miércoles, 23 de enero de 2013

Eufemismos

Ayer, mientras me desplazaba a la empresa de mi amigo-cliente, escuchaba un programa de radio en el que un tipo (comentarista o tertuliano se llaman ahora) habitual de ese programa hablaba de varios temas, en concreto dos: libertad y respeto. Ambos conceptos los ligaba con el juramento de su cargo por parte de Obama el primero de ellos y con la no renovación con el Barça por parte de Víctor Valdés el segundo. Durante su charla habló, muy de pasada, de algún eufemismo que se usa y que, analizado con cierto criterio, vemos que carece de todo fundamento (o, al revés, que está hecho con toda la intención del mundo, cosa por la que yo me decanto). Esos eufemismos eran "controvertido" cuando se hablaba de aquel obeso personaje que creó la plataforma "Megaupload" para bajar música y películas contraviniendo toda norma dictada al respecto en esta materia. Y se quejaba de que se le calificara como "controvertido" a un tipo que no era otra cosa que un delincuente. Es más, siendo políticamente incorrecto, se preguntaba por qué éste era controvertido y Luis Bárcenas (no es santo de mi devoción, pero la presunción de inocencia se la pasó por el forro) era un ladrón.

Pues cierta razón tenía este comentarista y con solo fijarnos un poco a nuestro alrededor (o en nosotros mismos) nos daremos cuenta de la cantidad de eufemismos que se utilizan en cualquier ámbito y, como os adelantaba, con una clara finalidad, ya sea de ensalzar a alguien o algo /o menospreciar a otro. Allá van unos cuantos ejemplos en diversos ámbitos:

- PolíticaDependiendo de la línea editorial del periódico en cuestión podremos leer "El comandante Castro ..." o "El dictador Fidel Castro ..." siendo Castro la misma persona (o eso creo). Otra muy buena es usar "conflicto armado" o "intervención militar" para no hablar de guerra. Ah, y ya no hay víctimas civiles, sino "daños colaterales". Al final no habrá quien entienda las noticias.

- Deporte: Ya sé que existen más deportes además del fútbol (mira, sin quererlo, me acabo de acordar que, por ejemplo, decir que el ajedrez es un deporte es un eufemismo, por no decir que es una mentira, y de las gordas), pero aquí suelen usarse con mayor desparpajo. ¿Cuántas veces, al leer una crónica de un partido, hemos visto aquello de "el juego desplegado por el Barcelona" ¿Juego?, ¡¿Cómo pueden llamarle juego cuando de todos es sabido que el único que realmente juega a fútbol es el Sevilla?! Que los resultados acompañen o que los árbitros se dediquen a robarnos en lugar de arbitrar es otra cosa.

Cuando se mezclan política y deporte nos encontramos con ejemplos que constituyen auténticas obras de ingeniería lingüística como "selecció estatal de futbol" para evitar decir "selección española de fútbol" Por aquí se ha usado tanto que la gente lo ve normal.

- Trabajo: Ya no se usa el clásico "Estás despedido", sino que se recurre a frases tipo "reajuste de la plantilla" o "no renovación contractual". Pero si de clásico hablamos, habrá de acordarse de los típicos "está reunido" (llegando incluso a estar durmiendo la siesta) o "Consejero Delegado" referido a aquella figura de toda empresa que se precie que nadie sabía muy bien qué hacía. No quisiera hacer broma, pero si os fijáis bien tampoco hay parados en España, en todo caso, "desempleados".

- Sanidad: He detectado que últimamente no hay enfermeras, ahora abundan las "auxiliares clínicas".

Ya sé que no solo es en este ámbito, pero para salvar el lenguaje políticamente correcto no hay nada "anormal", ahora se habla de "excepcionalidad" (que hasta me aparece subrayado en el ordenador). Lo mismo pasa con las "discapacidades", convirtiéndose en un auténtico cajón de sastre en el que cabe todo.

- Derecho Penal: Reconozco que he creado este apartado para incluir el aborto (me niego a ponerlo en el anterior) al que desde hace mucho tiempo y con una clarísima intencionalidad de despenalización o suavización se le llama "interrupción voluntaria del embarazo".

¿Y el terrorismo? ¡Desde hace un tiempo se llama "activismo"! Como a la cárcel "establecimiento penitenciario"

- Educación: En mi época había compañeros que eran auténticos tochos (nada que ver con ser un fracasado en la vida), pero ahora, quizá para evitar "traumas", son niños con "dificultades" o rizando el rizo ... nada mejor que leerse el boletín de notas de cualquiera de vuestros hijos (para el que no tenga hijos o el boletín a mano, le recomiendo la lectura de esta entrada o esta otra).

- Cajón de sastre: No es el blog de Modestino, sino aquel apartado en el que hay de todo. Ya no existen insultos, hay "agresiones verbales" o "incontinencia verbal", en África no hay habitantes negros, sino que son "de color" y por la calle ya no veo gordos, sino "hermosos", "fuertes" o "entrados en carnes", ni viejos y no porque se hayan muerto ... ahora son "ancianos"

Me parece que hoy es suficiente. Pensad un poquito (solo un poquito) y encontraréis muchos ejemplos. 

18 comentarios:

  1. Ostras, qué denso estás, no?
    Y cuando digo denso, no estoy utilizando un eufemismo de pesado, eh? Que quede claro!

    ResponderEliminar
  2. Si lo negros son personas de color, ¿yo soy transparente?. ¿y la tercera edad cuando empieza? Por cierto, a mi amigo Manolo el gordo lo llamo obeso y me arrea una guantá (lease agresión con la palma de la mano) que riete tu de los eufemismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué observador, Páterfamilias.

    A mí el que más me gusta es "sostenibilidad", que en boca del actual gobierno significa "aniquilación". Así, si sacara una Ley para Promover la Sostenibilidad del Sistema de Blogs, sería el momento de despedirse de los blogamigos y apuntarse al feisbuk o al tuiter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése también es bueno. La sostenibilidad es la palabra que todo lo abarca.

      Eliminar
  4. Los políticos son maestros en disfrazar las palabras. Yo añadiría muerte digna e ideología de género. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto!, esa de "muerte digna" es otra que me pone de los nervios

      Eliminar
  5. Muy bueno Páter. Encima añádele a eso que los "logse" no sabrán lo que significa ni una ni otra cosa.
    Una puntualización: no es que ahora existan "auxiliares clínicas" en lugar de enfermeras, es que son dos categorías distintas. Pero antes había enfermeras, ATS, y ahora, para no diferenciar, son DUEs (diplomados universitarios en enfermería). Bueno, al menos hasta este año que empiezan a terminar los del Plan Bolonia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja También es verdad.

      Ops, gracias por la aclaración

      Eliminar
  6. (con perdón, si crees que es mejor borrar esto, adelante)

    Un amigo siempre dice que él no es gay... que él es maricón perdido...

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, ahora nos preocupa no decir lo que resulte "políticamente correcto", cuando yo era niña se hacían cuestaciones para los negritos de Africa, en las casas había "chachas" o "servicio", en EEUU había negros y nos llamaba la atención la vecina del quinto porque estaba "gorda" hoy hablamos de "personas de color" "señoras de la limpieza" y "afroamericanos" y la vecina del quinto está "anchita o con un poco de sobrepeso"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, ahora lo políticamente correcto invade todas las esferas de la vida. Todo está sometido a ello. Y, sí, así era todo entonces.

      Eliminar
  8. Pues que te voy a decir que no se haya leído ya por aquí. Absolutamente de acuerdo.

    Con gran tristeza te diré que en la sala donde se aprueban este tipo de ..... "cosas", a la llamada de "¿la siguiente para la autorización de un IVE?" ante la falta de respuesta hubo que gritar "la siguiente para abortar" porque ni sabían.

    Hace años que insisto que hay mucha información para tan poca formación, y mucha hipocresía para un diccionario tan amplio como el español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fuerte lo que cuentas de esas salas!

      Me ha gustado mucho eso de que "hay mucha información para tan poca formación"

      Eliminar
  9. Eso lo hacen para dejar volar nuestra imaginación...
    Ja
    Un beso!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias