lunes, 9 de julio de 2012

P. se va a Francia

Ayer nuestro hijo P. se fue a Francia a practicar el idioma que estudia como optativa en el colegio. La familia francesa (el matrimonio y dos hijos varones) con la que pasará lo que queda de mes vino ayer a buscarlo. Estaban pasando unos días de vacaciones en Barcelona y pasaron por casa para recogerlo. A. y yo pensamos que lo menos que podíamos hacer era invitarlos a comer ... y aceptaron. Como ni A. ni yo hablamos francés y ellos no hablan español (o eso creíamos), invitamos también a mis padres. Mi padre hizo el doctorado en Clermont-Ferrand y habla bien esta lengua. Además, son amigos de los que nos buscaron esta familia para el intercambio (echange lingüistique), así que nos pareció una buena idea.

Éramos 14 para comer y como no cabíamos, decidimos que los tres pequeños (Q., JP y S.) comerían antes y así los 11 restantes sí cabíamos en la mesa. La mañana del sábado nos fuimos corriendo a comprar un mantel de 3 metros porque era la primera vez que extendíamos la mesa del comedor y no teníamos mantelería para esa medida. Al parecer encontramos una ganga, y digo al parecer porque 39 euros por un mantel de 3 metros y 12 servilletas a juego no me parece un regalo, pero bueno.

Llegó el domingo y aparecieron a la hora acordada. Ella traía un ramo de flores para A. y, después de acompañarle a él a nuestra plaza de aparcamiento, nos fuimos todos juntos a Misa de 11, que es de las pocas que se celebran en castellano (ya sé que siendo franceses quizá habrían entendido mejor el catalán, pero optamos por ésta para que empezaran a practicar el español). Al llegar, había muy pocos sitios libres, por lo que nos distribuimos en diferentes bancos. Estaba yo con JP y dos filas por delante estaba S. con A. y alguno más. Y empezó el show de S. Se volvía hacia atrás y hacía tonterías. Cuando me vio, me sonrió y no se me ocurrió otra cosa que poner una de esas caras que tanta gracia hace a los niños. Él, animado por la tontería de su padre, hizo lo mismo. La gente lo miraba y sonreía. Era su momento, el centro de la mayoría de las miradas. De repente, ajeno a todo ello (como suele pasar en los niños), alargó el dedo índice de mano derecha, como señalando al cielo e inició un movimiento del mismo cuyo destino no era otro que una de sus cavidades nasales y ... el resto os lo podéis imaginar. No sabía dónde esconderme. Evidentemente, dejé de mirarlo (como si así dejara de ser -aunque fuera por un momento- mi hijo). No sé, pero aún confío en que, al no ser nuestra Parroquia, la gente no supiera quién era ese niño tan ... 

Bueno, la comida con la familia francesa que acogerá a P. durante los próximos días fue muy bien. Nos pareció una familia muy agradable y pasamos un buen rato en su compañía. Pasarán unos días en Lespignan, cerca de Béziers y después volverán a Vichy, su ciudad de origen. Después, desde Lyon, P. y JB (su hijo mayor), tomarán un avión con destino a Barcelona, donde los recogeremos y pasaremos juntos el mes de agosto. Será el momento en el que JB deberá practicar con el español. Ya os contaré.

Esto acaba de empezar, porque el 16 de julio es Ma. la que se va (a Colombia con su padrino, Primogénito). A su vuelta, pasará unos días con nosotros y volverá a irse, esta vez a Manchester a ver si habla inglés.

26 comentarios:

  1. Carambak, qué viajeros. Los niños son tremendos.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ahhhh que tiempos de viajes, de estudios de idiomas.
    Idas y venidas de aeropuertos, sé educado, come lo que te pongan. No te juntes con españoles, por favor. ajajaja
    Ya verás que todo va a ir muy bien.
    Besazo

    ResponderEliminar
  3. wow, qué buea vida de los hijos de Pater... bon voyage o como se diga...

    ResponderEliminar
  4. Pues que aprovechen, que esas cosas no se viven dos veces. Y vosotros, paciencia. Besos, Páter.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y cómo solucionaste por fin lo del transporte? (igual lo has contado y se me ha pasado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia francesa vino a pasar unos días de vacaciones a Barcelona y aprovecharon para recogerlo el día que volvían a Francia. Volverá (esta vez con el niño francés) en avión y JB (el chico francés, no el whisky) se volverá también en avión.

      Eliminar
  6. Tres de mis hijos estuvieron un año completo en los Estados Unidos (los demás americanos detestamos que ellos se llamen a si mismos "americanos", pues lo somos todos). Es un tiempo muy bien aprovechado ese de intercambios. Que tenga suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alemamá. Y tienes toda la razón en eso de América (creo que soy de los pocos que digo EE.UU precisamente por eso que cuentas)

      Eliminar
  7. Verano movidito, Pater... Tomo nota porque el tema de los idiomas es nuestra asignatura pendiente... Una reverencia a Agripina por montar una comida multitudinaria. Sé de qué va y no es tarea sencilla.
    Saludos... Ya contarás qué tal el emigrante;-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace cada vez que te pasas por aquí.

      Si puedes hacer algún intercambio es la mejor manera (y la más barata)

      Eliminar
  8. Me da igual con cuál, pero dile a uno de ellos que me lleve!!!!!
    Soy buena, servicial, no la monto, sonrío cuando me hablan aunque no entienda ni papa de francés (total el acento ese es genial y parece que te están piropeando siempre), así que no creo que de mucho la lata.
    Con Ma. también puedo ir, ahí mal será que no me las apañe con el idioma!!, además, hay niños, y me lo suelo pasar bien con ellos (en general), y hay Consorte de Primogénito (que segurísimo que es encantadora) jejejejeje, qué morro tengo...

    Bueno, que me apunto. Dónde tengo que inscribirme? jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, y ahora que estés en Colombia estaremos cerca y podremos irnos a Brasil... me gusta... sí, sí...

      Eliminar
    2. Eeeyyyy, que en eso no había pensado!!!, Pater.... que casi prefiero irme con Ma.. Cancela mi solicitud para visitar a los franchutes, que me voy "pal Brasil" a bailotear y a aprender "idiomas" con Marga ;)

      Eliminar
    3. perfecto, nos encontramos en un punto medio, digamos en el caribe coloimbiano para ambientarnos un par de días...

      Eliminar
    4. Jajaja, os esperamos. Seguro que a Consorte le va a encantar!

      Eliminar
    5. jajajajajajajajajaja. Bueno, ya tenéis el consentimiento de Primogénito.

      Eliminar
  9. La oferta viajera es por ser estudiante o ser tu hijo????? porque si es por lo primero yo también quiero viaje informativo, que este año empiezo a estudiar jejejeje.
    Enhorabuena a los niños, el intercambio es fenómeno para ellos y además hacen unas amistades estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, también se hacen buenas amistades (y amplia horizontes y abre la mente)

      Eliminar
  10. Está muy bien que los chicos viajen para aprender idiomas. En nuestra generación no lo hacía casi nadie, los que salían iban a un colegio lleno de españoles, con lo que no aprendían mucho. Así hemos acabado, como un país de analfabetos.

    Oye, falta el detalle del menú. ¿Les pusisteis calçots? ¿Pan con tomate? ¿Caracoles? ¿Les gustó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo hacemos.

      ¿Menú?

      Ensalada de pasta (muy fresca, con lacitos de pasta, melón, granada, salmón ahumado y no recuerdo qué frutos secos), cinta de lomo con una salsa buenísima y de postre Tobago (zumo de naranja y Cointreau con una buena bola de helado de vainilla en medio). Todo riquísimo

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias