lunes, 28 de enero de 2013

Encara que siguis de plàstic

Los que me leéis desde aquí ya sabéis (y los que no lo sabréis si aguantáis hasta el final lo sabréis) que la Generalitat de Catalunya puso en marcha hace unas semanas una de esas campañas para concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar. Nada nuevo, si tenemos en cuenta que hoy en día esto forma parte de esa "religión" laica y aséptica que nos invade o que es una muestra más del buenismo imperante.

Sí, ya sé que no tengo ni idea de publicidad, o de marketing (como de tantas otras cosas), pero en mi modestísima opinión esta campaña no ha conseguido el objetivo (creo que) deseado. Ahora os pondré aquí uno de los anuncios y podréis comprobar lo que digo:


Ya veis, no hay que ser un hacha para comprender que te intentan convencer de que sigas reciclando, pero mejorando la calidad. Ahora te exigen un poquito más. El plástico, si no es envase y aunque sea plástico no va en el contenedor amarillo. ¿Está claro?. Seguimos.

Sin entrar en la calidad o no del anuncio y sobre todo de la melodía, saco mis conclusiones al respecto:

1ª) Gravísima: Ha conseguido que todo el mundo (cuando digo todo el mundo me refiero a todo el mundo) habla de este anuncio y, lo que es peor, canturrea la cancioncita. Es más -y aquí viene lo realmente grave- en más de una ocasión me he pillado a mí mismo tarareando o cantando esta canción. Ya sabéis, estás en la ducha y te da por cantar algo ... ¡pues canto esto!. Que es fin de semana y te levantas más tarde y de mejor humor, apareces en la cocina para preparar el desayuno (o desayunar) tarareando esto. He llegado a oír a algunos de mis hijos tarareando esta canción por el pasillo. No sé si pedir responsabilidades a alguien, pero lo cierto es que este anuncio está afectando (espero que no sea tarde) a nuestra vida familiar.

2ª) Grave: Aunque pueda parecer un éxito de los anunciantes el hecho de que todo el mundo lo comente, han conseguido el efecto inverso, que no es otro que la proliferación a través de cualquier medio (redes sociales sobre todo) de todo tipo de chistes, gracias y comentarios al respecto. Para muestra, un botón:



Pero eso no es todo. Ha llegado a tal punto la invasión que cuando estás tranquilo (o eso crees) escuchando tu lista de Spotify (los que somos pobres no podemos permitirnos el lujo de darnos de alta en la versión Premium y debemos aguantar anuncios cada 2 ó 3 canciones) aparece este anuncio y el estado de ansiedad que a uno le entra es inenarrable.

3ª) Acojonante: Los más observadores habréis podido comprobar que el anuncio nos deja muy claro que no cualquier objeto por el mero hecho de ser de plástico debe ir en el contenedor amarillo. El lema dice que "Si no eres envase, al amarillo no irás" y, al final del anuncio, se dice que "si no eres envase pregunta dónde vas". A ver si lo he entendido, ¿toda esta campaña para concienciarnos de que los plásticos que no sean envases no van al contenedor amarillo, sino que van a ...? ¡¿A dónde van? Ahhh, no se sabe, pregunta (ni siquiera dicen a quién) adónde van.

Si a alguno le ha parecido exagerado, debe tener en cuenta que la Generalitat no se ha quedado ahí, sino que ha dado más vueltas de tuerca y ha incluido en la campaña dos anuncios más de idéntica factura, pero referidos al vidrio y al metal.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Te iba a contestar, pero no he entendido tu comentario. ;-)

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  2. La publicidad agresiva consigue su propósito: que se hable de ella, de la cnción, de la imagen, aunque a veces no recuerdes que vendían o dónde hay que llevar el puñetero plástico que no es envase ;)

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    1. Ya, pero siempre he pensado que, aunque se hable mucho de la campaña, si no se recuerda el producto es un fracaso, ¿no?

      Aquí no es que no recuerdes dónde hay que llevar el plástico que no es envase, sino que ni siquiera lo dicen

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  3. Tu amigo recicla, pero recicla en catalá, si us plau, por supuesto. Y a ver si reciclais a Mas, que anda descentrado.

    Un saludo¡¡¡¡

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  4. Modestino tiene toooooooooooooda la razón.
    Aparte. A mí lo del reciclaje es que me toca un poco la moral, porque te cobran una tasa municipal por recogerte la basura, pero luego te piden que recicles. Y el reciclar supone que tengas en casa, al menos, tres contenedores distintos, y por supuesto, QUE SEAS TÚ QUIEN SE OCUPE DE DEJARLO EN LA CALLE EN EL CONTENEDOR ADECUADO, que la mayoría de las veces no es que esté precisamente en la puerta de tu casa. Mal, muy mal.

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    1. Sí, es de esas tareas que deberían hacer ellos (por eso lo pagas), pero te obligan a ti a hacerla y, lo peor, si no lo haces ...¡zasca!, multa

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  5. Lo más verdadero de todo es la frase final: "somos responsables de separar; Generalitat de Catalunya". Qué frase tan auténtica, tan cierta, ya tú sabes.

    Vaya con los anuncios. ¿Cuánto habrán costado? ¿Por cuánto de adjudicaron? ¿Dónde está la sede social de la empresa adjudicataria? ¿Quiénes son sus accionistas? ¿Quiénes son los amigos de los accionistas? ¿Tienen coches caros los amigos de los accionistas?

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  6. Pienso yo que tienen problemas más importantes de que ocuparse. Además, tienes razón, ¿qué hacemos con el plástico no envase?. Un beso.

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    1. Pues eso, que no sabemos qué hay que hacer con ellos.

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    2. Yo lo sigo echando al contenedor del plástico y me quedo tan feliz :-)

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  7. Hola, el siguiente enlace da un poco más de luz al tema...
    http://www.residusiconsum.org/index.php?option=com_content&view=article&id=305:la-campanya-envas-on-vas-mostra-els-limits-de-la-gestio-dels-envasos&catid=1:latest-news&Itemid=2

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    1. Gracias, Moisés. Lo he leído y me ha parecido muy interesante. No sé por qué, pero sospechaba algo así.

      Bienvenido.

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  8. Pues para mi, lo más GRAVE del tema es que la frase "lema" de la campaña es incoherente...

    ENVAS, ON VAS?

    Cómo que "on vas"? Doncs al CONTENIDOR!!

    Si, justamente, LO ÚNICO que se dice que hay que echar al contenedor son los envases... ¿Por qué la campaña pregunta "ENVÁS, ON VAS?"... Deberia ser "TOTS ELS PLÀSTICS QUE NO SOU ENVÀS, ON ANEU?"...

    Ya está, ya me he desahogado, hacía semanas que tenía ganas de decir esto! :-DDD

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