, lo que pasa es que vivo en una zona en la que hay bastante "vecino italiano" y que, aunque son bastantes, no son tantos como parece. Eso sí, aquí se ha instalado como corriente políticamente correcta cierta desafección de España.

      No te preocupes por la extensión de tus comentarios. Un día haré una recogida de éstos y me dará para varias entradas ;-)

      Eliminar
  5. En general de acuerdo contigo, Pater.
    Lo de el sitio de la celebración es lógico por dos motivos.
    El primero porque es la capital del pais y bueno tiene su porqué. Y el segundo porque es lo seguro. Me explico, la selección española no puede ir a jugar a según qué sitios porque hay una serie de gente empeñada en aguar la fiesta y los que están a favor, no arman el suficiente ruido para acallar a los que no quieren.
    Resultado: Mejor lo hacemos en un sitio politicamente seguro, la capital.
    Lo de la celebración, totalmente de acuerdo. Reina no se lo ha currado nada. Y el estado de algunos bastante deplorable, teniendo en cuenta que después lo iban a celebrar en privado y podrían hacer lo que quisieran.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en lo de que hay lugares en los que la selección no "puede" ir. Sin embargo, te habrías sorprendido comprobando la cantidad de gente que vio la Final del Campeonato del Mundo en las pantallas gigantes que el Ayuntamiento de Barcelona (esa vez sí) instaló en la calle. Y la celebración ya ni te cuento.

      Eliminar
  6. Sobre la celebración en Madrid, supongo que es un asunto puramente logístico (comunicaciones, centro geográfico, etc). Pero por mí, encantada que se celebre en otro sitio. así los madrileños no tenemos que pagar la limpieza de las calles.

    Sobre la pantalla puesta por el ayuntamiento, me parece muy bien. Un ayuntamiento no tiene por qué gastarse el dinero en poner pantallas por la calle. Ya tenemos bastante con la tele pública. En Madrid está patrocinado (este año, en el Mundial no estoy segura).

    Sobre Reina, completamente de acuerdo. El primer año sorprendió, y ahora creo que hace el ridículo.

    Sobre los jugadores bebidos, yo tiendo más a la indulgencia. Se trata de un poco de alcohol celebrando un titulo, de manera muy puntual, en deportistas que ni se dopan ni se drogan, que eso sí es grave. Habría que ver qué hacen los hijos de muchos de los que se escandalizan por estas cosas...

    Sobre la aportación de cada equipo, pues siempre hay mucho ventajista, Pater. Si el Sevilla aporta a dos, aporta a dos. Y si el Madrid aporta a Casillas, pues aporta a Casillas. Yo creo que no hay que darle muchas vueltas a lo que dicen un par de bobos.

    Y creo que nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si los madrileños son los únicos que pagan la limpieza.

      Lo de la pantalla gigante, según tengo entendido, la pagaban los patrocinadores. De hecho, un concejal del partido que lo gobierna dijo que no y que si por él fuera, no lo haría porque no le gusta el fútbol, pero el Barça sí (?)

      Está bien que seas indulgente. Yo también lo entiendo, pero que lo hagan en privado, no delante de todo el mundo.

      Eliminar
    2. Hombre, el servicio de limpiezas que pasa es del Ayuntamiento. Pero igual tienes razón, porque con la cantidad de pasta que debemos, al final nos lo teneis que pagar el resto de los españoles. Mis disculpas, pues, por la soberbia (ya me gustaría a mí que el ayuntamiento en el que vivo no fuera el más endeudado de España).

      Eliminar
  7. Ah, y también hay muchos hombres que respiran aliviados... Todo depende de si les gusta o no el fútbol.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues básicamente estoy de acuerdo en todo lo dicho (por todos). ¡Salvo tu punto número 5, Páter! Evidente que se ha acabado el fútbol, perooooo, llegan las Olimpiadas, el mundial de baloncesto, seguimos teniendo a Alonso (y primero). ¡Y yo encantada!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias