Hace unas semanas, durante una comida, Ma. nos comentó algo acerca de una aplicación llamada "Gossip" (chisme, cotilleo) por lo que os podéis imaginar de qué va eso. También nos habló acerca de "Informer", algo que en ese momento no entendí muy bien y que ahora está de absoluta actualidad. Mientras "Gossip" es una aplicación para el móvil, "Informer" es una página dentro de Facebook dedicada al colegio. Habrá tantas páginas como colegios. En ambos casos su finalidad es similar, si no idéntica.
Se trata de hacer comentarios -siempre desde el anonimato- de otras personas. Como podéis deducir, la mayoría de los mensajes son rumores (muchas veces, falsedades) y, cómo no, ofensivos.
Lo cierto es que tanto a A. como a mí nos pareció increíble lo que nos contaba Ma y enseguida le dijimos lo que pensábamos acerca de eso. Creo que lo entendió, aunque me quedaron mis dudas por la poca importancia que le daba al asunto. Después, A. y yo comentamos que nos parecía raro que el colegio no se hubiera pronunciado al respecto.
Como la dimensión que ha alcanzado esto ha sido enorme (he llegado a oír que sobre todo aquí, en Cataluña), ahora se habla de ello en todas partes. La propia Generalitat se ha apresurado a dar una serie de orientaciones sobre el tratamiento del mal uso de las páginas "Informer", pero de una forma muy suave y aséptica, a mi entender.
También el colegio de Ma. nos ha hecho llegar la nota informativa que sus servicios jurídicos han remitido a los que gestionan las páginas "Informer" de Facebook de su colegio. En ella recuerdan que defenderán a los miembros de la comunidad educativa: profesores y alumnos (aunque echo de menos a los padres que, creo, también formamos parte de esa comunidad o al menos así nos lo han enseñado) ante cualquier ataque que puedan recibir, para más adelante recordar las penas que el Código Penal prevé para las injurias y las calumnias. Finalmente recomiendan a los padres tener una charla con nuestros hijos para tratar este asunto.
En mi opinión, toda precaución es poca para un tema como éste, así que bienvenida sea esta reacción que, aunque pudiera parecer que ha tardado, ha sido muy rápida, teniendo en cuenta la velocidad a la que hoy en día va todo, y más aún lo relacionado con las redes sociales.
Si bien la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en el mal uso que se puede hacer de todo esto (es el debate de siempre acerca de las bondades de internet, pero que un mal uso del mismo puede resultar muy dañino), me gustaría que me dijerais qué pensáis al respecto: ciberbullying, acoso, protección de la intimidad, minoría de edad, responsabilidad de los padres y/o tutores, etc, pero también, por favor, vuestra opinión sobre la protección de un derecho fundamental al que -casi siempre de forma tácita y, en ocasiones, expresa- se ha renunciado por parte del propio titular del derecho. Ya sabéis, ¿qué protección merece la intimidad de una persona a la que ella misma ha renunciado publicando, por ejemplo, fotografías y facilitando datos de carácter personal?
¿No me diréis que hoy no os he dado un poco de trabajo?
Ufff, tema complicado hoy, Pater.
ResponderEliminarJusto el otro día escuché hablar sobre Gossip en la radio, y me quedé flipada. Lo "mejor" de todo es que ya tiene 20 y pico mil suscriptores...
Hablaron con los responsables de la aplicación, que dijeron que en ningún momento se podían verter comentarios desde el anonimato, pero con crearse una cuenta de correo electrónico creo que es suficiente. También comentaron que tenían un servicio de moderación de comentarios que les permitía moderar e incluso eliminar comentarios inapropiados.
Mi opinión sobre esto es que los menores están demasiado expuestos. Igualmente la comunidad educativa y los padres.
Y por supuesto, tratándose de menores, el hecho de que alguno publique fotos o contenidos privados, no justifica ataques contra su persona. Es mi opinión. Un menor no tiene ni idea muchas veces de dónde se está metiendo.
Efectivamente, es un tema complicado. La app no la conozco bien y quizá es como dices (no cabe el anonimato) aunque me habían dicho otra cosa. No obstante, como dices, hacer un comentario desde el anonimato o con un perfil falso, tiene el mismo resultado
Eliminarcredo che prima di tutto sia meglio non spargere troppi dati in internet perchè c'è chi sta tutto il giorno ad raccoglierli. Penso poi che chi parla male del prossimo ci sarà sempre e ci sia sempre stato altrimenti non esisterebbero i giornali di gossip. il problema è che ora si fa gossip anche di situazioni private. Internet in se è cosa buona come l'energia nucleare quando viene usata per scopi pacifici. Purtroppo la maggior parte usa questi strumenti per distruggere, diffamare i disinformare il pubblico più influenzabile.
ResponderEliminar¡Gracias Luca!, creo que es la primera vez que recibo un comentario en italiano en mi blog ... ¡y me hace una ilusión ...!
EliminarEs cierto, no es más que un reflejo de lo que hay en la sociedad y que si alguien quiere hacer daño, lo hará, pero no se lo pongamos tan fácil.
No tenía ni idea de ésto...pero me parece escandaloso. Bien pensado, en internet se ven los mismos movimientos que en la vida "real"...es decir, si en la vida real hay corrillos de cotillas que fácilmente caen en la calumnia y en la exageración, esto tenía que tener reflejo en la red.
ResponderEliminarPeeero la red no es un corrillo de 3 personas ó 4, con alguna decente que pueda poner freno o suavizar, no. En la red cualquier cosa llega y se expande entre cientos y miles de personas a la velocidad del rayo, y lo peor, es que queda escrito. Con la autoridad que da lo escrito, claro, que parece que lo leido siempre es más fiable que lo hablado....
En fin, entramos en un mundo en el que nuestros hijos han nacido, y en el que nosotros apenas empezamos a meter la puntita del dedo gordo, como cuando pruebas el agua de la piscina. Me da terror no ir por delante de mis hijas, aún pequeñas en estos asuntos, para buscar la mejor manera de manejarlo, de orientarlas, y como no, de protegerlas.
En todo caso nunca vienen de más unos buenos valores que valgan en todos los mundos, los reales y los virtuales, y que guíen sus comportamientos.
Un abrazo
Soy de la misma opinión, al final los valores que les hayas inculcado serán los que les sirvan para desenvolverse en este mundo.
EliminarGracias por tu comentario
En mi universidad se ha creado también un Informer, pero la verdad es que no se encuentran comentarios ofensivos hacia otras personas. De hecho, la inmensa mayoría son piropos hacia gente desconocida o "retos" (Del estilo "¿alguien se atreve a meterse en el aula de arte y gritar HOLA ARTEMANÍACOS?").
ResponderEliminarVisto lo visto, prefiero que el informer de mi universidad se quede tal cual y que no tengamos que empezar a leer insultos hacia otras personas, ya que no es la finalidad de la página (originalmente, ha sido creada para poner en contacto a personas que se ven en el campus pero a las que les da vergüenza hablar).
Un saludo
Bueno, no sé. En la página del colegio de mi hija, se dice que "todas las de tal curso son lesbianas", por ejemplo
EliminarAl tener hijas universitarias, conocía todo esto porque no es nuevo. En mi opinión:
ResponderEliminar.- los padres no deben dar móviles con internet a sus hijos tan jóvenes. Internet debería usarse en el ordenador de casa y con control parental hasta que se aprenda su uso. Tan importante es conocer quien entra físicamente en tu casa como quien lo hace por esta vía.
.- No hay consecuencias acordes con el daño hecho. Saben el daño que hacen. Creo que deben tener "miedo" al daño que hacen y casi más al que van a sufrir si siguen adelante. Límites en la educación, fundamental.
.- He vivido el acoso internáutico a una alumna y a una profesora, en dos años diferentes. Y en ninguno de los dos casos he visto lecciones hacia los acosadores. Todo ha sido muy suave, sin consecuencias. Luego los niños no han aprendido nada.
Uno protege su casa, enseña a sus hijos a no hablar con desconocidos, a comportarse....... pues esas normas tambien se aprenden en la vida de las redes.
Soy una apasionada de internet. Creo que sus beneficios son inmensos. Y que, como todo en esta vida, hay que saber usarlo, conocer sus normas y ser conscientes del poder que tiene.
Pero todo esto empieza en casa. Hay mucho blablabla que luego el primer escalón, los padres, no cumplen. ¿Sabes que hay padres que permiten a sus hijos abrir perfiles en redes sociales tipo Tuenti o Facebook sabiendo que uno de los requisitos es tener 14 años? Otros ni se enteran de lo que hacen sus hijos tantas horas en su ordenador en su cuarto..... ni quieren enterarse.
¡Chapeau! Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas
EliminarSuscribo de principio a fin el comentario de Pilar.
EliminarCreo que el problema es un problema de educación. Me explico, la vida ha cambiado a un ritmo y los conceptos educativos a otros.
Las nuevas tecnologías se han colado en nuestras vidas demasiado deprisa sin darnos la oportunidad a adaptarnos para educar en su uso.
Veo continuamente a mi hijo teniendo que hacer recomendaciones a padres amigos sobre los usos de internet, videojuegos y móviles en sus hijos de 8 y 10 años. En la mayoría de los casos las personas de cierta edad no son conscientes del poder e influencia de estas tecnologías.
Besazo
PD: Pater tienes que darme tienpo para ponerme al dia :)
¡Ya somos dos!
EliminarTienes todo el tiempo del mundo
buff vaya temita que nos traes hoy!!! había oído algo de esas aplicaciones y saqué el tema con las niñas, que por supuesto ya sabían y habían oído más que yo, las dos aseguraron hablar de oídas porque ninguno de sus amigos había accedido a ellas. Creo que es importante exponerles claramente los peligros de internet, también sus beneficios, y un poquito de control por parte de los padres nunca viene mal. De todos modos, mientras son menores he sido y soy "madre cotilla", el ordenador en el cuarto de estar.
ResponderEliminarComo dices, una charla con los hijos no solo no está de más, sino que resulta imprescindible.
EliminarAquí también tenemos el ordenador a la vista de todos: en el salón.
Internet favorece dos fenómenos peligrosos que son el anonimato y la "masa". Cuando alguien forma parte de un todo se diluye la responsabilidad entre todos y eso favorece que se digan cosas que nunca se dirían en persona. Creo que este tipo de aplicaciones es mejor que no existan. Un beso.
ResponderEliminarMuy cierto eso que dices de que favorece el anonimato y la masa.
EliminarPara mí es un mundo desconocido, Páterfamilias. Desde luego, siempre he tendio claro que en mi blog no debía sacar mis apellidos, pues si lo hiciera todos los datos que fuera sacando serían de uso de cualquiera que pasara por ahí: cualquier podría llamar luego a mi familia o a mi trabajo y contarles esto o aquello. Y otro tanto si pusiera fotos de personas identificables o mías.
ResponderEliminarTodo se agrava por los menores. Si un menor pone en internet su nombre real, su dirección, sus fotos, ¿qué capacidad tienen luego sus padres o sus tutores para prohibir que otras personas usen esa información? Fue lo que ocurrió con Marta del Castillo, que en todos los periódicos salieron sus fotos en bikini, copiadas de facebok.
Claro, con los menores se agrava todo. Y el ejemplo que pones es muy real y por todos conocido.
EliminarTodo este tema da Vértigo. No conocíamos la existencia de esas aplicaciones pero por lo que cuentas son como todas las cosas, bien usadas con grandes beneficios y mal empleadas pueden crear grandes problemas.
ResponderEliminarPersonalmente creemos que cuanta menos información personal circule en la red menos problemas tendrás en un futuro. Estamos empezando en este mundillo y a veces nos asustamos de lo que vemos...lo que te decíamos al principio da Vértigo.
Ese es otra de las características de este mundo: la velocidad con la que avanza y a la que circula todo.
EliminarPues me parece de locos esto, no lo conocía. Pero al final es lo de siempre: el asunto clave es el anonimato, que te protege, pero también elimina los límites de todo. Flipo.
ResponderEliminarPara flipar, así es.
EliminarCreo que tus comentaristas tienen en general mucha razón, pero para mí hay un problema gordo. Puedo enseñar a mis hijos que esas cosas no se hacen; también puedo enseñarles que ese tipo de cotilleos ni siquiera se miran; pero, ¿qué hago si ellos, sin quererlo, se convierten en el blanco de los cotilleos? Habría que tener 15-20 años, sufrirlo, y ahora "hacer como si nada". Hace poco, pusieron la tipica película americana "basada en hechos reales" sobre la grabación de una paliza a una niña, que luego fue colgada en youtube. En ese caso, me hubiera gustado ser americana, creo que tienen bastante más claros sus derechos.
ResponderEliminarAsí es. Si grave es que participen, peor aún (por las consecuencias tan negativas que pueden tener) es que sean el blanco de los "comentarios". De ahí la gravedad del problema.
EliminarSeguramente seré un rancio o un clásico (y estamos comentando a traves de interné, tan antigüo no seré, digo yo) pero a lo mejor el problema es debido a la Educación, y esta la enseñan profesores, maestros, educadores, orientadores, padres, sobre todo padres, el entorno...
ResponderEliminarSi desde pequeños aprovechamos el anonimato, ¿que seremos de mayores?.
Lo mejor que le ha podido pasar a esta generación son las redes sociales y la globalización, pero tienen que arender su uso, y aquí es donde está el problema.
Un abrazo
Esa es la clave -a mi modo de ver-, la educación que, por mucho que nos ayudemos del colegio, recae en nosotros, los padres.
EliminarEste tema me preocupa. Mis hijas son muy pequeñas, pero sabemos que tendremos que controlar bien suacceso a Internet, explicarles lo de la privacidad... tengo terminantemente prohibido que nadie cuelgue fotos de mis hijas o mías en redes sociales. Yo no tengo ninguna más que LinkedIn, y la tengo por motivos profesionales
ResponderEliminarSobre el acoso: no a GRAN escala pero lo he vivido en mi misma. En el colegio, y cotilleos sobre mí en la Universidad! Ahí lo pude manejar razonablemente bien pero se pasa muy mal. ..
Os aconsejo el Magdalenas con problemas, de Ana Bergua... para leer y que lo lean vuestros hijos!
Me parece muy bien que tomes medidas preventivas y tú, que por lo que cuentas lo has vivido en tus propias carnes, sabes cómo se pasa.
EliminarGracias por la recomendación
Gracias por la recomendación. Nunca está de más ser muy cautos con lo que les pasa a nuestros hijos en el mundo (real o virtual)
EliminarUn abrazo, Familia.
Y mira que cuando he leído eso de "Magdalenas" he pensado que me sonaba. ¡Pues claro!, de tu blog
Eliminar¿Quién nos ayuda? Bueno, pues el colegio puede colaborar, la experiencia de otros padres, determinados organismos ..., pero al final, como casi siempre, estamos solos en esto de la educación.
ResponderEliminarYo también creo que todos tienen derecho a esa protección.
Hola, Pater. Muy buen post y muy buenas aportaciones.
ResponderEliminarSé de la existencia de Informer por mis hijos. Como son mayores, ellos me han detallado cuál es el filtro, lo que se dice, etc... Por supuesto que de la universidad ha saltado a las escuela y donde estudia la menor ya hay un "nuevo y flamante" informer. Como a vosotros, se nos ha citado después de enviarnos una carta muy dura desde la dirección explicando que no consentirán ni media tontería. Me parece muy bien aunque, como tú afirmas, no basta con la amenaza de un correctivo. Es importante pero no suficiente. Nuestro papel, el de los padres, es imprescindible. Y creo que no se limita al uso de las redes sociales. No sé hasta qué punto nos tomamos en serio la educación en el respeto desde muy pequeños. O si medimos lo que decimos cuando nos referimos al prójimo. Ellos aprenden a descalificar si los padres habitualmente no entienden de compasión al juzgar.
Todo esto es duro. Habrá que estar a la altura. Un saludo, Pater.
Las aportaciones son las buenas. Como la tuya, la cual comparto íntegramente.
EliminarPor cierto, ¿dónde te puedo leer?
En lugar de seguir con pensar de oficio, he abierto otra ventana: http://crecidasyafluentes.blogspot.com.es/
EliminarLa verdad es que me está costando arrancar y "perlas" de pensamiento no hay. Gracias por tu interés, Pater. ¿Cuento con tu benevolencia? Un saludo para ti y tu extensa tropa.