miércoles, 2 de enero de 2013

Fiestas de Navidad

Bueno, aquí estamos otra vez tras superar con éxito el ecuador de las vacaciones navideñas. Que nadie busque segundas intenciones a esta frase porque no hay ni un atisbo de ironía, sino que me limito a constatar un hecho objetivo.

Alguien quería saber cómo se lo montaba una familia numerosa durante estas fiestas. Y, la verdad, no lo sé. Lo único que sé es cómo nos lo montamos nosotros y, aunque a la mayoría de los seguidores de este blog le importe más bien poco, lo contaré.

De entrada, deciros que llevamos desde el día 22 sin P. que como sabéis está en Colombia después de aceptar gustosamente una invitación de sus tíos Primogénito y E. para pasar allí unos días.

La primera de las celebraciones durante estos días era la Nochebuena. Para el que no lo sepa, deciros que en Cataluña no suele celebrarse como en el resto de España, es más, no se celebra. Los días fuertes son Navidad y Sant Esteve (26 de diciembre). Pues a nosotros nos viene muy bien este detalle porque al existir dos familias (la propia y la política) evitamos así una fuente de conflictos acerca de con qué familia toca celebrar Navidad y con cuál Sant Esteve. En definitiva, en nuestro caso, celebramos Nochebuena con mi familia.

Este año propuse hacerlo en la caseta del Club deportivo del que somos socios y en el que ya celebramos, entre otros, el cumpleaños de JP y el bautizo de una sobrina. Al final, viendo la reacción de alguna, me negué a aceptar responsabilidades que no me correspondían viéndome obligado a ofrecer nuestra casa. Primogénito y su familia no pudieron venir como consecuencia del percance (con rotura de ambas muñecas y un fémur) sufrido por uno de sus hijos, como tampoco mi hermano P. que vive en Sevilla, así que "solo" éramos 29 (12 adultos y 17 niños). Aunque lo pasamos bien (lo poco que duró), no creo que vuelva a caer en la tentación de hacerlo en casa. Demasiado trabajo (solo un hermano se dignó a ayudarnos a recoger) para una celebración que no llegó a las 2 horas de duración. No vale la pena, aunque viendo el percal, o se hacía aquí o ... no se hacía.

El día de Navidad lo pasamos en familia (A. y yo con nuestros hijos) y lo pasamos fenomenal.

Sant Esteve lo pasamos con la familia de A. Ahí ya son palabras mayores, pues nos juntamos casi 70 personas. Este año optamos por repetir la experiencia del año pasado que tan buen resultado nos dio: alquilamos un local (que dispone de sala de juegos para los niños, cocinas equipadas y demás) y cada familia llevaba cosas previamente repartidas. Después de comer hubo actuaciones musicales y nuestros hijos recitaron "el vers de Nadal" (poema de Navidad). Destacó la actuación de S. quien únicamente debía recitar el poema, pero dada su negativa inicial y las frases de sus hermanos, se convirtió en un show muy gracioso.

La siguiente celebración a la vista era la Nochevieja. Teniendo hijos de diversas edades se presenta un grave problema. Ma. se montó una fiesta en casa de una amiga (los padres también son amigos nuestros) y dormía allí, lo que da cierta tranquilidad. Q., no quería venir y prefirió quedarse en casa de su abuela, quien lo recibió gustosamente. Estuvimos con dos matrimonios amigos (y sus hijos) y otro matrimonio que allí conocimos. Acabamos pronto (a eso de las 03:00 h) porque JP y S. estaban dormidos, uno en el suelo y el otro en el regazo de una niña de 12 años. Lo pasamos bien, salvo Mi. que se sintió muy colgado (no había nadie de su edad). Al día siguiente (ayer) dormimos hasta las 12. Hacía muchísimo tiempo que no dormía hasta tan tarde. Fue como un regreso al pasado.

Ya solo nos queda la Noche de Reyes, que solemos vivirla así.

18 comentarios:

  1. Ufff, Pater... veo que ha habido tensiones. Como en todas las familias (pensé que erais la excepción...). No me imagino lo que debe ser cocinar para 29 personas... cuéntanos más cosas! Menú, a qué hora empezasteis a hacer la comida... No me lo puedo imaginar! En casa éramos en Nochebuena 7 adultos y 3 niños y yo me estreso, jajajajaja!
    También tengo curiosidad por saber en qué tipo de mesa colocas a tantísima gente!!!!

    Me dejas alucinando con lo de 70 personas con la familia de A... Flipada me hallo! Sois unos fenómenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tensiones típicas, ni más ni menos.
      ¿Menú? ¡Qué va!, era un pica-pica preparado entre todos: empanada gallega, tortilla de patatas, gambas, jamón, queso, pa amb tomàquet, canapés, ensalada ...

      Y nada de sentarse en una mesa (no cabemos), sino se hace como una especie de bufet. la mesa del comedor, desplegada, sirve para colocar la comida y la gente se va sirviendo en su plato y sentándose por el comedor.

      Eliminar
  2. Y luego entras en mi casa a decirme que no puedes subirte a una mísera escalera y beber una copa de champan con un algo dentro y un calzoncillo rojo ¡¡¡¡FARSANTE!!! :P
    Me imagino tus navidades y se me ponen los dientes largos, a pesar de esos "pequeños inconvenientes".
    Dale un besazo enoooorme a todos los tuyos y decirte que me encanta haberte encontrado, de veras.

    ResponderEliminar
  3. Y a pesar de que termina todo tan relajado.. me he estresado pensando en todo eso...
    Felices fiestas Pater....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marga y mis mejores deseos también para ti.

      Eliminar
  4. Bueno, pues ¿me alegro o no me alegro? Te veo un tanto cabizbajo. A mí con lo que me dejas alucinada es con la familia de Agripina. ¡Qué envidia me dáis! Solo por el hecho de juntaros, se supone que hay buen rollo, y en una familia tan grande, primos, tíos, mayores pequeños... Disfrutad por todos los que no tenemos tanta gente alrededor.
    Oye, ¿qué le ha pasado al hijo de primogénito? Pobre, y me imagino que P. se habrá quedado allí "colgado" sin querer. Lo habréis echado de menos.
    Yo lo único que puedo contar es que ya estoy harta de regalos para los niños, porque aunque no viene el señor ese de rojo, los Reyes se adelantan, y van pasando por las casas en las quenos vamos juntando, con los consiguientes multiregalos. Y todavía queda eldía 6.
    Bueno, ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! Besos a todos, y relájate 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te echaba de menos! Has debido estar muy estresada estas fiestas.

      El hijo de primogénito, J., es también nuestro ahijado. Jugando a fútbol recibió un golpe muy fuerte en una pierna. lo llevaron al médico y les dijo que no tenía nada roto, pero que debía guardar reposo. Tres días después volvió al colegio con muletas, pero tropezó y se cayó, rompiéndose las dos muñecas y el fémur.

      Si, sí, muy "colgado" debe estar P.

      ¿Harta de regalos? Mucho ánimo, que ya solo quedan los del día de Reyes.

      Eliminar
  5. Lo de fiesta San Esteve tiene su miga ... mucho más de lo que se sabe. Un abrazo Pater, feliz año!!!

    ResponderEliminar
  6. Y yo me agobio con veinte personas... Tenéis mucho mérito. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Jajajja, pues nosotros sólo éramos 14 más 2 niños y mi casa parecía un hormiguero... así que no me quiero imaginar la tuya. Bueno, y para la asamblea popular que montasteis por el San Esteve ya no tengo palabras!!!. Qué envidia cochina.

    Espero que se recupere pronto el pequeño de Primogenito (qué mala pata) y que los Reyes pongan un buen broche final a estas navidades.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de St. Esteve es brutal. Como decía hay actuaciones musicales y todo. Uno toca el violín, otra el clarinete, otros cantan y tocan la guitarra y los pequeños recitan el vers

      Mujer, 16 personas no está nada mal

      Eliminar
  8. Hola! Perdona que entre así "como Pedro por su casa"... pero he recibido un mensaje en mi correo electrónico, contigo como remitente de Twitter que decía:


    Assumpta Casadejús,
    You have a new direct message.

    paterfamilias
    @paterfamilias01

    FYI this profile on twitter bit.ly/Wln4Em is spreading nasty blogs around about you

    03 de gen. 13 8:01 a.m.



    --------------------------------------------------------------------------------

    Keep the conversation going. Message @paterfamilias01


    ----------------------------

    O sea, interpreto que tu me estás avisando que hay un usuario que va hablando mal de mi... pero cuando intento responder al mensaje no me deja, y cuando busco el perfil es como si no existiera...

    ¿Entiendes algo? :-)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes entrar como Assumpta por su casa porque ésta es tu casa.

      En cuanto al mensaje, es un virus que creo ya he solucionado

      Eliminar
    2. Ah, genial! :-))
      ¡Fuera virus!

      ... Y FELIZ AÑO! :-)

      Eliminar
  9. Sólo Reyes...¡Ni más ni menos! Lo más bonito en una casa con niños!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias