viernes, 25 de enero de 2013

¿Se puede pensar diferente?

Aunque no os lo creáis, esta entrada no va de fútbol. Tiene mucho que ver, sí, pero el tema es algo más profundo y si aguantáis hasta el final, podréis comprobarlo. Ojo, no estoy diciendo que sea pacífico, no. Al revés, causará cierta polémica sobre todo a determinados seguidores de determinados equipos de fútbol. Pero, como decía, no os quedéis en lo anecdótico.

Como todos sabéis -y si no os lo digo yo- el Sevilla es uno de los cuatro semifinalistas de la presente edición de la Copa del Rey. Los otros tres son el At. de Madrid, el FC Barcelona y el R. Madrid. Sí, es cierto, solo quedan los grandes.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre estos equipos que han alcanzado esta fase del torneo. Por ejemplo, el Sevilla ha sido el único equipo que se ha enfrentado a conjuntos de Primera División (no se ha enfrentado a equipos como el Alavés, el Córdoba, el Celta, el Alcoyano o el Jaén) y aún así lleva 16 goles a favor y 3 en contra. Además, junto con el Barça, es el equipo que más semifinales de Copa ha disputado en lo que llevamos de siglo. No obstante, parece que es mucho más importante la clasificación del Barça o la del Madrid. 

Bueno, este preámbulo es para comentaros algo que me molesta bastante y que tiene que ver con el fútbol, aunque también se da en otros ámbitos de la vida. Todo se ha precipitado esta mañana con la lectura de un tweet de un sobrino político. Él, que es del Barça (y me parece muy bien), ha publicado un tweet diciendo que Busquets es el mejor centrocampista del mundo. Aun siendo un tema opinable, se me ha ocurrido decirle que me parecía un pelín exagerada esa afirmación. Lejos de reconocer que se ha dejado llevar por el amor a sus colores, me ha retado a que le dé el nombre de algún jugador que sea mejor que él en su posición. Evidentemente no he entrado en el juego y tras acusarme de que estoy (bueno, él ha empleado "estáis" y no sé muy bien qué quiere decir con eso) obsesionado con el Sevilla, he decidido seguir la "conversación" a través de otro medio menos público (el chat del correo electrónico). No quisiera sacar de contexto las frases que ha soltado, pero tampoco quiero pasar por alto algunas. Entre otras, me ha dicho que los jugadores que llegaron al Barça desde el Sevilla (Dani Alves, Keita y Adriano) han dado un salto de calidad en su juego. El caso de Alves me parece especialmente sangrante, por cuanto recuerdo haber oído decir a periodistas deportivos (alguno extranjero) que Dani Alves era el mejor lateral del mundo. Pues no. Según mi sobrino no ha sido así hasta que fichó por el Barça. Cuando le digo que algo debe ver el Barça en éstos (y otros jugadores) para ficharlos, me suelta con total tranquilidad que sí, que el Barça ve talento. Sí, claro, ahora resultará que el Barça ficha jugadores (y paga un pastón con el dinero conseguido, entre otras cosas, con el reparto de los derechos televisivos) a los que les ve talento, como si luego se encargara este equipo de hacerlos competitivos.

A pesar de que lo dicho hasta ahora me puede hacer más o menos gracia, no deja de ser opinable. Sin embargo lo que me molesta es esa frase de "estás obsesionado". No creo que sea así, pero aún aceptándolo, nunca he negado ser sevillista y reconozco no ser imparcial en mis apreciaciones futbolísticas, a diferencia de la mayoría de culés, que van de moderados (acusando a los demás de obsesionados) y son incapaces de ver un defecto en su equipo. Vamos, este mismo es de los pocos (solo dos lo hicieron) que negó que Mateu Lahoz les ayudó a ganar en el campo del Sevilla (2-3) a principios de temporada, cuando la mayoría de mis amigos culés así me lo reconocieron. El tema es ¿por qué hay gente que utiliza mi sevillismo (o mi barcelonismo, o madridismo o lo que fuere) para desmerecer mis opiniones? ¿Por qué sus opiniones, disfrazadas de un falso objetivismo, son más válidas que las mías? Y más cuando -como ya he dicho- nunca he escondido mi sevillismo para opinar de fútbol.

Esto mismo pasa con otros temas y uno en el que más se da es en la política. ¿Por qué la gente tiende a etiquetar a los demás e intentar así desprestigiar sus opiniones sobre cualquier tema? ¿Acaso ellos no tienen su porpias ideas? Claro, que puede ser más grave todavía: quizá es que no tengan ideas propias y se limiten a opinar como hace la mayoría o el pensamiento único.

20 comentarios:

  1. Sin que sirva de precedente (en materia futbolistica) comparto tu opinión. Los "grandes iluminados de la sapiencia" buscan una escusa, en este caso el Beticismo, o el sevilismo, para imponer su supuesta superioridad. ¿Quieres que hablemos del sambetito de los andaluses grasiosos y salerosos?. Cambia, si quieres, sambenito por etiqueta
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Te digo lo mismo, que no sirva de precedente, pero comparto eso del sambenito. La verdad es que no sé si es peor ser andaluz aquí porque he llegado a oír eso de que somos unos vagos en vivo y en directo.

      Eliminar
  2. Perdona Pater, sin animo de molestar, ustedes centraros el la Copa, que nosotros pensameros en la Chámpio. ;)
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja. Eso, eso, que una vez ya ganasteis ar Cherzi ...

      Eliminar
  3. ...lo de sobrino político, lo dice todo :) ¿tiene algo que ver con Agripina? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, era para demostrar que mis sobrinos no políticos son más jóvenes. De hecho, de mi lado, mis hijos son los mayores.

      Y, sí, claro que tiene algo que ver ;-)

      Eliminar
  4. Sin entrar en consideraciones futbolísticas te diré que estoy bastante de acuerdo... la gente no es capaz de criticar a SU equipo, a SU partido político, a SU marido (jajajaja)...
    Es difícil ser objetivo con ciertas cosas, pero yo, de momento, no me "caso" con nadie. Y es curioso porque con el paso de los años, creo que me voy haciendo más flexible... estaré mutando?

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va, confiésalo. Estás de acuerdo incluso en lo futbolístico;-)

      Yo no digo que sea objetivo. Es más, cuando hablo de fútbol suelo decir que no lo soy, que soy sevillista, pero me fastidia mucho el que va de objetivo-moderado-imparcial y solo hace que barrer para el mismo lado.

      Eliminar
  5. Otro caso más claro y sangrante: anti-aborto igual extrema derecha (léase también, en la mayoría de los casos, "fanático" religioso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente! Aquí también se etiqueta a uno y se le intenta incapacitar para opinar de muchos otros temas. Ya sabes, el consabido "Claro, como tú eres un facha ... o un fanático religioso, o un ..."

      Eliminar
  6. Me estoy quitando del fútbol... jjajajajajaja, pero hoy tienes toda la razón, qué le vamos a hacer...

    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me emociona que digas eso, por lo que dices ;-) y porque te has pasado por aquí

      Eliminar
  7. Hola!! Estoy emocionada de poder escribir más de 140 caracteres... El Twitter me causa ansiedad (creo)

    Yo soy culé a tope: ciento por ciento... me viene de herencia paterna. Como yo veía a mi papi muy contento cuando ganaba el Barça, pues yo, del Barça... y con el tiempo, pues entendiendo un poco del tema y tal :-)

    Tema a parte: Yo, culé, catalana independentista (esto lo puedo decir aquí, ¿verdad?) soy, por otro lado, profundamente antiabortista, soy creyente, practicante y practicante, de hecho soy catequista y la que lleva, con ilusión, el blog parroquial (la parte "técnica" si es que merece tal adjetivo jeje)

    Así pues, no te preocupes si alguien te llama fundamentalista o cosas similares por ser de lo que seas... Hace unos años estaba yo en un "msn.group" (antes que Microsoft los cerrase todos) donde había gente de diversos puntos del Estado español y alguien de Sudamérica. Yo siempre andaba de pelea en pelea (¡pobre de mi! ¡que soy pacífica!) Pero los que se divertían tocando las narices con el tema del catalán eran los mismos catolico-apostolicos-romanos que luego se ponían "en mi bando" cuando se trataba de otros temas... entrando entonces al ataque, el grupo de ateos, progresistas, etc.

    Afortunadamente, esto que -por lo que voy viendo en las redes sociales- en España es rarísimo. Hay gente que se extraña de que se pueda ser catequista e independentista (¿y qué tendrá qué ver?)

    En fin esto venía porque me ha hecho sonreír el tema de las "etiquetas"... Hace unos años en Marruecos, un adolescente hizo una pintada que decía "Dios, Patria y Barça" y al pobre chiquillo le encarcelaron por cambiar la frase auténtica que dice "Dios, Patria y Rey".

    Cuando leí aquella notícia pensé... Caramba!! Por fin he encontrado alguno con el que compartir ideologia!! :-DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Assumpta,

      Se me hace raro leerte más de 140 caracteres, es verdad. Aquí puedes decir lo que tú quieres y, por supuesto puedes ser independentista y del Barça (jo, lo tienes todo ;-)

      Que la gente se extrañe tiene su lógica, por aquello de la universalidad ... ya sabes.

      Eso de "Dios, Patria y ... lo que sea" (y peor si es Barça ;-) me da cierto repelús.

      Benvinguda a casa teva!!!

      Eliminar
  8. ¿Por qué? Pues porque el pensamiento único es el no pensamiento. Ah, y el verdadero crac del Sevilla es Monchi. En mi humildísima opinión. Ha "descubierto" muchos jugadores muy buenos. Esto es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no había caído: el pensamiento único es el no pensamiento.

      Lo de Monchi era antes, por desgracia

      Eliminar
  9. No soy futbolera, pero me gusta la franqueza y naturalidad con la que te expresas.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes, aquí en cuanto no opinas lo mismo eres un fascista. Un beso.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias